La Casa de los Perros: Zacatecas, el peor ejemplo para coahuilenses

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, dos mil 903 asociados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) van a las urnas. Bueno, se espera que esos casi tres mil docentes cumplan con su obligación y decidan elegir a su nuevo secretario general, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo.

Los académicos de la UAZ son gustosos de andar en la grilla, pero a la hora de plantarse frente a una urna y marcar una boleta electoral siempre tienen otras cosas qué hacer. De ahí el llamado que se hace para que por lo menos el 51 por ciento, algo así como mil 450 sindicalizados, se alisten y temprano vayan a votar.

Quien resulte ganador de esta elección tendrá en sus manos el destino del SPAUAZ hasta el 2026. Y aprestados para sacrificarse están Manuel Rivera Escobedo, Jenny González Arenas, Pedro López Jácquez y Claudia Sifuentes Gallardo.

Desde las 8:00 de esta mañana, las 10 casillas que se instalarán en el salón sindical estarán listas para recibir a los docentes, para después iniciar con el emocionante conteo que será seguido por los integrantes de las comisiones electorales, los funcionarios de casillas, los representantes de planilla en casilla, un notario público y representantes de los medios de comunicación.

Por lo pronto, el ingeniero Manuel Rivera Escobedo, con la bandera de la transparencia por delante, y la etiqueta de candidato oficial por el apoyo que dicen los que dicen saber, recibe directamente del rector Rubén Ibarra, se declara listo para enfrentar a Claudia Sifuentes Gallardo, sí, la misma que prometió rescatar al SPAUAZ del secuestro patronal. De aquí podría salir el bueno.

Pero no se quedan atrás dejan Jenny González Arenas, que por cierto fue la primera en registrarse a la contienda, y juró por los clavos de Cristo que luchará por la soberanía sindical; y Pedro López Jácquez el que, sin muchas posibilidades, va contra los caciques enquistados en el Sindicato.

Eso sí, mientras los nervios se apoderaban de los participantes, el todavía secretario general, José Juan Martínez Pardo, se dio tiempo para irse de fiesta a festejar a las mamás.

Escoltado por el mismísimo rector, Rubén Ibarra Reyes, y el secretario académico Hans Hiram Pacheco, departieron de lo lindo y presenciaron la rifa en la que al menos 150 madrecitas se llevaron su sobrecito a casa.

¡Cuánta felicidad!

Los otros datos

Mientras en la nueva gobernanza intentan marear a la población con sus datos, resulta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apareció con su publicación mensual sobre incidencia delictiva y, tristemente, ahí en los primeros lugares aparece Zacatecas.

Resulta que los tres primeros lugares se los llevan Colima, Morelos y Zacatecas, gobernados por la 4T. Morena en Colima y Zacatecas, y el aliado PES en Morelos.

Y los tres en donde es menor la probabilidad de ser asesinado son Yucatán, gobernado por el PAN; Coahuila, en donde el PRI manda y, al parecer seguirá mandando, y Baja California Sur. En la lista se cuelan Durango y Aguascalientes. Sí, uno gobernado por el PRI y el otro por el PAN.

Ahora se entiende por qué esa campaña emprendida en el vecino estado por la alianza Va por Coahuila, encabezada por Manolo Jiménez, de poner como el peor ejemplo de inseguridad a Zacatecas les ha resultado.

¿Quieren estar como en Zacatecas? Les preguntan a los coahuilenses que, espantados, prometen ir a las urnas y deshacerse de personajes como Armando Guadiana, con tal de no terminar encabezando las listas en donde lo peor es lo que sale a relucir.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]