La Casa de los Perros: En Morena, aplican la de úsese y tírese, otra vez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Morena, todos lo sabemos, sus militantes y simpatizantes son desechables. Tipo Kleenex, úsese y tírese.

Hoy que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas cerró los registros de sus candidaturas a diputados locales y alcaldes, hay dos botones de muestra.

Fue en abril del 2021 cuando unas imágenes en video en las que se vio al hoy inquilino de La Casa de los Perros mientras tocaba el trasero de la entonces candidata a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno Sánchez levantaron fuerte polémica.

Ella, estoica, dejó su dignidad en el cajón y salió en defensa de David Monreal Ávila. “No voy a permitir que me utilicen. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado”.

Porque si Monreal Ávila decía que lo que todos veíamos era una “mentira” y todo se había tratado de un “roce involuntario” sacado de contexto producto de “la guerra sucia” electoral, pues eso era y punto.

Claro, cómo dudarlo si él es “feminista y respeta los derechos de las mujeres” porque tiene “esposa, dos hijas y una trayectoria en la vida pública”.

Al final, Rocío Moreno ganó la elección y accedió a la alcaldía, y lo menos que hoy esperaba esta mujer era que Morena, el gobernador y La Secta la apoyaran en su reelección.

Pero no, no fue así.

La hicieron a un lado y el candidato a la alcaldía registrado es José de Jesús Marín Romero.

Úsese y tírese.

El otro caso se ha dado en Jerez, en donde el alcalde Humberto Salazar Contreras sirvió al gobernador y a La Secta hasta el cansancio.

No hubo obra pública que no recibiera aprobación de arriba que se efectuara en el Pueblo Mágico. No hubo contratación de publicidad que se efectuara si el medio de comunicación no estaba en la lista palomeada de arriba.

No hubo tampoco un funcionario público de primer nivel que fuera incluido en la nómina sin que de arriba no dieran el visto bueno.

Tres años con las manos atadas en las que Humberto Salazar sirvió sólo como figurín de cuarta.

A todo, sin excepción, el alcalde siempre dijo que sí. Un no definitivamente no estaba en su contrato.

Por ello su gobierno es calificado hoy como el peor en la historia de Jerez.

Pero, para su mala suerte, cuando llegó el momento de decidir sobre su reelección, ya las llamadas jamás le fueron contestadas.

Intentó aliarse con su socio el exalcalde panista Antonio Aceves Sánchez, quien le brindó apoyo y recursos para su campaña, jugando en contra de su partido el PAN y a favor de Morena, pero recibió una patada.

Antonio Aceves, listo como es, le jugó el dedo en la boca a Verónica Alamillo, actual dirigente de Acción Nacional, y la convenció. Hoy él es candidato a diputado. Sí, aunque Usted no lo crea.

A Humberto Salazar lo hicieron a un lado y la candidata a la alcaldía registrada es la síndica con licencia Adriana Márquez Sánchez.

Úsese y tírese.

Hoy, el gris Humberto Salazar es candidato de la coalición La esperanza nos une que integran los partidos PT, PES y Nueva Alianza. Pero esta vez ya no tendrá el apoyo y el recurso del PAN en el gobierno municipal.

En la que se prevé sea la elección más competida en el estado, el PAN dejó ir a su candidato más fuerte, Rodrigo Ureña, para darle cabida a un restaurantero llamado Mauricio Sandoval.

Así, el PRD se presenta con el migrante Rodrigo Ureña quien está empeñado en dar la lucha con el apoyo de los panistas y priistas ofendidos.

Porque priistas ofendidos hay muchos. Por ejemplo, dejaron plantada a Cuquita Ávalos Márquez, que hasta pidió licencia como diputada, y competirán con Luis Esparza quien del PAN brinca al PRI en busca del hueso.

Y como prioridades son prioridades, es tiempo de megapuente, así que nos vemos luego…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]