La Casa de los Perros: Maraña burocrática envuelve asesinato de jóvenes en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ante la total indiferencia y desprecio que prodigan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los zacatecanos, tanto en temas de seguridad como de educación, al inquilino de La Casa de los Perros no le quedó de otra que recurrir al desvío de recursos etiquetados para poder, de una vez por todas, pagar su sueldo a los maestros.

Se buscó en la Secretaría de Educación, a cargo de Delfina Gómez Álvarez; también se hizo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Rogelio Ramírez de la O, pero en ambos lugares a Zacatecas le dijeron que otro día, con más calmita, les atenderían.

Así, ante el mal trato que desde la 4T que está asentada en Palacio Nacional se da a la entidad, al gobernador David Monreal Ávila no le quedó de otra que girar instrucciones para que, a la de ya, se dispersen los recursos financieros y evitar que este lunes, los maestros organicen un megacacerolazo.

Otra vez, vía redes sociales, David Monreal atajó, para que nadie se queje y luego anden reclamando, que en Zacatecas no habrá obra pública, ni acciones en el sector salud, ni tampoco desarrollo social, y menos apoyos para el campo. El dinero que para ello se tenía destinado se tendrá que ir al pago de la nómina magisterial. Ni modo.

Eso sí, Monreal Ávila dijo en su mensaje que está consciente de los riesgos legales que implica para la administración pública el agarrar dinero de una bolsa etiquetada para mandarla a otra. Porque, aunque la acción sea moralmente correcta, este tipo de actos tienen hoy en la cárcel, por ejemplo, al exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo.

El consuelo es que esta solución es temporal, pues la nueva gobernanza, a pesar de lo evidente, aún confía en que López Obrador y su “elefante reumático de la burocracia”, alguna vez en la vida se acuerden que existe Zacatecas.

Lo malo es que justamente aquí, en Zacatecas, la probabilidad es altísima de que quienes acudan a las urnas el día del capricho del presidente, llamado revocación de mandato, le den palo al tabasqueño. Que bien merecido se lo tiene.

Y entonces, el vengativo inquilino de Palacio Nacional no se tentará el corazón, por enésima vez, por Zacatecas.

Maraña burocrática

Arrancamos la semana con la triste noticia del secuestro y posterior asesinato de cuatro jóvenes universitarios y profesionistas originarios de Nieves y Río Grande. Y sí, lamentablemente cerramos la semana con el lamentable hecho de que Valeria Landeros Calderón aún no aparece.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco, también vía Facebook, se aventó una larga perorata en la que dejó en evidencia que, ante un caso de este tipo, los trámites burocráticos se impusieron a la búsqueda inmediata de los chicos.

Tantas cámaras del C5, tanta Guardia Nacional, tanto Ejército, tanta policía estatal y municipal y nadie, absolutamente nadie, fue capaz de seguirle el paso a la camioneta en la que los muchachos fueron secuestrados.

Como los cuerpos no se dejaron en la Plaza de Armas, sino allá ¿lejos?, en Genaro Codina, a 34 kilómetros de la capital, la urgencia no fue tanta. Y como nadie actúo con la premura que se requería, al final el resultado fue el violento asesinato de los jóvenes y la desaparición de Valeria.

Eso sí, Francisco Murillo dijo que hay dos mujeres detenidas por estar presuntamente ligadas al caso. Además, por caridad de Dios, tienen un par de retratos hablados de dos hombres que también estarían involucrados.

El consuelo, parece ser que eso quieren que se crea, es que, a las familias de Irving Castor Reyes, Natalio Torres Balderas, Luis Ángel Manzanares Cortés y Alexia Monserrat Abrego Esqueda se les dio atención psicológica, asesoría legal y hasta apoyo para los funerales. ¡Bendito Dios!

La cuestión es que la denuncia por la privación ilegal de la libertad de los muchachos se presentó a las 4:36 horas del sábado. El domingo por la tarde, ya sin vida, aparecieron a las puertas del rancho El Marengo. Tal parece estuvieron más ocupados en conseguir el permiso de los familiares para publicar la ficha de búsqueda, que en buscarlos.

Tan es así que fue hasta a las 23:30 horas del sábado cuando, por fin, se lograron difundir las fichas de búsqueda y se activó el protocolo Alba. ¡Ah! También a esa hora según el relato del fiscal, se boletinó el robo del vehículo de la camioneta Lobo. Nada más 19 horas después.

Pero esto no quedó ahí. Las familias de las víctimas, el lunes 14, recibieron llamadas de extorsión, pero se rastreó el número telefónico y pues no, no hubo resultados. Y ya con los cuerpos en la morgue, la Fiscalía de Zacatecas tuvo a bien solicitar apoyo a la Fiscalía de Aguascalientes para elaborar los retratos hablados.

La cuestión es que dichas imágenes fueron digitalizadas hasta el martes 16 por la Fiscalía General de la República, cuando en Francisco R. Murguía y Río Grande los muchachos eran sepultados. Y lo peor, ese mismo martes fue cuando se solicitó al C5 la videograbación de la zona en donde ocurrió la privación ilegal de la libertad de los muchachos.

Lo bueno es que ya solicitó a las 32 fiscalías de justicia del país que ayuden en la búsqueda de Valeria.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]