Cuando caiga la libertad de expresión

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire usted –reflexiona el dictador de textos irreverentes-, hoy el periodismo se convirtió en noticia, y no es por los 6 periodistas asesinados en el inicio de este 2022, o por los 30 que han sido ejecutados durante el actual gobierno federal morenista, sino por un pleito mediático entre el presidente y un controvertido Loret de Mola, que tras evidenciar el lujo económico con el que vive el hijo del mandatario, recibió, como respuesta de Los Pinos, su venganza, mostrando los supuestos ingresos de Loret, obtenidos con la puesta en marcha de la maquinaria del poder, brincándose la confidencialidad de los datos personales y, solo por su simple investidura, o capricho.

El histórico Salón Tesorería, en Palacio Nacional, se convirtió en el ring de Andrés para arremeter contra aquel que no se somete: el periodismo, pero sólo el audaz, el crítico, el que no huele a “Lord Molécula”. Mire –comenta ya enojándose el amanuense-, colocar en la mira a los periodistas que no se alinean al gobierno, viene ligado a que, tres años después de haber llegado al poder, el presidente ha perdido legitimidad, y quizá por ello advirtió que quienes hacen campaña en contra del proyecto de transformación, podrían ser acusados hasta de traición a la patria. Cuídese don Raúl –no sea que una de esas. Le digo-.

El rencor a la prensa inició aquel mayo de 2019, cuando difundió una lista de los periodistas y empresas de comunicación que recibieron contratos millonarios durante la administración de “Lord Copetes” Peña Nieto. Ahora, cuando en un reportaje, Latinus evidencia la vida de magnate de su hijo y se viene abajo el discurso anti-aspiracioncita, entonces vuelve a emprender su furia, pero, creo que esta telenovela de terror político, ni está en boca de todos, ni causa rating. Perdura en la conciencia ciega del “chairismo” y la prensa hoy agraviada, nada más, y le diré algo a usted que por estas cosas no cree en los medios, la prensa ha escrito historias memorables de nuestra vida, de nuestro México y el mundo, pero también ha evidenciado a tiranos y ha documentado masacres, y no siempre, ni a todos nos han pagado salarios tan elevados, incluso habrá quienes no vivimos de ingresos de periodismo, porque, es la pasión y la investigación las que mueven al reportero, y no las alabanzas.

¡Ojo! tampoco es Loret el paladín ehhh, no, para nada, es, por el contrario, sólo la advertencia velada al periodismo. Decía Manuel Caballero, aquel que en la historia es reconocido como el primer periodista mexicano, lo decía a Porfirio Díaz: “Sin paz no lograremos prosperar, y nosotros creemos que antes de las ambiciones personales, está el bienestar de la patria” …Los medios deberían ser aliados del presidente, no sus enemigos. La libertad de expresión es la primera democracia. Si esta cae, caen también las demás…

Colofón. -Se va un oscuro Fiscal 

Mientras degusta de una rebanada de pan de elote, muuuy suavecito, el amanuense lee cómo, ante la incapacidad de su gestión, Alejandro Jaime Gómez Sánchez renuncia como fiscal general de Justicia del Edomex. Ya suenan nombre para sucederlo, incluso harán pasarela en el Congreso para recibir la confirmación de los legisladores. Vamos, hablamos de una posición política muy importante y que quisieran administrar los morenistas. Recordemos que, al menos 9 de cada 10 delitos quedan impunes y el restante sin justicia clara ni expedita. Perdón, pero, qué bueno que se va y quién llegue pues, es sacarse “la rifa del tigre” … o del avión presidencial jeje… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj