Los motivos del taxista

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Apenas el jueves, alrededor de 200 unidades de taxis de al menos 29 empresas concesionarias de ese servicio se manifestaron en Toluca, desquiciando paseo Tolocan, una de las arterias viales más importantes de la ciudad. Dicen –ellos aseguran- que se manifestaron en cuatro ciudades (Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Toluca) con más de 16 mil unidades. Piden acabar con unidades irregulares, poner un alto a las concesiones de autobuses de pasajeros e impedir que Uber y Cabifay operen porque lo hacen de deslealmente, amén de señalar que la Secretaría de Movilidad no puede decidir sobre el tipo de transporte que requiere el usuario.

Tarifas abusivas.- Verá usted. El amanuense hizo una prueba. Durante 4 días abordó un taxi a las 8 de la noche desde plaza El Patio Toluca hacia La Crespa. La empresa “Nexus”, que tiene base en El Patio, cobró 85 pesos. La unidad de modelo reciente. Al día siguiente se solicitó servicio a la empresa “Águilas”, que tiene base de operaciones en esa zona de La Crespa. El cobro fue de 75 pesos y la unidad apestaba, sucia y un modelo viejo; el siguiente servicio fue a la empresa “Premier” y el costo fue de 75 pesos. La unidad no estaba en malas condiciones pero no estaba rotulada. Finalmente se solicitó desde su celular a UBER. Supo que unidad iría por él, foto y nombre del conductor, tiempo de llegada y costo, que fue de 54 pesos y la unidad de modelo reciente.

Condicionan al ciudadano.- Primer punto, ni las empresas concesionarias de taxis ni la Secretaría de Movilidad deciden quién da el servicio, cierto, eso lo debe resolver el usuario ¡carajo! Hablamos de la Ley de la oferta y la demanda, que es el principio básico sobre el que se sustenta la economía de mercado. Ahora bien, se enojan y manifiestan porque la gente elige un mejor servicio y no se dan cuenta del pésimo estado de sus unidades, de sus conductores sucios y del costo tan elevado de su viaje. Además en esas unidades se registra el 40 por ciento de los delitos que tiene registrados la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Segundo, los viejos taxistas, con sus unidades arcaicas y forradas con tapetes deben evolucionar hacia un mejor servicio más competitivo o desaparecerán. Hasta el momento lo que han hecho es salirse del criterio legal y convertir sus unidades en “colectivas” restándole servicio –y esto sí es desleal- a los autobuses de pasajeros.

Se quejan taxistas del mal que propiciaron.- Tercero, los taxistas han hecho un “cochinero” en la comunidad. Crean bases a diestra y siniestra, se apoderan de calles y oficinas ante la torpe mirada de la autoridad responsable. Nacen “unidades piratas” por la falta de regulación e interés de la Secretaría, por el mal servicio de las unidades “reguladas o legales”. Que desaparezcan estos “piratas, si”, pero que se regulen tarifas, se eliminen taxis viejos con tarifas caras y que la gente, nosotros, elijamos… Es simple.

Colofón.- Jóvenes los que más mueren

Mientras degusta de un suculento chile relleno con queso panela, y camarones, bañado en chile de jitomatillo y cubierto con una capa de huevo, acompañado de tortillas a mano de maíz hechas en comal, y un vaso de agua de naranja fría, el hacedor de las elucidas facciosas piensa en los homicidios en los que están implicados jóvenes, adolescentes sin importar el género.

Tan sólo el año pasado en México y de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, cada 18 minutos, una persona pierde la vida a causa de un homicidio doloso, la mataron. Hablamos de niveles históricos en el país, al sumar 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas. Y vamos a un tema que no debemos pasar por alto, de estos crímenes, al menos en el 50 por ciento en promedio, las víctimas fueron menores de 25 años de edad.

De 1997 a la fecha, los homicidios en la juventud se han acrecentado en el país, y no digamos en Estados Unidos, que es el país del que más aprendemos o nos adaptamos a su cultura. Vemos, leemos y escuchamos a diario noticias violentas y lamentablemente, en las que siempre hay drogas, alcohol y armas.

México sigue la misma ruta, y en Toluca la delincuencia avanza. Las niñas atacadas en la Colonia Morelos, los jóvenes asaltantes ejecutados en un camión de pasajeros en Santa María Totoltepec, otro más ejecutado en la Crespa, y la lista es larga ehh. Antes hablábamos del Seminario, la Retama, el Cóporo, Miltepec… Hoy hablamos de nuevas colonias, pero siempre hablamos de jóvenes asesinados o jóvenes victimarios, sin importar el género.

En la familia, en el ejemplo, y en nuestras aulas escolares está parte de la solución, hagamos lo que nos toca a nosotros y volteemos a ver a nuestros hijos…

Susurros.- Ajustes, no aumentos…vaya, vaya

Susurran en oficinas gubernamentales que diputados y políticos están satisfechos con los aumentos a la gasolina y las casetas de peaje. Son necesarios los ajustes –dicen-… A ver si ajustan el salario. Será necesario recordárselos en las urnas, mientras tututututu… Hasta otro Sótano…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x