La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Más de mil mdp para Aguascalientes en eventos deportivos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La fiebre que trae consigo la Feria Nacional de San Marcos llegó a Guanajuato, estado invitado para esta edición 95 de la verbena.

Allá, la gobernadora Tere Jiménez fue recibida por su homólogo, Diego Sinhué, para presentar oficialmente el festejo y asegurar que los guanajuatenses puedan visitar Aguascalientes y disfrutar de tres semanas de fiesta segura.

Además, el amplio programa de actividades requiere que no se descuide un solo detalle, principalmente lo referente a la seguridad, por ello el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, ya dijo que se encuentran listos para implementar un operativo especial en el Foro de las Estrellas, pues se espera una llegada de al menos 30 mil personas por día.

Se refirió al hecho de que habrá especial cuidado en las largas filas que se formarán alrededor del ingreso, en donde, con mucha facilidad, y tras horas y horas de espera, los desacuerdos entre las personas ahí congregadas llegan provocando riñas que, de ninguna manera, deben empañar el festejo.

Por ello serán unos 200 los elementos policiales quienes estarán al cargo de este especio ferial.

Durante su estancia en Guanajuato, el presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel Paquín González Serna, dio a conocer que un 5 por ciento del aforo en el escenario de las Estrellas se pondrá a la venta a través de los hoteles en la entidad.

Ello, atendiendo la petición de los hoteleros locales que buscan garantizar que los visitantes foráneos puedan tener acceso a los grandes espectáculos, lo que en realidad es un mínimo porcentaje si se toma en cuenta que a cada concierto podrán asistir alrededor de 24 mil personas.

También trascendió que los integrantes de la Canaco Aguascalientes andan muy movidos porque han decidido presentar un amparo colectivo para que los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos 2023 puedan disfrutar de un cigarrillo sin que nadie les aplique la Ley Antitabaco.

El recurso legal, de ser presentado y admitido, permitiría entonces a los clientes de restaurantes, antros, hoteles, palenque y demás, fumar dentro de los negocios.

En donde también hay gran expectación es en el Clúster de Transporte Logístico, Óscar Román Garay, quien dijo que ellos esperan un incremento de hasta un 35 por ciento en el número de pasajeros que recibe la Central de Autobuses durante la temporada de la verbena abrileña.

Por ello, tienen ya proyectada una ampliación de cien salidas de autobuses que parten de regiones como el Valle de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Durango Chihuahua, con lo cual se espera atender la demanda de pasajeros con destino a Aguascalientes.

Actualmente, son 16 mil personas al mes las que arriban a Aguascalientes utilizando esta vía de transporte, pero cinco mil personas más se sumarían a esta cifra.

No todo es feria

Pero como no todo en Aguascalientes es Feria, la gobernadora Tere Jiménez dio a conocer lo que llamó: Menú Deportivo 2023, mismo que está conformado por 104 eventos deportivos de talla mundial, en 35 disciplinas, y para los cuales se espera la participación de más de 54 mil deportistas.

Con esto, Aguascalientes se posicionará como un referente en la práctica deportiva.

Este Menú Deportivo 2023 además traerá consigo la participación de más de 216 mil asistentes que sin duda propiciarán una sana competencia, intercambio cultural y, obviamente, una importante derrama económica de algo así como mil 250 millones de pesos para el estado.

Eso sí, la idea es que este Menú Deportivo no se concentre en su totalidad en la capital, de ahí que el 30 por ciento de los encuentros deportivos se realizarán en los municipios y comunidades más alejadas.

Sigue a la baja

El Instituto de los Servicios de Salud emitió su informe semanal sobre la Covid-19 y las noticias son buenas, pues se reporta una nueva baja en los casos al pasar de 112 a 91 nuevos contagios en la última semana.

El reporte técnico semanal señala que también disminuyen los hospitalizados de cuatro a un solo un caso que se registró en los últimos ocho días.

Y más buenas, esta última semana tampoco se registraron defunciones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]