La Casa de los Perros: El basurero en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuánta ternura se desparramó en el video en el que se observa a los elementos de Protección Civil de Zacatecas, brindándole apoyo a un pequeño ratón que logró salvar su vida del voraz incendio que consume toneladas y toneladas de desechos en el tiradero municipal de Fresnillo.

Lo malo del asunto es que, según han denunciado organizaciones dedicadas a la protección de perros y gatos, han sido decenas de lomitos los que perdieron la vida en el incendio que consume el basurero de Fresnillo.

Y así, mientras ahora el debate se ha centrado en salvar a los animales que en este tiradero municipal tenían su hogar, incluidos los ratones, la realidad es que a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), desde el quinquenio del gobierno diferente, nulo interés le generó concretar la construcción de un Relleno Sanitario digno para el municipio que, a pesar de los pesares, sigue siendo el motor económico de Zacatecas.

Al decir que a la SAMA poco le interesa, obviamente queremos decir que, a ninguno de los inquilinos de La Casa de los Perros, léase Alejandro Tello Cristerna y David Monreal Ávila, el tema les quitó o los quita el sueño.

Porque se supone que Luis Maldonado, y ahora Susana Rodríguez Márquez, reciben órdenes de sus jefes y a estos, lo vemos con este incendio que tiene envuelto en una apestosa y pesada neblina al Mineral, la indicación de aplicarse a la construcción de un relleno sanitario en Fresnillo jamás llegó.

Y ni llegará, porque a pesar de las quejas del alcalde Saúl Monreal Ávila, para que a Fresnillo no se le deje en el olvido en este tema, Susana Rodríguez, respaldada por su propio Mesías, el diputado federal Carlos Puente Salas, no tiene intenciones de hacer algo al respecto.

Ella prefirió guardar silencio y, a diferencia de cuando salió en primera fila en un video a criminalizar a quienes marcharon el Día de la Mujer, ahora dijo que en su boca cerrada no entran moscas y punto.

¡Ah! Pero nadie contaba con que, después de las críticas que Saúl Monreal lanzó con contra Susana Rodríguez, fuera el mismo David, el gobernador y hermano del alcalde fresnillense, quien reconociera que la del Verde Ecologista es de las mejores funcionarias en la nueva gobernanza.

“Estoy muy contento y me siento muy apoyado, respaldado con su trabajo”, habría dicho David, el gobernador, sí, el hermano de Saúl, según el taco de lengua repartido ayer.

Porque, dicen que dijo David Monreal que “con la labor de la dependencia, en 2022, el Gobierno de Zacatecas avanzó en abatir rezagos en materia de agua, drenaje, medio ambiente, rellenos y plantas tratadoras”.

Y esto fue más allá, pues al final resultó que Susana Rodríguez “es de las mejores funcionarias porque cerró su ejercicio de gasto 2022 muy bien, sin ningún pendiente y en la proyección de gasto 2023, la SAMA va al corriente”.

Como quien dice, eso de que el proyecto que hizo el Gobierno Municipal y que habría sido considerado en el presupuesto estatal, pues sería una mentira porque ahí no hay pendientes, además de que el subejercicio y la redirección del recurso público que denunció Saúl Monreal tampoco sería cierto porque en la SAMA, según la Coordinación de Comunicación Social en su boletín dominical, las cuentas quedaron sin observación alguna.

Es decir, si en Fresnillo no hay relleno sanitario eso no es culpa de Susana Rodríguez ni de la nueva gobernanza, es culpa de Saúl Monreal porque, como lo señaló el jefe de jefes de los verdes en Zacatecas, esa es una obligación del municipio porque la ley así lo dice. Así que mejor ni se queje. Tan-tan.

Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha logrado contener el incendio en el basurero de Fresnillo y ya dijo que eso puede tardar semanas, así que tendrán que aplicar la terapia del ajo con agua.

Porque si bien ya cambiaron de estrategia y decidieron no aventar más cubetadas de agua y ahora utilizarán maquinaria pesada y camiones de volteo cargados con arena, a esto le falta mucho.

Cumpliendo órdenes

Tal parece que el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, para lo único que necesita a los 21 gobernadores de Morena y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es para que le sigan la corriente en sus locuras.

La propuesta de algunos republicanos, entre líderes del partido y congresistas, de promover desde Estados Unidos una intervención militar en México, con el pretexto de los nulos resultados en lo que a seguridad pública y combate a los grandes cárteles de la droga se refiere, sacó de sus casillas a López Obrador.

En el vecino país ya andan calentando motores para sus próximas elecciones y los ánimos se alborotan, entonces, como de costumbre agarran a México de pretexto y López Obrador se sube en su tren para lo mismo, hacerse promoción él y a Morena.

Entonces, desde Palacio Nacional mandan la orden a sus gobernadores para que firmen sus desplegados maravillosos en los que juran lealtad a su Mesías.

Porque eso de que les importa mucho la crisis del fentanilo es de dientes para afuera, ya que hasta la fecha acciones contundentes para detener su avance en México, en sus estados, han sido nulas.

Los gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas, Colima, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y, obvio, el de Zacatecas, cumplieron con la orden de su jefe, pero los mexicanos lo que quieren es que cumplan con sus obligaciones en sus respectivos estados y dejen la grilla barata para las mañaneras.

Sábado de Gloria

El alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, por más que intenta sacar al buey de la barranca no lo logra.

Con la ayuda del Cabildo, tomó la decisión de que si no habrá feria de Primavera, por lo menos se organizaría un festival que incluiría, eso sí, un alegre Sábado de Gloria, con cabalgata, charros, cerveza y fiesta.

Los comerciantes del otrora Pueblo Mágico más alegre ya no ven la suya, urgen de una reactivación económica que desde la pandemia no ha podido ser superada, pero con la inseguridad desbordante, ni cómo hacerle.

Y es que justo cuando se dio el anuncio de que, sea como sea, en Jerez habrá Quema de Judas y harto caballo por las calles, al menos la carretera que lleva y regresa a la capital del estado sigue siendo intransitable.

Ayer domingo fueron varias las familias las que fueron despojadas por sujetos armados, de sus vehículos en ese trayecto, ante el silencio sepulcral de la autoridad.

Mientras, la coordinación entre el Gobierno Municipal y la nueva gobernanza, que ya le retiró su cariño a Humberto Salazar, siga siendo nula, el riesgo de visitar Jerez es latente.

Así ¿quién será el animado que vaya al Sábado de Gloria?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]