Arranca convocatoria del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

Ciudad de México.- “El periodismo de investigación, a través del acceso a la información pública, se ha convertido en un mecanismo indispensable para revelar el quehacer público del país”, afirmó Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), informó que este 14 de marzo inició la convocatoria para el Quinto Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2024 organizado de manera conjunta y que busca de incentivar la participación y colaboración de periodistas, académicos, investigadores y comunidad estudiantil para la elaboración de trabajos periodísticos a través de la información pública.

Detalló que este concurso se realiza desde 2020 y se han recibido 311 trabajos periodísticos de todas las entidades del país, se espera que este año se tenga una gran participación, en sus tres categorías: Reportaje de Periodismo de Investigación (escrito o audiovisual), Ensayo o Reportaje de Periodismo de Investigación con Enfoque de Género y Reportaje Universitario de Periodismo de Investigación.

“Esta edición del concurso consiste en el uso del derecho de acceso a la información como instrumento para la investigación utilizando las distintas funcionalidades de la Plataforma Nacional de Transparencia y comprobar que se trata de una fuente de información veraz, fidedigna y confiable para su labor” afirmó.

De acuerdo con la convocatoria y las bases del concurso, aprobada por el Pleno del INAI en la sesión del 6 de marzo, la fecha para registrar los trabajos es del 22 de marzo, con una fecha límite del 7 de agosto próximo; para ello, deberán ingresar al micrositio habilitado https://concurso.inai.org.mx/ensayoreportaje2024. La publicación de resultados será el 3 de septiembre de 2024.

Los trabajos serán evaluados por un jurado multidisciplinario de expertos con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo, así como en temas de tecnología, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Los ganadores serán acreedores a un premio económico de 90 mil pesos para el primer lugar; 70 mil para el segundo y 60 mil para el tercero.

Llamó a todos los interesados en participar a que se acerquen al INAI y a los órganos garantes locales para aclarar todas sus dudas y poder así garantizar que puedan fomentar sus investigaciones periodísticas en este concurso.

“Estos trabajos que se realizan contribuyen a la vida democrática de nuestro país pues visibilizan problemáticas que afectan a todos los sectores de nuestro país y ejercen presión en las autoridades para poder tener soluciones a ellas” finalizó.

LNY/Redacción