La Casa de los Perros: Adiós al PRD

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este domingo 3 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezará un acto masivo en el Monumento a la Revolución, en donde no sólo gente de todos los partidos políticos, ciudadanos, artistas, intelectuales y cantautores, como Julio Preciado, ex vocalista de la banda El Recodo, firmaran el llevado y traído Acuerdo por la Unidad, también hasta este lugar emblemático de la Ciudad de México llegará José Narro Céspedes y sus huestes.

Convencido de que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), nunca ha sido bien visto, a pesar de los miles de votos que, quieran o no aceptar los del Sol Azteca, les ha acarreado, y dada la gran amistad que sostiene desde hace muchos años con el propio López Obrador, es que ahora José Narro tomó la decisión de signar ese extraño pacto con el tabasqueño.

jose narroSi bien, aclaran los integrantes de la Unión Democrática Nacional (Udena), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), no tienen pensado –por el momento–, afiliarse a Morena, sí iniciarán pláticas en busca de los espacios que en el PRD les han negado sistemáticamente.

Narro Céspedes recuerda que, gracias a sus gestiones, Rocío Beltrán Medina, primera esposa de López Obrador, fue atendida de lupus, enfermedad crónica que la agobió hasta el día de su muerte, en La Habana, Cuba, gesto que, sin duda, guarda bien en la memoria el dirigente nacional de Morena, y a eso, además de los lazos que unen a los hijos de ambos, seguramente apelará para conseguir el lugar que en el Sol Azteca nunca se le dio.

De cara al 2018, y siendo un viejo lobo de la política, José Narro concluyó que los perredistas en Zacatecas no tienen ganas de soltar la mano que les da de comer, es decir, al Gobierno del Estado, y que además ahí llegarán los de Acción Nacional a repartirse los espacios, con el único interés de que Morena no acceda a ningún cargo de representación popular.

Y como las voces de la Udena han sido las más críticas cuando de aliarse con el blanquiazul se habla, simple y sencillamente no son invitados a las reuniones de los líderes de las corrientes, sin dejar de lado que siempre les han hecho el feo.

Por ello, ahora de la mano de Narro Céspedes, los udenos, cenpistas y frentistas esperan encontrar un mejor recibimiento en Morena, que hoy, a punto del colapso tras la humillación que el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila y sus simpatizantes recibieron, se encuentra en una encrucijada espera que el jefe delegacional en la Cuauhtémoc decida su camino.

Por lo pronto las pláticas con la dirigencia, no con López Obrador, van muy avanzadas, de ahí que hoy, en la capital mexicana, José Narro ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su decisión.

En el hoyo

dimsUna vez más los indicadores nacionales colocaron a Zacatecas en los últimos lugares. Esta ocasión fue el INEGI, que ubicó a la entidad en el nada honroso lugar 24 en lo que a ingresos en el hogar se refiere. Solamente nueve lugares debajo de la media nacional.

Resulta que mientras en estados como Nuevo León y la Ciudad de México, el ingreso trimestral en la casa asciende a 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente, seguidos de Sonora, con 58 mil 813; Baja California con 57 mil 687, y Guanajuato con 56 mil 974, una morada zacatecana obtiene 36 mil 246 pesos.

Ahora podrán decir que, gracias a Dios, no estamos como Guerrero o Chiapas, que obtienen 26 mil 980 y 23 mil 258 pesos, respectivamente.

Y para que menos canten victoria, resulta que en cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, Zacatecas ocupó el lugar 27, con 22 mil 820 pesos, cuando la media nacional es de 28 mil 143 pesos, y, por ejemplo, en la Ciudad de México y Nuevo León, gastaron unos 43 mil 843 pesos y 35 mil 847 pesos.

Pero no se preocupen, hubo unos peor ubicados como Oaxaca y Chiapas, con 17 mil 991 y 16 mil 171, respectivamente.

Actas de nacimiento

Y como dicen que lo bueno debe contarse para que cuente o más o menos así va la cosa, resulta que Zacatecas formará parte de la segunda tanda de entidades en las cuales sus ciudadanos podrán imprimir en el hogar, en el cyber, en la escuela, o donde gusten y manden, su acta de nacimiento con validez oficial.

Si bien en este momento, gracias al trabajo de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, que encabeza Jehú Salas, el trámite está listo, el anuncio oficial, por parte del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), se realizará en unos días, y entonces sí Zacatecas se unirá a Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México, que ya ofrecen este servicio a su gente.

Por lo pronto, hoy usted puede acudir a las 59 oficialías que se encuentran en los diferentes municipios, así como en los kioscos de Servicios Electrónicos y la Dirección del Registro Civil y solicitar que por 123 pesos le entreguen un acta de nacimiento con papel oficial, o puede optar por pagar sólo 99 pesos y recibir su documento en papel bond. Ambos tienen la misma validez.

Si no quiere hacer filas, pues desde su casa realiza el pago con tarjeta de crédito, débito o acudiendo a un Oxxo y asunto solucionado, aunque el procedimiento tiene un inconveniente, deberá esperar unas 72 horas a que verifiquen que su liquidación es válida.

 Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x