La Casa de los Perros: Xóchitl Gálvez y el miedo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hace justo un año, Raúl Plascencia Castañeda, un trabajador del Hospital General de Fresnillo, de 33 años, no volvió a su hogar.

Al joven, de 1.85 metros, complexión robusta, tez blanca y cabello corto, color castaño, así como ojos rasgados color miel, nariz chata y cejas pobladas su familia lo sigue esperando.

Hoy, el caso de Raúl Plascencia forma parte de las aterradoras estadísticas que, a pesar de que la nueva gobernanza festeje que hay una baja en los homicidios, están impregnadas en el sentir de una población golpeada y con miedo.

A la familia de Raúl, a quien vieron salir de su hogar vistiendo un pantalón de mezclilla negro, sudadera y zapatos azul, la candidata a la presidencia de la República por el PRD, PAN y PRI, Xóchitl Gálvez, les brindó su solidaridad.

Como lo hizo con todas las familias que hoy padecen la incertidumbre por no conocer el paradero de sus padres, madres, esposos, esposas, hijos, nietos.

Por ello Xóchitl Gálvez decidió arrancar su campaña en Fresnillo, el municipio con la mayor percepción de inseguridad. El municipio en donde con fuerza, la candidata a la presidencia clamó por un México sin miedo.

Y es que sumar más de 180 mil muertos por la política de Andrés Manuel López Obrador, de abrazar a la delincuencia, hoy lo sabemos los mexicanos, y más los zacatecanos, resultó un fracaso que ha enlutado al país.

Ciudad blindada

Como sólo se había observado cuando López Obrador visitaba Fresnillo, la noche de ayer El Mineral lució blindado. Decenas de patrullas y un buen número de elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y hasta del Ejército se encargaron, como pocas veces, de que la ciudad luciera tranquila y en paz.

La nueva gobernanza

Rodeada por docenas de simpatizantes, la candidata a la presidencia caminó en medio de la noche portando una veladora encendida, en la que se denominó la “caminata por la paz”.

Y fue escoltada por Santiago Creel, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la zacatecana Noemí Luna Ayala. Pero también anduvo ahí Carlos Peña Badillo, quien eludió los empujones y codazos y se mantuvo siempre al frente, estoico.

En las mismas se vio a Carlos Pavón, el líder minero que una vez más reafirma su lealtad al PRI y, con ello, a Xóchitl Gálvez.

Y no podían faltar los candidatos a diputados federales Norma Castorena, Distrito I; Guadalupe Correa, Distrito II; Raymundo Moreno, Distrito III, y Carolina Dávila, Distrito IV.

También Camerino Márquez Madrid, quien es el zacatecano mejor posicionado como candidato plurinominal para la Circunscripción 2, por parte del PRD. Obviamente haciendo acto de presencia Claudia Anaya y Miguel Torres, los candidatos al Senado.

Así, la coalición Fuerza y Corazón por México, en lo que respecta a los cargos de elección popular federal se declara completo, listo y en unidad para hacer frente al proceso que concluirá el 2 de junio.

Los morenos

Ayer no fue un buen día para Ulises Mejía Haro, a quien una vez más, como parte de la costumbre, Morena le jugó chueco y lo dejó bailando con la más fea.

El Consejo Local del INE en Zacatecas, que encabeza Matías Chiquito Díaz de León, por unanimidad determinó que el candidato del Distrito III Federal era el petista Alfredo Femat Bañuelos y punto.

Morena simuló que apoyaba a Ulises Mejía, cuando en realidad sabía que el registro válido era el del petista. El siglado se tenía que respetar o echarlo para atrás conforme a la normativa y no se hizo.

Y como el siglado dice que el Distrito IV es para una mujer, esa puerta también se cerró para el joven exalcalde. La candidata sería la diputada local Ana Luisa del Muro, quien ayer ya había pedido licencia, como lo hizo el panista Guadalupe Correa.

Otra posibilidad que parece habérsele escapado a Ulises Mejía es la candidatura a la alcaldía de Zacatecas por el PT. Se echó de enemigo a Alfredo Femat y pues ni modo.

Las renuncias

Como cascada llegaron al escritorio del inquilino de La Casa de los Perros, las renuncias de los flamantes funcionarios que buscarán que Claudia Sheinbaum y el coordinador de la campaña López Obrador, arrastre al triunfo.

Maribel Villapando y Jesús Padilla, con más pena que gloria, abandonaron sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Educación y del Campo, respectivamente. Necesario habría sido que antes de marcharse entregaran un informe de las acciones realizadas. Pero obvio, como nunca hicieron nada, salieron por la puerta de atrás a buscar una candidatura seguramente a una diputación local.

En las mismas estuvieron Lyndiana Bugarin y Julia Olguín Serna, subsecretarias del Campo y de Gobierno, respectivamente. También Héctor Menchaca, quien abandona a Dirección General del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Buena idea marcharse. Ojalá ahora sí lleguen a esos cargos personas que en verdad trabajen por Zacatecas, y no por sus intereses personales.

En Fresnillo renunció Martín Álvarez Casio. Él deja de ser secretario del Gobierno Municipal para buscar, con amplias posibilidades, la candidatura a la alcaldía. La ha trabajado, de eso no queda duda.

Hoy es viernes y la prioridad será mirar desde la barrera cómo pelean por los cargos como perros y gatos, en tanto el crimen organizado no los levante, los lleve de paseo, por ejemplo, a Sombrerete, y en reuniones perturbadoras les ordenen abandonar la contienda. Porque eso puede suceder ¿o no?

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]