La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Tere Jiménez presenta Plan para no gobernar con improvisaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hace seis meses, Tere Jiménez tomó posesión de la gubernatura de Aguascalientes. En la sesión solemne en el Congreso del Estado, ella prometió que las improvisaciones no eran lo suyo. “Actuaremos guiados con un plan estratégico con las necesidades más urgentes del estado”.

Hoy, Tere Jiménez regresará a la casa de los diputados y, en sesión extraordinaria, entregará el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Cuando la gobernadora rindió protesta, lanzó tres acuerdos: uno por la paz y los valores en pro de la seguridad del estado; otro por la prosperidad, los derechos y las oportunidades para todas y todos, y el tercero: por un crecimiento sostenible, innovación para el trabajo, para seguir promoviendo al estado no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Hoy, cumpliendo con lo que marca la ley, llevará a los legisladores, de mayoría panista, como ella, el plan rector en el que enmarcará las tareas de gobierno en su administración hasta el 2027.

El Plan Estatal de Desarrollo es una herramienta fundamental para el crecimiento y el progreso de Aguascalientes, y Tere Jiménez sabe que para gobernar bien se requiere de una guía para tomar decisiones informadas y estratégicas para el beneficio de los aguascalentenses.

Por ello, se declara lista para dar a conocer sus ejes rectores que, obviamente, tendrán como objetivo establecer las tácticas y objetivos a largo plazo para el desarrollo económico, social y político de la entidad.

Una de las ventajas de tener un Plan Estatal de Desarrollo es que permite una visión integral y sistémica de los problemas y necesidades de la entidad. De esta forma, se pueden establecer prioridades claras y coherentes para asignar recursos y establecer políticas públicas que permitan abordar de manera efectiva las problemáticas de la entidad.

La legislación en Aguascalientes establece la presentación del Plan Estatal de Desarrollo como una obligación de la autoridad gubernamental. Además, deja en claro que dicha carta de navegación debe ser elaborada a través de un proceso participativo y consultivo con la ciudadanía, para garantizar que los objetivos y estrategias sean acordes a las necesidades de la población.

De ahí que, al ser el Plan Estatal de Desarrollo una oportunidad para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones sobre el futuro de su estado, alrededor de las 18:30 horas, Tere Jiménez llegará a la Plaza Patria para encabezar un evento multitudinario al que se espera la llegada de al menos 10 mil asistentes.

Y como seguridad, progreso social y económico fueron las tres principales promesas que Tere Jiménez hizo a los aguascalentenses aquel 1 de octubre del 2022, hoy dará a conocer a la ciudadanía los cinco ejes en los que sustentará su gobierno y que, claro está, se enmarcan en esos tres compromisos adquiridos.

Se sabe que los cinco ejes que guiarán al gobierno del estado son: Estado Seguro y Justo; Estado Humano e Incluyente; Estado Competitivo e Innovador; Estado Ordenado y Sostenible, y Estado Inteligente y Abierto.

Cinco tareas y políticas de gobierno. Cinco estrategias fundamentales que sólo tienen un objetivo: establecer las bases para un desarrollo justo, equilibrado, sostenible y humano con una perspectiva no sólo hasta el final del sexenio, en el 2027, sino con miras más allá, hacia el 2050.

Salió al quite

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, muy enérgico refutó los cuestionamientos en torno al dinero que se destinará a los artistas internacionales que se presentarán en el Foro de las Estrellas durante la verbena abrileña que inicia este sábado.

Paquín dejó bien claro que entre el 75 al 80 por ciento de los recursos que se gastan en la organización de la feria son privados. Y más allá de eso, justificó todo el dinero gastado con la derrama económica de algo así como ocho mil millones de pesos en tres semanas, además de la generación de 10 mil empleos directos.

“Si eso no es beneficio para el estado, ya no sé qué sea” espetó luego de que se diera a conocer que artistas internacionales como Rod Stewart cobrará 23 millones de pesos; Ricky Martín se embolsará 11 millones; Black Eyed Peas y Maluma se regresarán a sus casas con siete millones de pesos cada uno.

Serán algo así como 115 millones de pesos los que pagarán para sostener el Foro de las Estrellas, un presupuesto muy superior al destinado, por ejemplo, al Instituto de la Mujer o el Instituto de Ciencia y Tecnología.

Pero, seamos honestos, si se quiere ganar se tiene que invertir. Y los millones que llegarán a disfrutar en las 90 y tantas hectáreas que comprenden el perímetro ferial al final lo agradecerán. Y la economía de Aguascalientes, también.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la corcholata Claudia Sheinbaum llevará al Zócalo capitalino a la española Rosalía que, dicen, no deja ir su día por menos de medio millón de euros, y lo hace como parte de su campaña política para llegar a Palacio Nacional.

Por ello, el invertir en una buena feria que pondrá en el centro del país a Aguascalientes durante tres semanas, no suena nada mal.

Con bombo y platillo

Así se anunció el Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez “Aguascalientes 2023” que contará con la participación de las 32 entidades federativas y la asistencia de 15 países de América y Europa.

Importante evento para realizarse del 8 al 13 de agosto que no sólo traerá cultura y aprendizaje, sino importante derrama económica.

Activación física

La Instancia del Deporte en Jesús María, liderada por Felipe Loza Muñoz, tiene como objetivo fomentar la actividad física entre la población de todas las edades en el Mes del Deporte.

Para lograr esto, se ofrecerán dos días de capacitaciones a las personas interesadas en la activación física y el deporte, con el propósito de tener a la gente cada vez más preparada para participar en diferentes actividades físicas.

Además, se llevará a cabo una activación física masiva con al menos 200 personas, 20 capacitaciones por especialistas y un stand deportivo. El evento se llevará a cabo en la Plaza Principal de Jesús María los días 15 y 16 de abril. La invitación está abierta a toda la población y la participación es completamente gratuita.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]