La Casa de los Perros: De amor, guerra sucias e invitados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Amor

david monrealRodeado de miles de simpatizantes, el senador David Monreal Ávila, además de marchar por el centro de la ciudad, encabezó una asamblea en la que informó que será este viernes cuando acuda a la sede de Morena para registrarse como precandidato a la gubernatura.

Si bien dicho registro se efectuaría ayer mismo, se tomó la decisión de efectuarlo cuando estuvieran presentes Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, y Horacio Duarte, representante del mismo partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por la neblina, obligó a ambos a retrasar su vuelo.

Pero esta situación no amainó el ánimo del promotor de la soberanía nacional, que nuevamente soltó su conocida frase: “Amor, con amor se paga”, esa misma que le hizo pasar un difícil e incómodo momento a la ex gobernadora Amalia García, allá en tierras fresnillenses, y que esta vez prendió la alerta en esta Casa de los Perros, cuando anunció que de llegar a la gubernatura iniciaría una “amplia y profunda” auditoría.

Hasta ayer, los discursos de David Monreal se habían mantenido alejados de una confrontación directa con el inquilino temporal de esta residencia, pero las cosas cambiaron, las precampañas arrancaron y el tono empezará a subir. Todos deberán ahora tener piel de elefante untada de mantequilla.

El balance final del acto de Monreal Ávila es bueno, y aunque se desataron críticas por la ausencia de Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, la explicación fue válida. Al iniciar los registros, como líder del partido no puede mostrar simpatía por uno u otro aspirante. Haber hecho acto de presencia era dar su anuencia solo a uno, cuando su deber es conducir una elección interna equitativa.

Este acto también sirvió para algunos mostraran ya de forma abierta su anuencia a que Monreal Ávila sea el candidato a gobernador y se declararon listos para acompañarlo. Ahí vimos a David Eduardo Rivera Salinas, Rafael Candelas, Santos Antonio González, Maru Pérez Compeán, Miguel Guzmán, José Manuel Chiw, Jesús Octavio Enríquez, Jorge Fajardo, Manuel Solís y Aída Alicia Lugo.

Ellos permanecieron abajo del templete, el cual por cierto se llenó inmediatamente de quienes solo buscaban salir en la foto. Las cabezas, los operadores, esos se quedaron abajo, como debe ser. Otros, como Luis Medina Lizalde, aguantó y no llegó sino hasta la inauguración de la Casa de Campaña.

Este evento, también, dejó ver claramente que la lucha por el poder no solo se da entre los partidos, pues los codazos y rodillazos estuvieron a la orden no solo durante la marcha, no nada más en la Plazuela Miguel Auza, sino también después, ya concluido el evento, al querer colgarse medallas ajenas.

A partir de hoy, David Monreal deberá poner los pies en la tierra, rodearse de los mejores y no encerrarse en una burbuja de adulaciones que le haga ver triunfos donde puede haber derrotas, aciertos donde saltan los errores, y amigos donde hay traidores.

Guerra sucia 

ivan de santiagoCon el inicio de las precampañas, las críticas en las redes sociales a los aspirantes han arreciado, al punto del insulto y la calumnia, por lo que los ciudadanos deberán estar muy pendientes de lo que leen y lo que creen.

Desde el fin de semana el blanco de unos dardos con nula puntería fueron David Monreal y Carlos Peña Badillo, siendo simpatizantes del perredista Rafael Flores los que iniciaron una estrategia que a nadie le hace bien.

Por ello pudimos ver cómo el diputado local perredista Iván de Santiago, promociona como publicidad pagada en Facebook, una añeja nota en contra de los Monreal, de cuando fueron señalados por supuestamente mantener ligas con el narcotráfico. Al final de ese caso, la Procuraduría General de la República (PGR) dio carpetazo al asunto, y todo quedó en un escándalo mediático con una nota bien pagada al Diario Reforma, especialista en este tipo de golpeteos.

Igualmente, surgió una publicación por demás ofensiva en contra de Carlos Peña, de parte de una fan de Rafael Flores, sobre un asunto que el propio alcalde de Zacatecas, en campaña, aclaró precisamente a lasnoticiasya.com

El deseo de todos es que sean los propios candidatos quienes amarren a sus seguidores y sean ellos los que promuevan campañas serias, con propuestas, no con denostaciones sin sustento.

Invitados

miguel torresEl precandidato a la gubernatura por el PRD, Miguel Torres Rosales, aclara que nunca fue a Tlaltenango a placearse con Pedro de León, y todo porque algún vivo lo alcanzó a captar en una fotografía en la plaza de toros de ese municipio.

Miguel Varela, aspirante a gobernar ese lugar ubicado en Los Cañones, le corrió la invitación que incluyó no solo una tarde de toros, sino también un recorrido por el centro y, posteriormente, una suculenta cena en la que estuvieron solo los convidados; Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN; Edgar Viramontes, presidente de Jalpa; el diputado Mario Cervantes, y  Guadalupe  Correa, presidente de Florencia de Benito Juárez.

Y es que este tipo de festividades se prestan a toda clase de especulación, siendo ahora el blanco de ellas Antonio Mejía Haro, de quien circula una foto en donde aparece sonriente con el propio Pedro de León y el sacerdote Gabriel Medina.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x