La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Quiere Morena la revocación de mandato

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en materia de consulta popular y revocación mandato. En el mismo, daban un plazo de 18 meses a los congresos locales para armonizar sus constituciones.

Resulta que, en Aguascalientes, el plazo venció hace un año y nueve meses, y no ha sido hasta ahora que le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, de Morena, presentó la iniciativa para que sea integrado a la Constitución, la figura de revocación de mandato.

Según la iniciativa, el objetivo es que los aguascalentenses tengan más derechos político-electorales y de mayor calidad, además de que exista una mayor conciencia política.

La iniciativa, que ya se encuentra en calidad de pendiente, pone en manos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el proceso no sólo de recepción de solicitud del ejercicio, sino todo lo que una revocación de mandato implica.

Y para que, en este caso, Tere Jiménez deje el cargo de gobernadora, durante el ejercicio debe haber, mínimo, una participación del 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y sólo procederá por mayoría absoluta.

Finalmente, la LXV Legislatura debe realizar las reformas constitucionales locales, en eso no hay vuelta de hoja, pero ya que un proceso de revocación prospere se ve harto difícil, aunque los simpatizantes y militantes de Morena se esfuercen mucho.

Según la última encuesta de aprobación de gobernadores, de Consulta Mitofsky, Tere Jiménez, a cinco meses de gestión, ocupa el lugar 12, subió de 53.1 por ciento de aprobación en enero, a 54.6 en febrero.

Quieren ser los segundos

Aguascalientes podría convertirse en el segundo estado en prever que la comisión del delito de feminicidio sea una causal para la pérdida judicial de la patria potestad.

El diputado panista Adán Valdivia López presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, acorde a la bautizada como Ley Monzón.

Recordemos que Puebla es el primer estado en reformar una ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a quienes son investigadas por este delito.

La Ley Monzón, aprobada en días pasados en esa entidad, fue inspirada en el caso de Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo

Ahora Aguascalientes se quiere sumar a entidades como Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México, en donde los feminicidas podrían ser privados del ejercicio de tales derechos sobre la persona de sus hijos o menores no emancipados.

Eso sí, debemos tomar en cuenta que, en el primer mes del año, Aguascalientes, junto con Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, no registran ninguna carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Esto en comparación con el primer sitio que ocupa Oaxaca, con 10 carpetas de investigación; seguido del Estado de México y Veracruz con siete; la Ciudad de México y Jalisco que han reportado cinco; Nuevo León, cuatro; Chihuahua, Hidalgo y Sonora, con tres.

Democracia Interna

Javier Luévano Núñez se jacta de haber conformado un equipo con enormes fortalezas en el Comité Directivo Estatal que él preside, y dice estar listo para el siguiente reto: el 2024.

Pero antes de otra cosa, Luévano Núñez deberá arreglar los asuntos internos en el Partido.

Los militantes no están muy conformes en actuar al estilo Morena y seguir “validando”, a mano alzada, a los candidatos que, dicen, hoy son impuestos por las cúpulas y tribus que se han apoderado de las decisiones partidarias.

En el PAN quieren recobrar la democracia interna que siempre los caracterizó, retomar el voto directo de la militancia y dar, otra vez, los mismos derechos de ser votados. No más repartición de posiciones a unos cuantos.

Menú deportivo

Durante los últimos seis años, el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) se convirtió en una de las piezas fundamentales en el crecimiento estatal.

Y en este sexenio los esfuerzos se han encaminado a convertir al estado en una de las capitales deportivas de todo el país.

Para la encomienda fue designado Arturo Fernández Estrada, quien tiene en sus manos nada menos que llevar a buen puerto el Menú Deportivo que, para empezar, tiene la organización de dos eventos mundiales, nueve internacionales, 40 nacionales y 53 estatales.

Así, desde el Torneo Mundial de Ajedrez, el Mundial de Voleibol Sub21 Femenil León-Ags, hasta una pelea de Box Internacional están en la mira no sólo de los aguascalentenses, que se beneficiaran con la derrama económico que el Menú Deportivo traerá consigo, sino también de los deportistas del país y el mundo que harán acto de presencia en Aguascalientes.

Por lo pronto, Cascarín enfoca sus esfuerzos en la detección de talentos y en incrementar el padrón de deportistas aguascalentenses como las primeras acciones de este año, lo que al parecer va por buen camino.

Prueba de ello ha resultado el Macro Regional Clasificatorio para los Juegos Nacionales Conade 2023 en la disciplina de handball. Aguascalientes ya aseguró seis de seis plazas que se tenían en la competencia en las categorías cadete femenil y varonil; juvenil femenil y varonil, así como en la juvenil superior femenil y varonil.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]