“Alito” hasta el 2024

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Fíjese nada más, don “Alito” se salió con la suya. Aliarse con los de la izquierda para conveniencias, le dio el beneficio del Tribunal Electoral federal para continuar su mandato como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, junto con Carolina Viggiano, como secretaría general, -dice el periodista de los calabozos-. Y no se trata sólo de cobrar sus cheques semanales, sino de evitar que la Fiscalía General de la República le vuelva a catear sus casas. Ya sabe usted, por ese presunto enriquecimiento inexplicable y supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sala superior del TEPJF ¡ojo! no benefició al PRI, lo perjudicó al resolver los juicios electorales 20/2023 y 846/2023 por medio de los cuales este “alegre” personaje se negó a reconocer los cambios en los estatutos del PRI que, entre otras cosas, incrementó facultades para decidir sobre candidaturas, amplió el mandato de su dirigencia y le causó una migraña a esos 15 ex gobernadores tricolores que exigían su renuncia.

Algo curioso a observar, es que, precisamente los magistrados que votaron a favor de “Alito”, son los mismos que sufragaron por la prórroga, de agosto de 2023 a octubre de 2024, de Mario Delgado y Citlali Hernández, en la presidencia y secretaria general de Morena, cargo que había sido imputado por gobernadores morenistas. “Sospechosísmo”, dirían algunos, o contubernios malvados para afianzarse en la historia electoral del 2023 en el estado de México, el último nido de la existencia del PRI, y en la del 2024, en la que se elegiría la “corcholata” sucesora. Y neta, aunque ninguno debería seguir, pues ya le ganaron al PRI y a Morena,

Por cierto, los magistrados que votaron en contra, en ambas ocasiones y sesiones, fueron el presidente de la sala Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora Malassis. En el último caso, el del enemigo de la “tigresa” Layda Sansores, ejemplo de honestidad y decencia, Alejandro Moreno recibió el espaldarazo del magistrado José Luis Vargas, quien defendió el proyecto resumiendo que las reformas priistas fueron constitucionales y declarar lo contrario, sería “incurrir en excesos y correríamos el riesgo de desnaturalizar nuestras facultades”, por intervenir en las decisiones internas del partido. En fin… políticos vemos, cochupos no sabemos.

Colofón.- INSABI, fracaso del sistema de salud nacional

Mientras degusta de un plato de cereal de trigo con manzana verde, el hacedor de los prefacios irreverentes, entiende porque al presidente se le estaba complicando el Covid. Su secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni idea de lo qué pasaba y Gatell, pos miente y confunde. Y es que si se hubiera atendido en el Insabi… No pa’que le cuento… Ese instituto del bienestar, creado a «capricho» del presidente en 2019, sólo buscaba acabar con una de las instituciones de los “neoliberales”, el seguro popular, que atendía  a 15 millones de mexicanos.

Es de sabios recapacitar pero, sin duda, el Insabi de la llamada Cuarta Transformación tuvo responsabilidad en la muerte de miles de enfermos de Covid y malgastó millones de pesos. Ahora todo pasará al IMSS Bienestar… “Esta palabreja ya me tiene hasta la”… Dice el periodista.

Por cierto, ese Raymundo Martínez, ya no la ve como alcalde de Toluca, ahora el Tribunal Electoral mexiquense lo h sancionado por violencia política en razón de género, en agravio de María Ana González Hermitaño, representante indígena en el cabildo de la Ciudad y  quien este individuo intimida y agrede verbalmente. En fin, la alcaldía se le cae bajo la mirada lasciva de Teresa Castell y Ricardo Moreno… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmanduj