La Casa de los Perros: Sí hay omisiones en Casa Hogar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de que la presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Estado, María de la Luz Domínguez Campos, no entregó la investigación concluida sobre la situación que prevalece en la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, debido a que hay informes de algunos especialistas que no han sido integrados, durante la comparecencia ante las Comisiones Legislativas Unidas de Derechos Humanos, Educación, y de la Niñez, la Juventud y la Familia, dio a conocer que la conducta de la directora Guadalupe Álvarez García, sí ha sido omisa.

Luego de las denuncias por presuntos abusos en contra de los menores que habitan la Casa Hogar, durante la reunión con los diputados se conoció que si bien las condiciones de habitación, vestimenta y alimentación son adecuadas, hay conductas de parte de la directora que no son propias cuando de la protección de menores en estado de vulnerabilidad se trata.

Por ejemplo, la presidenta de la CEDHZ dijo a los legisladores que durante la investigación surgieron algunos puntos preocupantes como el hecho de que el psicólogo que atiende a los chicos, mantiene una conducta de «indiferencia y burla», además de que no respeta la confidencialidad de las consultas, por lo cual nadie le tiene confianza, esto sin pasar por alto que hubo señalamientos de que estrujaba a los menores. Esta fue una queja constante.

diputadosDe igual manera, los legisladores escucharon que efectivamente, Guadalupe Álvarez utiliza un lenguaje denigrante y humillante para con las jovencitas, lo que sí lascera la dignidad de las habitantes de esta Casa Hogar, cuya responsabilidad es única y exclusivamente del Estado.

Durante la explicación de los avances de la investigación, se dijo que una de las alarmas encendidas es sin duda la presencia del joven llamado Chabelo, quien además de que no debe permanecer ya en ese lugar, dado que rebasó la edad para continuar ahí, es quien maltrata a los menores con la anuencia de la directora, quien en ningún momento le ha puesto un alto. De ahí que esa omisión de parte de la funcionaria pública, quien supuestamente habría «adoptado» al joven,  sí fue considerado como grave por parte de los especialistas.

Las historias de vida de los menores que viven en la Casa Hogar tienen como constantes la falta de afecto, baja autoestima y tendencias depresivas, por lo cual urge la presencia ahí de personal capacitado, lo que hasta el momento no existe. Ni siquiera hay un pedagogo, ni un especialista que atienda a los chicos con discapacidad, ni un médico general.

El avance de la investigación sí señala la existencia de un conflicto laboral que ha trascendido en la atención a los menores, lo cual es también considerado como una omisión por parte de la directora, quien por obligación debiera mantener el orden, la cordura, la tolerancia y el cariño que una Casa Hogar de este tipo requiere.

Se espera que la próxima semana el informe de la CDHEZ quede concluido y se pueda entonces emitir una recomendación en donde los derechos humanos de todos los involucrados queden salvos.

Ya pagó

yaco reimersMientras algunos empresarios locales, como el mismo Eduardo López Muñoz, dueño entre otras cosas del Grupo Islo y de la marca de vinos Tierra Adentro, se mantienen renuentes a cumplir con el pago del Impuesto Ecológico, otros como Yaco Reimers, director general de Cesantoni, pasó a caja y le cumplió a los zacatecanos.

Y no es el único, la lista ya es larga.

Pero los que siguen pendientes, léase las multimillonarias (en dólares) mineras, continúan con el estira y afloja, aunque se supo que el hombre más rico del país, Carlos Slim, estaría a nada de seguir el ejemplo del dueño de Cesantoni.

Pero una mención aparte merecen los dueños del Grupo Modelo, quienes no sólo se niegan a cooperar con el pueblo que tantas facilidades les ha dado para enriquecerse, sino que además no se inmutan al presumir que su domicilio fiscal lo tienen en Aguascalientes, pues no les gustó Zacatecas ni para vivir.

Así, estos empresarios, no sólo no entregan un solo peso de contribuciones fiscales federales a Zacatecas, y tampoco lo quieren hacer con el Impuesto Ecológico, sino que además prefieren viajar todos los días al vecino estado, pues de Zacatecas lo único que les interesa es seguir explotando a los trabajadores, mal pagar a los productores de cebada, contratar a transportistas gringos y, lo que más duele, acabarse recursos vitales como el agua.

Twiter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x