La Casa de los Perros: Zacatecas transparente

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
A la vanguardia

marEn dos días, el todavía inquilino de La Casa de los Perros se encargó, en primera instancia, de darle certidumbre a los constructores de la entidad al promulgar la Ley de la Construcción. Pero también, ayer mismo, hizo lo propio con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

La primera ya fue publicada en el Diario Oficial, la segunda, hoy mismo estará en circulación en una edición especial solicitada por el propio gobernador. Con ello, Zacatecas cumple con las disposiciones constitucionales en la materia.

En ambos casos se habla de vanguardia legislativa; igualmente en este par de leyes, la sociedad civil tuvo un papel preponderante. Y sí, las dos tienen como base principal la transparencia.

Miguel Alonso se sacó un 10 al escuchar las peticiones de profesionistas y empresarios, cuya actividad se regía por un reglamento emitido hace 33 años. Hoy, Zacatecas en uno de los ocho estados de la República en contar con una legislación de este tipo.

Ya en vigor, las actividades de la construcción de carácter público y privado en la entidad están debidamente reguladas y nadie se podrá salirse por la tangente, sobre todo cuando de proteger las construcciones consideradas como patrimonio cultural se trate.
En lo referente a la Ley de Transparencia, que por cierto convierte a la CEAIP en el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IZAI), fue leída el pasado martes y ayer jueves aprobada en todos sus términos, pero no conforme con esto, el propio Miguel Alonso solicitó que se promulgara de inmediato y hoy ya está publicada.
Al enterarse de ello, la presidenta del INAI, la colimense Ximena Puente, entabló conversación telefónica con el gobernador, a quien le reconoció el compromiso con la transparencia, y retiró su amenaza de emitir una acción de inconstitucionalidad a Zacatecas.
Cabe destacar que ya todos los estados en el país homologaron sus respectivas legislaciones, pero falta ver si cumplen al pie de la letra con la Ley mayor, y aquí Zacatecas lleva una delantera, ya que a través de la CEAIP, el proyecto de ley fue revisado de antemano por los expertos del INAI y dieron su visto bueno, cosa que no todos los estados hicieron.
Esta Ley propicia que en el país, y hoy en Zacatecas, predomine un gobierno de puertas abiertas y se establezcan las bases para impulsar la cultura de la rendición de cuentas, pues definitivamente los sujetos obligados ahora sí estarán vigilados con lupa por los ciudadanos. Nada de andar de opacos, su obligación será garantizar el derecho de acceso a la información.
Sin duda Miguel Alonso, a unos meses de retirarse del mandato, sienta bases importantes para que nadie que maneje recursos públicos intente coartar la libertad de los ciudadanos a saber e inserte a Zacatecas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Veda
Pues resulta que la llamada veda electoral ha sido ignorada por los candidatos, ya que en las redes sociales, libres y sin regulación, siguen dando rienda suelta a su propaganda. Por ello en Facebook se pueden seguir viendo los videos, las fotografías y los llamados al voto.
Y ni qué decir de los simpatizantes, que aprovechando la libertad que Facebook y Twitter otorgan, siguen echando porras a sus candidatos sin el menor rubor.
Invitación
Por su parte, Miguel Alonso hizo un llamado a los zacatecanos a realizar un análisis minucioso de las propuestas de todos los candidatos, pero sobre todo, a salir a la calle este 5 de junio sin miedo y con libertad a ejercer su derecho al voto.
Igualmente, prometió a los ciudadanos que se encargará de que la tranquilidad prevalezca en un día que se espera convulsionado, pues los ánimos andan caldeados y la intensidad subirá de tono, lo que no quiere decir que necesariamente haya brotes de violencia que sí se han visto en otras entidades.
Así pues, desde aquí también nos unimos a la invitación: Salgan a votar, todos, con alegría, con pasión, pero sobre todo, con respeto.
Nos vemos el lunes, en donde seguro estableceremos las reglas para quien será el nuevo inquilino de La Casa de los Perros.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x