La Casa de los Perros: Evitando la fatiga en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Banco de México, en su último informe sobre las remesas, deja en claro que, para los mexicanos, y muchos zacatecanos, el verdadero sustento sigue siendo las remesas que, con mucho, pero mucho esfuerzo, mandan cada día quienes dejaron, y siguen haciéndolo, su país ante la falta de oportunidades.

Andrés Manuel López Obrador, ante su probada incapacidad de generar condiciones económicas óptimas en el país, se cuelga de los millones y millones de dólares que los migrantes envían, a pesar de que su promesa era que nadie tendría la necesidad de marchar a Estados Unidos y que aquellos que se habían ido, volverían. Sí, como no….

Los únicos que hoy deben festejar el alza sin precedentes de un 18 por ciento de los recursos enviados por quienes sufren del otro lado del charco discriminación, explotación y demás linduras, son las familias. Y nadie más.

En el primer trimestre del año, según el Banco de México, el flujo de remesas alcanzó una cifra récord de 12 mil 521 millones de dólares, por encima de los 10 mil 615 millones de dólares de 2021.

Claro que Zacatecas también fue beneficiado. De enero a marzo llegaron a esta tierra 358 millones 344 mil dólares, un crecimiento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando llegaron 322 millones 659 mil dólares.

Con estas cifras, Zacatecas se ubicó en el puesto número 11 de la lista nacional. Resulta que Jalisco, Michoacán y el Estado de México se llevan las palmas en este rubro. Estas entidades son las que más dinero recibieron, lo que quiere decir que son las que más han expulsado ciudadanos, lo que tampoco es como para festinar.

Estos recursos, sin duda, significan un alivio para miles y miles de familias de Zacatecas. Un ejemplo claro: los desplazados de Jerez, Valparaíso, Fresnillo y Tlaltenango, entre otros municipios, que han lograron sobrevivir al embate del crimen organizado, y el olvido del gobierno, gracias a sus parientes.

Por ello resulta inaudito que a ocho meses de que la nueva gobernanza se instaló en Zacatecas, los migrantes, sí, esos que sostienen la economía del estado, sigan recibiendo el peor de los tratos que gobierno alguno les hubiera proferido.

Los migrantes zacatecanos son ignorados, ninguneados y hasta desconocidos. Por ejemplo, el Programa Paisano, al que le agregan el calificativo de héroes, no logró que las carreteras que atraviesan Zacatecas tuvieran al menos un patrullaje constante de elementos de la Guardia Nacional.

Qué diferencia con Coahuila, que se erigió como la nueva opción para cruzar la frontera con mayor seguridad. Allá implementaron un programa que muchos envidiaron, pero que en Zacatecas ni siquiera intentaron emular. Lástima.

Nuevo León y Tamaulipas, entidades en donde la inseguridad campea impune, también hicieron un esfuerzo mayúsculo y sus carreteras estuvieron bien vigiladas.

Por estos lares, en el recuento final, al saldo de las vacaciones de Semana Santa se anota en primer lugar el terrible incidente en el que una niña y dos mujeres murieron asesinadas. Hubo siete heridos más. Todos eran migrantes y fueron atacados en la carretera Valparaíso-Fresnillo.

Pero otro pésimo ejemplo del maltrato a los migrantes en Zacatecas se refleja en la necedad de mantener en el olvido el tema de la Secretaría del Migrante Zacatecano. Primero se habló en la nueva gobernanza de que lo mejor sería desaparecer la dependencia. Total, para que lo que sirve, dijeron los creativos.

Al final optaron por dejarla ahí, en el cuarto de los cachivaches, con un personaje que se presenta como encargado de la secretaría, pero del que nadie sabe nada. Obvio ni hablar de resultados.

Así, es como en Zacatecas se celebra el apoyo, en millones de dólares, de los migrantes a su tierra a la que, a pesar de los pesares, no abandonarán. Ellos seguirán trabajando, de sol a sol, cumpliendo a sus familias y a su terruño. Los otros, esos que sigan en lo que están.

Negados

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Xerardo Ramírez Muñoz, reveló que los titulares de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; de Educación, Maribel Villalpando Haro; de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez; de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; y de Desarrollo Social, Carlos Zúñiga Rivera les dijeron a los diputados que otro día, con más calmita, podrían ir a comparecer.

Muy orondos, los legisladores apelaron a la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo, para citar a los funcionarios de la administración pública estatal, pero se quedaron con un palmo de narices cuando, primero, les regresaron el oficio porque no se dirigían a su Alteza Real con propiedad.

Después, simple y sencillamente les dijeron que mientras no se tenga “la indicación” del titular del Poder Ejecutivo, es decir, el inquilino de La Casa de los Perros, los diputados pueden esperar sentados.

La verdadera razón, circula en los pasillos de esta vieja finca, es que ante los nulos resultados y los muchos yerros cometidos en ocho meses, la mejor opción es continuar con la política del avestruz. Es más fácil y se evita, además, la fatiga.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]