La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Aguascalientes y su feria de San Marcos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Vaya que cumplió con las expectativas la presentación del Programa General de la edición 195 de la Feria Nacional de San Marcos.

Los amargos momentos que dejó la pandemia quedaron en el olvido. Hoy todo será fiesta en una verbena que mucho promete. Ya lo dijo la gobernadora Tere Jiménez, será una feria segura con la estrategia Blindaje Aguascalientes, además de limpia, familiar y con eventos de alta calidad.

Y si bien el vicepresidente regional Centro-Norte de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez, dijo que está edición será entre un 13 a 15 por ciento más cara que otras veces, debido a la alta inflación, nadie deseará quedar fuera de las 94 hectáreas en donde se llevará a cabo el tradicional festejo.

Aguascalientes así festeja no sólo el que artistas como Enjambre, Maldita Vecindad, Melendi, Belinda. Matisse, Lasso, Rod Stewart, Maluma, Moderatto, Alejandra Guzmán, Black Eyed Peas, Guerra de Sonoras, Manuel Turizo, Ricky Martin, Pesado, Edén Muñoz, Bizarrap y los Tigres del Norte pisarán el escenario del Foro de las Estrellas, sino que hay proyecciones de que la derrama económica del año pasado, que fue superior a los ocho mil millones de pesos, se supere.

Se debe tomar en cuenta que al menos serán unos 10 mil 424 los empleos directos que traerá consigo la Feria Nacional de San Marcos, así como unos 21 mil indirectos.

Porque la verbena abrileña no sólo es admirar el corredor cultural de la calle Carranza, que este año, aunque sin la participación ciudadana porque el trabajo, con un presupuesto de 250 mil pesos, quedó a cargo del Ayuntamiento capitalino, sino recibir a por lo menos nueve millones de visitantes, con todo lo que ello implica.

Y habrá sus bemoles durante la fiesta, porque comerciantes y autoridades deberán lidiar con la Ley Antitabaco, pero tener en cuenta que una fiesta como la de San Marcos tiene una aportación al Producto Interno Bruto del 2.54 por ciento, claro que pone a contento a cualquiera.

Por eso la cara de satisfacción de Tere Jiménez durante el evento, en donde el juego de drones y la proyección sobre la fachada de la Monumental Plaza de Toros se llevó las palmas.

Hoy Aguascalientes se encuentra en boca de todos, y justo en un mes seguirá estando, porque no cabe duda de que el haber abierto a los ciudadanos la presentación del programa, cuando año con año se hacía sólo ante un pequeño grupo, involucra a los aguascalentenses que, además, esta vez volverán a votar por la reina, como en antaño se hacía.

Mentiras

Una vez más, las mentiras que desde Palacio Nacional suelta Andrés Manuel López Obrador cada día en su reality show conocido como La Mañanera, causar escozor entre la población.

Ahora se le ocurrió decir al presidente que México es más seguro que Estados Unidos. ¡Qué mentira tan más grande!

Porque para nadie es desconocido que ya son varios los aguascalentenses que, tras salir del territorio, han sido víctimas de robos en carreteras o, peor aún, desapariciones y secuestros.

Además, tras las declaraciones de López Obrador, todos pudieron observar que las ciudades mas peligrosas del mundo no están en Estados Unidos, y sí en México.

Porque son ciudades como Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas y Tijuana las que se llevan los primeros lugares. Eso sí, aparece en la lista del terror Nueva Orleans, en el lugar ocho, atrás de Celaya y Uruapan, y seguidas de Juárez y Acapulco.

Porque, aunque López Obrador quiera dorarnos la píldora, todos vimos que, en la lista de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 son mexicanas y, lo reiteramos, siete acaparan del primero al séptimo lugar.

Piedrita en el zapato

La inseguridad que provoca tener un parque fotovoltaico ya construido en su totalidad, y que la Federación siga sin emitir los permisos de conexión correspondientes sigue siendo, aunque él diga lo contrario, una piedrita en el zapato del alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez.

Hoy, el Gobierno Municipal paga lo referente a la infraestructura sin recibir energía porque las normas federales vigentes así lo dicen, y mientras la venia de la 4T no llegue, las cosas seguirán igual.

Eso sí, el presidente municipal deja en claro que la denuncia contra la empresa Next Energy, presentada ante la Fiscalía General del Estado, sigue su curso, y que si bien no se ha incumplido el contrato, aunque hoy no se reciba nada a cambio, en un futuro no muy lejano los beneficios serán mayores.

Por sequía reces al matadero

Ya son cientos las reses que, en algunos casos, han sido sacrificadas al día en los rastros al no tener ni agua, ni pastura. Por ello, los ganaderos han tenido, con la pena, que vender ganado flaco para recuperar, aunque sea un poco de lo invertido.

Fue Gustavo Franco Díaz de León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Aguascalientes, quien dijo que la sequía se ha prolongado desde el año pasado y hoy, obviamente, comienza a cobrar cuentas.

De ahí que la preocupación sea que los centros de producción de reses de engorda lleguen a mermar hasta en un 50 por ciento.

La situación es tan grave que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial se vio en la necesidad de enviar un camión cisterna al municipio de San José de Gracia, para evitar que los animales de esa región murieran de sed.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]