La Villa de las Aguas ¡Calientes!: San Marcos de tiñe de rojo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fabián Macías, de 19 años, es la primera víctima fatal de la Feria Nacional de San Marcos 2023.

La artera agresión de la que fue objeto en una riña campal entre pandillas se hizo viral en las redes sociales.

Fueron los conductores contratados por el Gobierno del Estado para el evento del conteo con el que arrancó la Feria de San Marcos, los que hicieron un llamado a todos los asistentes a sacar su celular y grabar todo lo que en ella suceda.

¡Hagan viral la Feria! Pidieron.

Y sí, no faltó quien, siguiendo los consejos, celular en mano grabara el justo momento en que un joven lanza un viaje con un cuchillo sobre el cuerpo de Fabián Macías.

Con este violento hecho no sólo se daña la imagen de la Feria, sino que además se rompe la racha de cero homicidios dolosos que desde el 4 de abril llevaba Aguascalientes, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fabián Macías murió a causa de una hemorragia interna y externa por herida punzo cortante penetrante de abdomen con laceración de arteria iliaca externa alrededor de las 3:30 horas del domingo.

Lo peor de todo, que el hecho sucedió justo a un lado de un módulo en la calle Rayón cuyo letrero reza: «Zona Segura», en donde los policías a cargo del lugar, según los testigos, se quedaron mirando la riña. No intervinieron hasta que fue demasiado tarde.

La gobernadora Tere Jiménez, hay que reconocerlo, dio la cara y se pronunció prometiendo que en la muerte de Fabián Macías no habrá impunidad. No debe haberla. Y el escarmiento debe ser ejemplar.

Pero además la revisión de los hechos debe ser exhaustiva, porque la “fuerte presencia policial” en la zona, con algo así como tres mil elementos de seguridad quedó minimizada con la muerte del joven de 19 años.

Sí, se habla de más de cien detenidos en sólo unos días, lo que deja ver que esa “fuerte presencia policial” no intimida a los violentos. Y aunque, como lo dijo Tere Jiménez, Aguascalientes ocupa los primeros lugares en seguridad pública a nivel nacional, la muerte de Fabián Macías si bien no cambiará ese estatus, sí ha sido un fuerte golpe a la imagen de la FNSM.

En este evento trágico se evidenció la necesidad de una mejora en la coordinación y respuesta de las autoridades encargadas de la seguridad pública porque, a pesar de que el jefe policiaco Antonio Martínez Romo mencionó que se actuará con más fuerza y firmeza, el tema de los derechos humanos sin duda saldrá a relucir.

Para José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, este tipo de situaciones son parte de los riesgos que conlleva tener una feria abierta. ¿Entonces?

Además, el reconocer que la policía no pudo llegar a tiempo debido al cúmulo de personas deja ver una evidente falta de prevención y planificación por parte de las autoridades.

Urge que las autoridades trabajen de manera más eficiente y efectiva en la prevención y respuesta a eventos como este, para evitar que se repitan en el futuro, pero también es fundamental que la ciudadanía asuma su responsabilidad y disfrute de la feria de manera responsable, sin poner en riesgo su integridad y la de los demás.

Turismo médico

El programa de Turismo Médico Seguro presentado por el Municipio de Aguascalientes representa una iniciativa innovadora que busca posicionar a la ciudad como un destino para el turismo médico, permitiendo a foráneos y extranjeros realizar tratamientos médicos de calidad y a precios más accesibles.

El proyecto es el resultado del trabajo conjunto con médicos especialistas, directivos de hospitales, empresarios y autoridades estatales, y su éxito se basa en la profesionalidad del sector médico de la ciudad.

El presidente municipal, Leo Montañez, destaca la capacidad de la ciudad para atender diversas áreas médicas, como cirugía pediátrica, biología de reproducción, cirugía fetal, cardiotorácica, neurocirugía, rehabilitación, odontología y oncología, entre otras.

La infraestructura hospitalaria y hotelera, así como la ubicación geográfica y la conectividad aérea y terrestre, hacen posible el éxito del programa y la atención a pacientes tanto nacionales como internacionales.

En definitiva, este programa representa una política pública concreta que busca fomentar el turismo médico en la ciudad de Aguascalientes y que promueve la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los que lo requieran.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]