La Villa de las Aguas ¡Calientes!: El cabildero francés

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció a Aguascalientes como una de las entidades que, a nivel nacional, destaca por promover la enseñanza del idioma galo en escuelas públicas.

Sí, resulta que actualmente el idioma francés se imparte a 700 niños en siete planteles de educación primaria en la entidad.

Y eso no es todo, Jean-Pierre Asvazadourian confirmó que, en Aguascalientes, más de 15 empresas francesas de diferentes ramas productivas dan empleo a casi cuatro mil aguascalentenses. De ahí la importancia de mantener en buen ritmo la formación de capital humano que hable francés, lo que sin duda favorece la inserción laboral de los jóvenes.

Tras admirar los bellos amaneceres aguascalentenses, el embajador no perdió la oportunidad de darse una vueltecita justamente por una de esas empresas que “contribuyen al dinamismo del estado”: Veolia.

Como no queriendo, el embajador francés lanzó un tuit donde aseguró que el compromiso de Veolia “se centra en la operación eficiente de la red de agua potable y alcantarillado en #AGS, gracias a tecnología de punta como su #Hubgrade”.

Además, el representante diplomático de Francia declaró que la determinación adoptada por la administración municipal de Aguascalientes debe tomar en cuenta la vasta trayectoria de la compañía francesa en la prestación de servicios de suministro de agua potable.

Y si bien negó que la embajada hubiera recibido una petición especial para intervenir en el espinoso asunto, sí dejó en claro que como representante del gobierno francés en México resultaba necesario “abordar su presencia y su futuro”.

Recordemos que, en octubre próximo, la concesión a Veolia llega a su fin, y hoy, la estira y afloja para que continúe por otros 30 años más, como mínimo, está a la orden del día.

De ahí que la visita de Jean-Pierre Asvazadourian, a la entidad, que llegó a Veolia acompañado por el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, y el regidor Luis Salazar, presidente de la Comisión de Agua Potable, no resulte tan casual.

Y llama más la atención el hecho de que el alcalde capitalino ni una foto del hecho publicó en sus redes. Todo se lo dejó al embajador que, todo parece indicar, visitó Aguascalientes en plan de cabildero.

Eso sí, Leonardo Montañez presumió en redes sociales, su asistencia a la reunión del Consejo Consultivo del Bajío de Fundación Azteca.

Ahí de la mano del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, presentó a Ninfa Salinas, presidenta de la Fundación Azteca, los que dijo eran “dos importantes proyectos sustentables para la recuperación de espacios comunes, en beneficio del entorno ecológico y de la ciudadanía”.

Pero de Veolia, del francés y de la concesión, ni pío.

Plenamente controlada

La semana pasada se registró un brote de gripe aviar (AH5N1) en diferentes municipios de Aguascalientes. Ayer salió al quite el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, quien sin más aseguró que hoy la situación está «plenamente controlada», pero ¿a qué costo?

Para evitar daños mayores se estableció una cuarentena en las granjas afectadas, pertenecientes a dos productores locales, y en su círculo de influencia, que en algunos casos llegó a Zacatecas.

Esto, obviamente, trajo consigo una enorme afectación a los productores que registraron millonarias pérdidas, unos cuatro millones de pesos según informó en su momento José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, pero se debe remarcar que, en todo momento, dichos productores cumplieron con las indicaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Hoy, según Reyes Berlié, el brote se encuentra plenamente controlado, y el riesgo de propagación o contagio ha sido eliminado. Sin embargo, esto se logró a costa del sacrificio de más de 826 mil aves.

Resulta importante destacar que la operación normal de los sitios afectados sólo se permitirá después de la revisión y monitoreo que se llevará a cabo luego de la cuarentena.

El sexting en Aguascalientes

Según la directora del C5i, Michelle Olmos, al menos mil menores de edad han solicitado apoyo para borrar fotos íntimas que sus exparejas, también menores de edad, que habrían subido a la Web como “venganza” por terminar la relación amorosa.

Desde el gobierno de Aguascalientes ya se toman medidas para combatir el sexting y proteger a los menores de edad en línea, pero aprovechó para instar a cualquier persona en esta situación a llamar al 911 y recibir ayuda confidencial a través de la Policía Cibernética.

En el pasado, Aguascalientes tenía uno de los mayores índices de sexting entre menores de edad en todo México. La mayoría de los casos ocurren entre parejas de estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]