La Villa de las Aguas ¡Calientes!: La Ley Antitabaco y la FNSM

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, que espera una importante afluencia, para evitar problemas que pudieran empañar el festejo ha obtenido la suspensión definitiva para la aplicación de la Ley Antitabaco. Es decir, se permitirá fumar dentro del recinto durante la Feria Nacional de San Marcos.

Fue el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, quien reconoció lo complicado que será supervisar el cumplimiento de esta nueva normativa en el resto del perímetro ferial debido a la gran cantidad de personas que se esperan para esta edición 2023.

Beltrán Martínez ha señalado que sería necesario contar con la ayuda de decenas de verificadores e inspectores enviados por las autoridades federales para poder hacerle frente a todos los establecimientos que conlleva la ley.

Aunque el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco debe ser aplicado en todo el país, prácticamente el cien por ciento de los establecimientos ubicados en las 94 hectáreas que conformarán el perímetro ferial ya tomaron medidas y ampararon en contra de este.

El funcionario afirmó que, de cualquier forma, se reunirá con los representantes del Patronato de la Feria para buscar la manera de hacer cumplir este reglamento. Eso sí, prometió que el equipo de verificadores e inspectores del Municipio de Aguascalientes trabajará en la vigilancia habitual dentro del perímetro de la verbena, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Profeco.

Es importante destacar que el artículo 65 Bis de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva.

Estos espacios incluyen patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Si bien sería importante que se respeten estas restricciones para proteger la salud de todas las personas que asistan a la Feria Nacional de San Marcos, la realidad sin duda será otra.

La comida es la comida

La Feria Nacional de San Marcos es, sin duda alguna, el evento más importante Aguascalientes. Este evento no sólo atrae a visitantes de todo el país, sino que también genera una importante derrama económica para la región.

Por ello resulta muy positivo que el ayuntamiento capitalino haya otorgado mil 500 permisos para que se instalen comerciantes durante la feria. Esto no sólo brinda una oportunidad de negocio para los comerciantes, sino que también contribuye al ambiente festivo y atractivo de la feria.

Es interesante destacar que la mayoría de los permisos otorgados son del giro alimenticio, lo que demuestra la importancia de la gastronomía local en el evento.

Además, debe resaltarse el hecho de que el 80 por ciento de los permisos hayan sido otorgados a comerciantes locales, lo que demuestra el compromiso con el apoyo a los negocios locales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la coordinación de la feria no es una tarea sencilla, ya que se requiere de un gran esfuerzo logístico para garantizar el orden y la disciplina durante el evento.

De ahí que los operativos con las diferentes dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la coordinación de salud pública, el área de limpia y Protección Civil deben estar muy bien coordinados. Más vale prevenir que lamentar.

Saldo Blanco

Durante este fin de semana largo, la seguridad y la prevención fueron fundamentales en Jesús María, para garantizar la tranquilidad de los visitantes en los diferentes puntos turísticos del lugar.

La secretaria de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, Georgina Tiscareño de Lira, dio a conocer que durante estos cuatro días se registraron un total de 23 mil 273 visitantes y cinco mil 996 vehículos en los diferentes puntos turísticos.

Los balnearios y presas, obviamente, fueron los destinos preferidos por los turistas para disfrutar de sus días de descanso. Las autoridades locales reportaron un saldo blanco en todos los sitios turísticos gracias a las medidas de seguridad y prevención implementadas.

En el balneario Valladolid, uno de los lugares más visitados durante el fin de Semana Santa se registró una afluencia de 15mil 304 personas y tres mil 550 vehículos en tres días.

En la presa Chichimeco, otro de los sitios turísticos más populares, se registraron mil 950 personas y 540 vehículos el jueves, viernes y sábado.

En la presa Abelardo L. Rodríguez se registraron 920 personas y 380 vehículos en tres días. Finalmente, en la presa Los Arquitos, se registraron 250 personas y 60 vehículos en estos tres días de guardar.

Es importante destacar que las autoridades locales brindaron atención médica prehospitalaria a 15 personas y entregaron 12 niños extraviados sin casos relevantes.

Además, Cruz Roja Delegación Aguascalientes finalizó el operativo en Parque Acuático Valladolid con un saldo de 24 atenciones y un traslado al IMSS clínica 3.

Este saldo blanco en Jesús María durante el fin de semana largo refleja el trabajo conjunto de las autoridades y la ciudadanía para disfrutar de la temporada vacacional de forma segura y tranquila.

Sin embargo, es importante recordar que la prevención es la mejor herramienta para evitar incidentes y accidentes en este tipo de eventos masivos.

Imparten curso

El personal judicial del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes participó en el curso «Integridad en la actuación pública» para mejorar su actuación de excelencia en el servicio público.

El curso fue impartido por Salvador Vázquez Caudillo, comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, así como presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

La capacitación se enfocó en ofrecer herramientas teóricas, normativas y conocimientos en la materia de Integridad Pública para que los participantes adquirieran una sensibilización integral y puedan desempeñarse de manera ética en la función pública.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]