La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Desapariciones en Zacatecas pega en Aguascalientes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El proceso de transición de la empresa concesionaria del servicio del agua en la capital está en marcha. La retirada de Veolia ha abierto un trámite administrativo arduo de entrega-recepción que se encargará de garantizar el abasto del agua a los ciudadanos mientras se toma una decisión sobre el esquema siguiente.

El regidor Edgar Dueñas Macías, representante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aún no se ha presentado al Cabildo una propuesta del nuevo organismo público descentralizado que trabajará temporalmente durante la transición de esquemas.

Es vital que se establezca un nuevo modelo que garantice la continuidad del servicio de agua potable, por lo que serán los regidores quienes tendrá que conocer a profundidad una proyección financiera de varios de los rubros.

Ante lo que ya sería una inminente retirada de la concesionaria Veolia, se buscará que los trabajadores que hayan atendido bien a la ciudadanía conserven su trabajo.

Edgar Dueñas apuesta por la municipalización del servicio y marca un camino hacia la ciudadanización del servicio, por lo que pidió a los integrantes del Consejo del Agua que retomen sus actividades, pues hace un año que este organismo, supuestamente compuesto por expertos en materia hídrica, ha dejado de sesionar sin explicación alguna.

Y es que, sin duda, la municipalización del servicio de agua potable podría ser una excelente oportunidad para ofrecer un servicio más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.

Además, la decisión de conservar a los trabajadores que han hecho un buen trabajo es un excelente comienzo, pero también se necesitan planes claros para garantizar la calidad del servicio a largo plazo.

La ciudadanía tiene una gran responsabilidad en este proceso de transición. Deben estar informados y ser parte activa en la toma de decisiones. Es esencial que se establezcan canales de comunicación efectivos para que puedan hacer oír su voz y ser parte de la solución.

Así, el proceso de transición del servicio de agua potable es un tema crítico que debe manejarse con la mayor responsabilidad y eficiencia posible. Es vital que se tomen decisiones que beneficien a la ciudadanía y se garantice la continuidad del servicio a largo plazo. Además, resulta necesario que todos los actores involucrados trabajen juntos para garantizar el éxito de este proceso de transición.

Baja inflación en Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes se ubicó entre las ciudades de la República Mexicana con la tasa de inflación más baja durante febrero, con un aumento del 0.24%, superior al de siete ciudades.

Esto quiere decir que, en términos anuales, la variación se situó en 7.99%, lo que muestra una reducción significativa en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la tasa anual fue de 6.76%.

Según los datos proporcionados por el INEGI, el aumento mensual de 0.24% registrado en febrero es el segundo más bajo de los últimos 27 meses, sólo superado por el 0.10% registrado en noviembre de 2022.

En comparación con enero, cuando la inflación en Aguascalientes fue del 0.92%, el incremento en febrero fue significativamente menor.

A nivel nacional, la inflación fue del 0.56%, con una tasa anual del 7.62%, lo que indica que Aguascalientes se encuentra por debajo del promedio nacional en términos de inflación.

Durante los dos primeros meses del año, el aumento promedio en los precios de los productos y servicios que se consideran para el indicador fue del 1.17% en Aguascalientes.

En lo que a la variación de precios se refiere, el INEGI reporta un aumento del 1.59% en alimentos, mientras que en la categoría de educación y esparcimiento se registró una disminución del 0.37%.

Los alimentos que más se encarecieron en los primeros dos meses del año destacan las frutas frescas, el huevo y la carne de pollo, con aumentos del 9.66%, 9.27% y 9.44%, respectivamente. Las hortalizas frescas, por su parte, redujeron su precio promedio en un 14%.

Cuando hablamos del precio de las gasolinas, la de bajo octanaje registró un aumento del 1.49% en comparación con diciembre del año pasado, mientras que la de alto octanaje registró un aumento del 0.74%.

A pesar de estos aumentos, los precios de la gasolina en Aguascalientes se mantienen estables en comparación con la tendencia nacional.

Desapariciones

La ola de desapariciones que azota a Zacatecas nuevamente pega en Aguascalientes.

Juan Carlos Serrano Álvarez, de 39 años, y José Yair Amador Pérez, de 23, desaparecieron cuando viajaban en una camioneta Honda Odisey en Villa Hidalgo, Zacatecas.

Ambos son originarios de esta entidad y la Fiscalía General de Justicia del vecino estado ya publicó la respectiva ficha de búsqueda.

La estrategia de seguridad implementada por el gobierno que encabeza Tere Jiménez tiene a Aguascalientes como uno de los estados más seguros del país.

Y una muestra es ello es que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, en lo que va de este 2023, hay dos personas en calidad de no localizadas, porque de los cuatro reportes del año, dos fueron encontradas con vida.

Esto sin duda marca una diferencia, por ejemplo, con Zacatecas, que en el mismo periodo reporta 170 personas que hasta hoy no han sido localizadas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]