La Villa de las Aguas ¡Calientes!

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La marcha organizada por Morena en Aguascalientes no cumplió las expectativas. Al final todo resultó en un fracaso que se intentó disfrazar con fotografías tomadas a nivel de piso.

El dirigente estatal de Morena, Gil Gutiérrez, juraba que lograría congregar a unos 15 mil participantes. Nomás llegaron unos dos mil.

La marcha de Morena en Aguascalientes, contra la privatización del servicio del agua potable, a cargo de la empresa Veolia, resultó ser un claro ejemplo de la falta de conexión que hay entre los ciudadanos y el partido político de López Obrador. La población ya no está dispuesta a seguir creyendo en promesas vacías y en acciones sin sentido.

Tanto así que, por el rumbo de la Plaza de las Tres Centurias, se pudieron observar los numerosos camiones que se emplearon para el acarreo de personas, las mismas que, luego de pasar lista y recibir su gorra y su banderita de Morena, iniciaron su andar al Centro Histórico de Aguascalientes.

Esta marcha, sin duda, es un nuevo llamado de atención para los afines a la 4T, los mismos que no pudieron evitar que un grupo de mujeres, con cacerolas en mano, recibieran al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Adentro, lo esperaban cientos de Servidores de la Nación que le rindieron pleitesía en una reunión a obscuritas. Afuera, el grito de ¡Fuera López!, ¡López al Penal!, inevitablemente se le coló en lo más profundo del corazón al tabasqueño.

Avión militar

En tierras aguascalentenses, la importancia del trabajo en equipo y la colaboración republicana, fundamentales para la construcción de un país más justo y equitativo, se lo remarcó a López Obrador, la gobernadora Tere Jiménez.

Ella expresó su compromiso con el espíritu federalista y con el entendimiento entre los tres órdenes y poderes de gobierno como vía para lograr este objetivo.

López Obrador y Tere Jiménez tuvieron oportunidad de platicar, largo y tendido durante el traslado del hangar privado del Aeropuerto “Jesús Terán Peredo” –tras el aterrizaje de un Boeing 7373-824 de la Fuera Aérea Mexicana, matrícula 3527–, a las instalaciones del Tecnológico de Aguascalientes, en donde la gobernadora solicitó el apoyo para fortalecer algunos programas prioritarios para los aguascalentenses, especialmente en temas de seguridad, salud, agua e infraestructura.

Y para que le quedara claro al inquilino de Palacio Nacional, Tere Jiménez le subrayó que Aguascalientes es el Gigante de México, un estado siempre dispuesto a aportar su talento, fuerza y entusiasmo para construir una nación más fuerte y mejor.

Coincidencias

La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, presentó su primer informe de actividades. Hasta allá llegó el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, pero también la gobernadora, Tere Jiménez. Igualmente, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

Y para sorpresa de propios y extraños, apareció muy feliz y contento el exgobernador, Martín Orozco Sandoval.

Desde el Poder Judicial le llegó el permiso a Martín Orozco. Fue una decisión de la Jueza Segundo Penal del Sistema Tradicional, Ana Luisa Rea Lugo, quien se encargó de darle la venia para que se diera una vuelta a Chihuahua.… pero también a Guanajuato.

Recordemos que Orozco Sandoval enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias relacionado con un terreno del que, según se ha denunciado, se benefició de manera indebida durante su mandato como alcalde de la capital de Aguascalientes en 2005-2007.

A pesar de estas acusaciones, Martín Orozco ha expresado públicamente su deseo de presidir el Partido Acción Nacional (PAN) en un futuro cercano. Esta postura ha generado polémica e invariablemente llevaría a cuestionar la capacidad del PAN para enfrentar la corrupción y promover la transparencia en la política mexicana.

Van por el Senado

El fiasco de marcha de Morena organizado por Morena fue publicitado hasta el hartazgo por Nora Ruvalcaba, la candidata perdedora a gobernadora.

Ella utilizó esta plataforma para placearse. El problema del agua potable no es lo primordial, lo que interesa, lo que en verdad gira en su cabeza es mantenerse en el espectro para lograr ganar un escaño en la Cámara Alta.

En las mismas anda Martín Orozco, quien con sus paseos de fin de semana por Chihuahua y Guanajuato no demuestra su cariño por su partido o sus compañeros Marú Campos o Diego Sinhué.

En su cabeza está el Senado, con todo lo que ello conlleva, es decir, el anhelado fuero.

Ambos personajes echaron a volar sus pensamientos cuando la empresa Massive Caller publicara su última encuesta rumbo al Senado.

En lo que al PAN se refiere, el actual senador Toño Martín del Campo lleva la delantera con 29.6 por ciento. Así, bien puede pelear la reelección. Le sigue de cerca Martín Orozco Sandoval, con un 22.6 por ciento. El tercero, pero no lejano, es para el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, con un 20.5 por ciento

Cuando nos vamos a Morena, observamos a Nora Ruvalcaba Gámez con un 36.4 por ciento, seguida de Arturo Ávila, con un 25.4 por ciento.

Otra más

El Palenque de la Feria de San Marcos ha reconocido públicamente la situación irregular que se ha presentado con algunas personas que compraron boletos a través de la página web tuticket.com.mx

Según el comunicado hecho circular en redes sociales, se reconoce que a varias personas se les descontó el monto de los boletos, pero nunca recibieron las entradas correspondientes.

Es inaceptable que este tipo de situaciones ocurran, ya que se trata de un evidente incumplimiento de contrato y un fraude a los consumidores. La explicación de una «saturación» del sistema no es suficiente para justificar el problema, sobre todo si no se aclara cuántas personas se vieron afectadas, cuántos boletos se entregaron y a cuánto asciende el monto cobrado de manera ilegal.

Es necesario que se tomen medidas inmediatas para solucionar esta situación y garantizar que no vuelva a suceder. Además, es importante que se dé una explicación detallada y transparente a los afectados y se les ofrezca una solución justa y satisfactoria.

En un contexto en el que la confianza y la transparencia son fundamentales, este tipo de incidentes deberán tener graves consecuencias para la reputación y la credibilidad de la empresa. Hoy es responsabilidad del Palenque de la Feria de San Marcos tomar acciones para remediar la situación y restaurar la confianza.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]