La Casa de los Perros: El senador Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Justo un día después de que la empresa encuestadora Massive Caller, que lleva a cabo un tracking diario de la intención de voto de los zacatecanos en la contienda a la gubernatura, colocara como nueva puntera a la candidata de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, hace su entrada triunfal el senador Ricardo Monreal Ávila.

Esta vez lo hizo en el Teatro Calderón, propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en donde, bajo el pretexto de presentar su libro 33, con un título tan largo como su carrera de escritor: “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, se hizo acompañar del rector Rubén Ibarra Reyes, que feliz participó en este evento proselitista en horario laboral sin siquiera ruborizarse.

Quien diga que no fue un acto proselitista sin duda ofende la inteligencia de los zacatecanos.

Y tan lo fue que el mismo equipo de comunicación social y los aplaudidores a sueldo del candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal, hicieron circular una foto familiar en donde 21 senadores, de los que 17 son completos desconocidos, posan para manifestar su respaldo al candidato a la gubernatura. Y sí, en la bola aparece con una sonrisa de oreja a oreja Rubén Ibarra.

Además, esos 21 senadores, que se supone cobran para laborar en la Cámara Alta, olvidaron sus obligaciones y decidieron mejor pasearse en Zacatecas, el mismo estado al que dieron la espalda al votar a favor de eliminar el Fondo Minero y el Programa 3×1, acción que mucho, pero mucho daño ha ocasionado.

Pero Ricardo Monreal, con la habilidad que ya se le conoce, intentó voltear la tortilla y dijo que estos 21 senadores apoyarán con los ojos cerrados, como al parecer legislan, a su hermano si llega a la gubernatura. La cuestión es que son senadores de la República, no de Morena, ni del PT, ni del Verde y, por lo tanto, su obligación es apoyar a todos los gobernadores, sean del color que sea ¿o no?

Pero después de ver lo que José Narro Céspedes y Soledad Luévano Cantú han hecho hasta hoy por Zacatecas, la verdad es que esa promesa de apoyo deja mucho qué pensar.

Algo que nadie debe pasar por alto es el hecho que estos 21 super senadores no tienen vela en el entierro llamado Presupuesto de Egresos, es decir, ellos no levantarán su dedito para decidir cuánto dinero llega a las arcas de Zacatecas. ¡Ojo!

Chipote con sangre

A quien no le fue nada bien en el evento encabezado por el exgobernador Ricardo Monreal fue al candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro. En el debate entre aspirantes a gobernar la capital, el hábil político del Verde Ecologista se supo defender bien. Todas las acusaciones y señalamientos los bateó muy bien. No tenía contrincantes de peso enfrente.

Pero en el evento proselitista del Teatro Calderón no pudo ni meter las manos. El doctor le puso una tunda marca Diablo al decir con todas sus letras que Zacatecas está en bancarrota, pues el manejo de las finanzas había dejado mucho qué desear. ¡Auch!

Y tan mal están las cosas, dijo al enumerar su Decálogo del Terror, que no entendía cómo su hermano favorito quería gobernar un estado con una deuda pública a largo plazo que al cierre de agosto de este año alcanzará los siete mil 200 millones de pesos, con vencimiento en 2037 y un costo financiero por intereses de 40 millones de pesos mensuales.

Ricardo Monreal no dejó pasar un detalle: en deuda de corto plazo se adeudan 250 millones de pesos de créditos que deberán ser liquidados en mayo y 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021. Estos préstamos tienen una firma: la de Jorge Miranda.

Como también la tienen adeudos contingentes como 476.4 millones del Issstezac; 476.6 millones en el Cobaez; 188 millones de deuda del Cecytez; 207 millones por el Impuesto sobre la Renta; 75 millones en pago a proveedores y contratistas, 225 millones en fideicomisos y 150 millones de pesos más de entes públicos.

Dicen algunos cercanos al D21 que Ricardo Olivares, el actual secretario de Finanzas, habría ayudado a armar este Decálogo del Terror, luego de lo mucho que padece desde el día que relevó a Jorge Miranda en el gobierno diferente ¿Será?

Pues por lo pronto, hasta de la foto familiar lo cortaron.

Yo mera

Luego de que Ricardo Monreal, en la presentación de su libro hiciera un llamado a los zacatecanos a la reflexión de que se requiere de una persona “con capacidad, talento, sensibilidad y buenas relaciones con el Gobierno federal y los entes públicos existentes, para poder empezar a resolver tan graves problemas», de inmediato Claudia Anaya, en el programa Póker del Grupo Imagen, que conducen Verónica Trujillo, Anabel Rivero e Irma Mejía, con una servidora, sin tapujos dijo coincidir con el senador porque “creo que se está refiriendo a mí”.

Y es que, relató Anaya Mota: “Me llevó extraordinariamente con los secretarios de Estado. Alejandro Encinas fue mi primer coordinador parlamentario; el presidente me respeta porque soy una mujer trabajadora; Olga Sánchez Cordero fue mi compañera senadora; Delfina Gómez, la secretaria de Educación, fue mi compañera diputada y senadora. No, ni para donde hacerse, soy yo”.

Vienen con todo

Este día, Claudia Anaya se hará acompañar nada menos que de Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex; Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Carlos Medina Plascencia, reconocido panista y director nacional de la empresa Business Network International (BNI), sí, los acérrimos enemigos del inquilino del Palacio Nacional.

Sin duda de la visita de este trío sacará chispas que harán enojar, otra vez, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no le gusta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa.

Maestros vacunados

Zacatecas fue el primer estado en la República en terminar de aplicar la vacuna única de CanSino Biologics contra coronavirus a todo el personal educativo que estaba programado. Sin duda, un gran logro en donde la secretaria de Educación, Lula de la Rosa, tuvo mucho que ver.

En total se tuvieron 42 mil 310 dosis recibidas de las cuales 41 mil 586 fueron aplicadas y 724 perdidas por operatividad. Por lo que hoy, no hay biológico pendiente de aplicar.

Para que Zacatecas se ganara esta medalla se habilitaron centros de inmunización en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Pinos, Jerez, Tlaltenango, Jalpa y Concepción del Oro.

Y para buenaventura de los ChavoRucos, hoy da inicio en Guadalupe, Jerez, Loreto y Zacatecas, y continuará en Fresnillo, el proceso de vacunación todos quienes cuenten en su pastel de cumpleaños entre 50 y 59 velitas. También están contempladas las mujeres embarazadas cuya gestación sea mayor a nueve semanas.

Ni Homero Simpson ni el Tío Gamboín

Los integrantes de la LXIII Legislatura abrieron otra vez la convocatoria para quienes estén interesados en encabezar los Órganos Internos de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, del IEEZ, del IZAI, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

No está de más recordar que en las sesiones ordinarias del 4 y del 11 de mayo, ninguna de las propuestas que se tenían para ocupar estos cargos obtuvo la mayoría calificada por lo que se tuvo que proceder a la reposición del proceso.

Esta vez, se pide a los diputados que olviden sus rencillas personales, se ponga de acuerdo y no vuelvan a poner a Zacatecas en las principales páginas de los diarios nacionales e internacionales, al votar por Homero Simpson, el Tío Gamboín, Brozo, Pedro Infante o Vicente Fernández. Ellos no participan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]