La Casa de los Perros: Tapar el sol con un dedo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que encabeza Luz Domínguez Campos, emitió por fin su recomendación sobre la problemática de la Casa Hogar para Jóvenes. El veredicto es que la directora, Guadalupe Álvarez García –quien debió separarse de su cargo desde el mismo momento en que se iniciaron las investigaciones–, tiene que ser cesada. Simple y sencillamente no está capacitada para ese trabajo.

Pero en la recomendación hubo algo que llamó poderosamente la atención: Se pide tomar las medidas necesarias para evitar la divulgación de fotografías, autos y videos para respetar la intimidad y privacidad de los menores. Luz Domínguez dice que los cauces deben ser las denuncias ante instancias como la propia CDHEZ.

1-luz-dominguez-3Sin embargo, se debe recordar que las tutoras de la Casa Hogar sí denunciaron los hechos en octubre del año pasado y lo único que sucedió fue que desde la Dirección Jurídica del SEDIF, que encabeza Cristina Álvarez, hermana de la aún directora, se le diera carpetazo al asunto y despidiera o transfiriera de área de trabajo a quienes tuvieron el valor de dar a conocer los hechos. Lo mejor era tapar el sol con un dedo.

Si el asunto no se hubiera dado a conocer a través de esta columna, las cosas seguirían en esa casa de asistencia igual, o peor.

Al inicio de este mes, en sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la titular de la Semujer, Adriana Rivero Garza, reveló que en algunas escuelas secundarias de municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, se detectaron prácticas que podrían considerarse como prostitución y actitudes relacionadas con la trata de personas.

La funcionaria detalló que por 30 o 50 pesos, algunas jovencitas vendían sus cuerpos, lo que aquí y en China no tiene otro nombre que prostitución. Guste o no guste. Las cosas por su nombre.

adriana riveroDe inmediato, salió la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, a decir que el término utilizado por su compañera de gabinete era muy fuerte, y que si bien el problema existe y no debía negarse ni desestimarse, lo mejor era ponerle otro nombre. No dijo cual. Tapar el sol con un dedo.

Después, hizo su aparición el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, para decir que cuando despachaba como procurador ya sabía del tema porque docentes le externaron esta problemática. La omisión fue la salida más fácil.

Él aseguró que el tema era recurrente en preparatorias del medio urbano y rural en Calera, Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo y Guadalupe.  Ya después, con su humor característico, asentó que hasta las «niñas de Bernárdez» lo hacían.

Y fue más allá al asegurar que los maestros se quejaban de que los alumnos en el recreo ponían su tiendita en el baño en donde se vendían a ellos mismos por 20, 30 y hasta 40 pesos. Lo más comprado: el sexo oral y «otras formas». Otra vez, a tapar el sol con un dedo.

Para sorpresa de propios y extraños, fueron el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, secundado por el dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, quienes contundentes exigieron la renuncia de Adriana Rivero. Ella debe ser despedida de la Semujer porque «puso en mal» ante México y el mundo a Zacatecas.

1 cameSi bien la inexperta secretaria de las Mujeres lanzó la denuncia a la ligera, y después por la presión mediática llegó hasta a contradecirse, el argumento de los perredistas de que «dañó la moral pública» de todos los jóvenes zacatecanos, está totalmente fuera de lugar.

La titular de la Semujer nunca dijo que todos los alumnos de las secundarias del Zacatecas se prostituían, señaló que tenía detectadas las escuelas y que ya se trabajaba en erradicar el problema. Que lo haga o no, o que sólo lo tenga planeado eso es otra cuestión.

Pero de ahí que alegar que por revelar que algunas jovencitas, y también muchachos, vendan su cuerpo por un dólar, deba ser despedida, como que ya no está bien. Que haya puesto a Zacatecas en el centro de la noticia mundial por llamar prostitutas a quienes venden su cuerpo, y que a todas las autoridades involucradas las haya evidenciado por no hacer nada, más bien merece que el inquilino de La Casa de los Perros ordene una investigación a profundidad y castigue a quien se deba castigar.

Y para quienes tengan duda, la prostitución no es otra cosa que toda actividad económica en la que una persona intercambia servicios sexuales por dinero o cualquier otro bien. Para qué tapar el sol con un dedo.

No lo leyó

omar carrera

Fue el diputado local de Morena, Omar Carrera, quien muy molestó lamentó que el Gobierno del Estado no hubiera informado sobre los estímulos fiscales que trae consigo el Impuesto Ecológico.

Y es que si bien el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, cuando dio a conocer los estímulos fiscales que involucran directamente al grueso de la población, se le pasó informar el contenido completo del Decreto Gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el ejercicio Fiscal 2017, publicado el 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, eso no exime a los legisladores locales de estar al pendientes.

Lo único que nos deja ver esto es que los diputados, como Omar Carrera, nunca se dieron a la tarea de leer que al ser el Impuesto Ecológico, un nuevo instrumento jurídico de recaudación del que no existe antecedente en el país, y que fue aprobado por la LXII Legislatura, a la que él pertenece, efectivamente recibe, para incentivar su cumplimiento, un estímulo del 70% sobre el monto de los impuestos causados correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Y adicionalmente, para apoyar a los contribuyentes con menor capacidad contributiva, se les otorgan estímulos fiscales en razón del 100% de su cuota contributiva en materia de estos impuestos.

Si Jorge Miranda lo chamaqueó por no leer, eso ya es otra cosa. Ahora entenderá el legislador fresnillense para qué sirven las Herramientas Legislativas que puntualmente recibe mes a mes, no para organizar posadas y entregar bolos, sino para allegarse de asesores que al menos le informen lo que se publica en el Periódico Oficial de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x