La Casa de los Perros: Constructores comodinos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras en Zacatecas, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en voz de su presidente Jorge Eduardo Hiriart, piden al inquilino de La Casa de los Perros que solicite los préstamos que se requieran con tal de que ellos puedan tener trabajo a través de la obra pública, hoy inexistente en Zacatecas, en el vecino estado de Aguascalientes las cosas pintan muy diferente.

Se dio a conocer que, en este momento, y para goce de los zacatecanos que les encanta ir de shopping a la “tierra de la gente buena”, hay un centro comercial en desarrollo, sobre la Avenida Colosio, en el que se invierte la friolera de 40 millones de pesos, y en donde la tienda ancla será un Chedraui, en su versión de lujo.

Pero, además, en el mismo rumbo del norte de la capital de nuestros vecinos se construye otro centro comercial, Explanada, cuya inversión global superará los cien millones de pesos.

Así, los inversionistas privados, ante los recortes en el presupuesto federal, y el hecho de que el dinero, si llega a las entidades, será ya entrado el segundo semestre del año, no se han cruzado de brazos y con el apoyo del gobierno de Martín Orozco, ya trabajan para que la pérdida de empleos no les pegue en las metas de crecimiento.

En Zacatecas, mientras tanto, los esfuerzos gubernamentales –si es que los hay– en materia económica, brillan por su ausencia y los constructores de ninguna manera quieren dejar su zona de confort y prefieren mejor que siga siendo el gobierno el que les siga dando trabajo, y mantenerse, como hasta hoy, como sus críticos acérrimos, aunque en lo obscurito.

Fiestón

Los que estuvieron de manteles largos fueron los trabajadores del Hotel Mesón de Jobito, quienes ayer organizaron tremendo comelitón con motivo del 26 aniversario de este que ha sido, desde siempre, no sólo una tabla de salvación para el Issstezac, sino el local de hospedaje simbólico de Zacatecas.

Fue el director del Instituto, Francisco Martínez Muñoz, quien encabezó la fiesta en la que además se entregaron reconocimientos a los trabajadores más leales y se anunció un curso de capacitación en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

Libros tontos

Gran revuelo causó ayer en las redes sociales el video que la dirigente del SNTE, Soralla Bañuelos publicó, y en el que, muy entonada, la diputada local con licencia canta a todo pulmón para recordar a los maestros que este año, el festejo con motivo de su día se llevará a cabo este viernes 10 de mayo, en el Multiforo, con la presencia del grupo Bronco.

La lideresa sindical, a ritmo de Libros tontos, no sólo logró captar la atención de propios y extraños, sino que cumplió su cometido, que la invitación al fiestón llegara a quien debía llegar.

Buscachambas

Cuauhtémoc Calderón, Javier Reyes Romo, Rafael Candelas, Omar Carrera Pérez y José Rodríguez, como es su costumbre, chapulinean de un lado a otro con tal de ser tomados en cuenta a la hora de la repartición de los huesos federales que, se espera, comiencen a soltarse en breve.

Así, felices de la vida, se reunieron esta vez con el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, a quien le prenden veladoras por si, a la mera hora, es el fresnillense el elegido como candidato a gobernador, aunque ya el mandamás de la familia, el senador Ricardo Monreal, le haya dicho una y cien veces que en ésta no va.

Pero como de hacer grilla se trata, los amigos se juntan, se retratan y sonríen, con la única intención de hacerse presentes y moverle el tapete a David Monreal, a quien señalan como quien no les cumple las promesas de empleo, cuando las indicaciones en ese sentido llegan directas y sin escalas de Palacio Nacional.

Municipios por la salud

En Zacatecas, la atención en los municipios en materia de salud siempre se ha mantenido rezagada, por ello ahora, con la participación de alcaldes tan propositivos como Ulises Mejía Haro y Antonio Aceves Sánchez, de la capital y Jerez, respectivamente, se espera poner en marcha de verdad la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

Si bien el trabajo le corresponde directamente al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, su lentitud para actuar quedó demostrada, ya que a casi tres años de iniciado este trienio, apenas convocó a una primera reunión a la que acudieron, además, los alcaldes de Morelos, Eduardo Duque; de Pinos, Herminio Briones; de Jalpa, Carlos Carrillo, y de Tepetongo, Sinforiano Armenta.

Mucho llamó la atención la propuesta de Antonio Aceves, de crear consultorios médicos municipales para que, en caso de cualquier emergencia, las personas acudan a una valoración médica y no se trasladen hasta el hospital.

También se notó la ausencia del alcalde de Zacatecas, quien así llueva, truene o relampaguee, nunca deja en segundo plano su presencia en la audiencia pública que cada semana ofrece a los habitantes de la capital. Esta vez acudió a la reunión, como su representante, Salvador Estrada, actual director del DIF Municipal.

Homenaje

Este día, y tras el fallecimiento en Cuernavaca, en donde residía desde hace algunos años, del artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo, de 87 años, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para rendirle un homenaje póstumo a partir de las 14:00 horas. A este acto acudirá el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que este homenaje se acordó con los familiares del pintor que heredó al pueblo de México, una de las colecciones de máscaras más grandes del mundo, ligada al mundo mágico de las fiestas mexicanas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x