La Casa de los Perros: Pobres ilusos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para todos aquellos que pensaron que el 12 de marzo las cosas se aclararían y el mapa electoral estaría definido deben saber que eso no es así. Todos los partidos políticos tienen hasta el 21 de mayo para sustituir “por renuncia” a los que ya se encuentran registrados.

Además, las listas secretas de elegidos pueden sufrir modificaciones ya que todavía el 26 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) puede solicitarles que rectifiquen las candidaturas por el simple hecho de incumplir el principio de paridad y alternancia entre los géneros y cuota de jóvenes.

Así es que, si con las prisas los partidos políticos no acomodaron bien sus canicas, ya tendrán tiempo para subir y bajar “candidatos” so pena de quedarse sin abanderados en distritos o ayuntamientos y obvio, recibir una amonestación del IEEZ.

Hay que tomar en cuenta que al estilo perredé, muchos partidos “registraron” a personajes que sólo están ahí calentando el asiento, como es el caso de Salvador González Reyes, quien fue anotado como candidato a diputado de mayoría en el Distrito II, en sustitución de Emilia Pesci, pero se espera que en breve sea cambiado por un verdadero gallo.

Y será hasta el 2 y 3 de abril cuando, en sesión especial, los Consejos Electorales determinen la procedencia o improcedencia del registro de candidaturas. Así que a este arroz aún le falta cocción.

Por lo pronto, son ocho los valientes que se dicen listos para iniciar la batalla por las llaves de La Casa de los Perros: David Monreal Ávila por Morena-PT-Nueva Alianza-Verde; Claudia Anaya Mota por PRI-PAN-PRD; Flavio Campos por Paz para Desarrollar Zacatecas.

También: Fernanda Salomé por Redes Sociales Progresistas; Lupita Medina por el Partido Encuentro Solidario; Ana María Romo por Movimiento Ciudadano; Miriam García Zamora por Fuerza Social por México, y Edgar Rivera Cornejo por Movimiento Dignidad.

Querían participar en las elecciones, pero, al final no presentaron candidato los partidos locales del Pueblo y la Familia Primero. Demuestran que su interés es cobrar la mensualidad que el IEEZ les da y nada más.

De lo que no nos queda duda es que los trabajadores del Instituto Electoral, comandados por Virgilio Rivera Delgadillo, ahora sí que tienen trabajo pues deben revistar con lupa, como seguramente lo están haciendo también los partidos políticos, las cuatro mil 629 solicitudes de registro.

Algo que llamó la atención fueron precisamente los registros de dos mil 488 mujeres por dos mil 141 hombres. La muestra más clara de que las féminas van con todo se refleja justamente en el hecho de que, por primera vez, son cuatro mujeres las que buscan la gubernatura. También se destaca que hay una transgénero y dos con discapacidad.

En general, los registros ingresados el caótico 12 de marzo muestran a cuatro candidatos de la comunidad indígena, 17 de grupos vulnerables con discapacidad y 31 de la comunidad de la diversidad sexual.

¿Víctimas?

La exdiputada Isadora Santibañez, en un video difundido en sus redes sociales, denunció lo que todos sabemos, en el PRI la violencia política en contra de las mujeres es cosa de todos los días y de todas las elecciones.

Ella refirió que no solo en esta ocasión la dejaron fuera, sino que lo mismo sucedió en la elección pasada cuando por su embarazo, alguien le dijo que no podría hacer campaña.

Así como ella, son varios los damnificados no solo en el PRI, sino en Morena, –los más–, en el PAN y hasta en el PRD.

La cuestión es que todos, sin excepción, sabían perfectamente que las candidaturas en sus partidos se dan no a los que son más competitivos, sino a las esposas, a los maridos, a los hermanos, a los hijos, a los cuates pues.

Si no, cómo explicar el que a pesar de que, por ejemplo, en Morena, se repitiera hasta el cansancio que los candidatos serían los que ocupara los primeros lugares en las encuestas, al final a los cientos y cientos de ilusionados, por no decirles ilusos, que se registraron, ni les avisaron que no iban.

Hasta hoy, nadie sabe cuál fue el criterio para bajar de la candidatura a la sindicatura de Guadalupe –que supuestamente ya tenía en la bolsa– a la propia Isadora Santibañez; o cómo es que Juan Antonio Rangel, en Fresnillo, quedó fuera de la contienda siendo un prospecto firme y competitivo.

Y qué decir de la llegada de Ernesto González Romo a la candidatura por Morena a la diputación por Fresnillo, municipio al que hace años no va ni de paseo. Recordemos que él mismo presumió que vive en Zacatecas, municipio que quería gobernar.

Claro está que, en este caso, el pago de la factura se tenía que hacer. Él cumplió con hacerle la vida imposible al alcalde hoy con licencia Ulises Mejía Haro y pues había que liquidarle de cualquier forma.

O quien se explica la llegada del chico fitness Mauricio Acevedo, a la candidatura a diputado por el Distrito X de Ojocaliente por Morena. Su mérito: ser el mejor amigo del hijo del candidato a gobernador.

¿Quieren más? Pues ahí está el caso de la secretaria particular de nuestro inquilino, Fanny Castruita, quien será regidora en Guadalupe, al igual que Mindy Moreno, la otra secretaria del gober que también será regidora, pero en Zacatecas.

Pero hoy, nadie se debe dar por sorprendido. Jugaron con sus aspiraciones y, lo peor, es que ellos lo sabían, así es que las quejas y los lloriqueos no van. Si van a jugar deben saber las reglas. Si no les gustan, hay más partidos a los que se puede correr. Quieren seguir siendo leales a sus convicciones e ideologías, pues a aguantar se ha dicho. Y a salir a la calle a hacerle campaña al cuate del dueño del dedo elector. Triste su historia.

Con lo que hay

En Guadalupe, al antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño no le quedó de otra que tragar saliva y registrarse con la planilla que desde el tricolor le impusieron. Ni modo, él, como muchos candidatos a la alcaldía, incluido el propio Jorge Miranda Castro en la capital, creían que iban a armar un equipo propio. Ilusos también.

Osvaldo Ávila ya tenía su equipo pero ahora deberá salir a campaña con un grupo de jóvenes como el panista Filiberto Hernández; o Rodrigo Ruelas, ex director de Desarrollo Económico y Social en Guadalupe. Igual podrá trabajar con la de Tacoaleche, Gabriela Merino, extitular del Instituto de la Mujer Guadalupense.

Su consuelo, le dejaron un lugar, el de la síndico Diana Leyva, que sí es de Antorcha Campesina.

Osvaldo Ávila estará acompañado además por las panistas Maritere García y Laura Sandoval Becerra, además de la perredista Edelmira Hernández, y Juan Velázquez Medellín, sí el hermano del exalcalde Clemente quien ahora la gira en Morena.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]