La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Seguridad, la prioridad en la Feria de San Marcos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El tema de la reunión mensual de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que fue encabezada por la gobernadora Tere Jiménez, obviamente fue la Feria Nacional de San Marcos.

La verbena abrileña recibirá a millones de visitantes y eso implica que la estrategia de seguridad deberá ser muy puntual. Un evento desafortunado y todo el esfuerzo que se ha centrado en la organización se viene abajo.

Por esta razón, la gobernadora dijo en la reunión que ya se diseña un esquema integral que tendrá por objetivo no sólo brindar seguridad y tranquilidad a los feriantes, sino mantener a raya a la delincuencia en todo el territorio estatal, zonas limítrofes y, sobre todo, carreteras que conectan con los estados circunvecinos.

Fue el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, quien adelantó que el operativo especial incluirá la participación coordinada de las policías estatal y del municipio de Aguascalientes, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Pero el acento estará en que la presencia y apoyo de las corporaciones federales se concentre en las carreteras que unen a Aguascalientes con los estados de la región, especialmente con Zacatecas y Jalisco, azotados por la violencia de los cárteles, así como en algunos polígonos prioritarios y puntos fijos de revisión.

Trato criminal

El trato criminal a los migrantes y la constante destrucción de las instituciones mexicanas, tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración fueron señalados en la Tribuna del Congreso, por el diputado del PAN, Adán Valdivia quien criticó la política migratoria del gobierno federal.

Al diputado no se les escapó remarcar como la incapacidad de los funcionarios de la 4T, además de los recortes presupuestales, han hecho inoperables a las instituciones que en Ciudad Juárez privaron de su libertad, apresaron y maltrataban a los migrantes.

Tras la muerte de 39 migrantes, Adán Valdivia López dejó en claro que ya no es tiempo de culpar a los demás, o al pasado, por los errores del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Cuidar” a concesionarios

El anuncio del Programa de Financiamiento para la Renovación de Taxis y Combis, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) y Nacional Financiera (NAFIN), cayó bien a los transportistas del estado.

Pero mejor les vino a los choferes el que Tere Jiménez jurará por los clavos de Cristo que no se entregarán más concesiones a trabajadores del gobierno, sus familias y sus cuates.

La gobernadora prometió “cuidar” a quienes trabajan detrás del volante, no sólo dignificando su labor, sino dando prioridad a que quienes lleven años ofreciendo el servicio, sean quienes obtengan una concesión.

Por lo pronto, y mientras se planea la revisión para a entrega de los permisos, por lo menos 110 concesionarios los que con este programa podrán obtener un financiamiento accesible y sin garantía para adquirir unidades nuevas.

El objetivo es otorgar un servicio de calidad a los más de 150 mil aguascalentenses que a diario utilizan el transporte público para desplazarse a sus hogares, escuelas y centros de trabajo.

José Juan Sánchez Barba, director general del SIFIA, detalló que en una primera etapa se dispondrá de 40 millones de pesos para la adquisición de cien vehículos, que podrán ser de las marcas NISSAN, Mitsubishi y Renault.

Y se podrá acceder a un crédito de 425 mil 792 pesos para taxi, con un plazo de 60 meses; y 774 mil 168 pesos para Van, a 72 meses; ambos tendrán seis meses de gracia.

Panistas se alistan

La cercanía de la elección del 2024 tiene a los panistas en Aguascalientes al pie del cañón. Ya lo dijo el líder local del blanquiazul, Javier Luévano Núñez, los diputados locales ya se mueven porque quieren reelegirse. Y los que quieren llegar, buscan la menor oportunidad para acercarse a la gente.

El presidente del PAN anunció que, para calentar motores, porque Aguascalientes quiere mantenerse como la principal fuerza del partido en el país, el estado sería sede del encuentro entre jefes estatales y diputados locales del país.

La agenda, obviamente sólo tiene un punto: el 2024.

El trabajo, dijo Luévano Núñez, se acelera porque si quieren conservar el lugar que hoy el panismo tiene en el país, se requiere ganar la mayoría en el congreso local, conservar los diputados federales, así como las posiciones en el Senado y, claro está, hacerse de más alcaldías. Ese es el plan que no quieren se convierta en sueño guajiro.

Por lo pronto, además de esa mega reunión que planean con el Comité Ejecutivo Nacional, le tocó a Jacob de Luna presentar el programa «Voluntarios por Jesús María».

El dirigente del Comité Directivo Municipal explicó que este programa tiene como objetivo poner a disposición de los habitantes de Jesús María, brigadas de atención a con profesionistas en materia del deporte y optometría, medicina general, derecho, terapia física, nutrición, psicología.

Hasta atención a mascotas con servicios de veterinaria están dispuestos a ofrecer los panistas en Jesús María. Se acercan los tiempos de definiciones y allá no quieren quedarse sentados.

Donativo a Cruz Roja

La diputada del PRI, Verónica Romo Sánchez, propone que, con una reforma a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, lo recaudado durante la verbena se aplique a cubrir sus propios gastos y que del resto se entregue un donativo del 10 por ciento a la Cruz Roja Mexicana.

Hoy, de la derrama económica obtenida por la festividad abrileña, se destina un porcentaje al DIF Estatal y Municipal de Aguascalientes, pero la priista quiere que no se olvide a la Cruz Roja, institución que en la contingencia sanitaria continuó brindando labores a pesar de haberse suspendido las colectas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]