Se impondrán multas a Apozol y Morelos por opacos: IZAI

Zacatecas, Zac.- Concluyó la última etapa de solventaciones para que los sujetos obligados completaran la información pública en sus portales de transparencia, lo anterior como parte de la segunda verificación vinculante realizada por Ley; por lo que el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, y la comisionada Julieta del Río Venegas, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), aprobaron que se inicie el proceso para imponer las medidas de apremio a quienes se les venció el plazo y fueron omisos, y dar cinco días más a los que aún no cumplen al 100% en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Fernando Araiz, director de Tecnologías del Instituto, informó que esta revisión inició el pasado 21 de noviembre y fue aplicada a una muestra de 82 sujetos obligados, seleccionados con base a la cantidad de solicitudes que recibieron, así como la cantidad de información que les corresponde publicar en la PNT.

“La primera etapa concluyó el 19 de diciembre, fecha en la cual se les notificó a 50 sujetos obligados que no cumplieron con la totalidad de la información, que tenían 20 días hábiles para subsanar las observaciones”, explico en pleno Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas.

En este proceso hubo seis instancias omisas quienes, luego de haber recibido las observaciones de su información faltante, no notificaron ni subsanaron ningún porcentaje de información aún después de recibir un ultimátum de cinco días hábiles, por lo cual ya se inició el procedimiento para sancionar a quienes resulten responsables del incumplimiento.

Samuel Montoya Alvarez informó «quienes se van a medida de apremio son municipios como Apozol y Morelos, quienes cargaron menos del 50% de su información, así como los sistemas de agua potable de Tabasco y Luis Moya, además del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, que publicó sólo un 1.72% de sus obligaciones de transparencia».

Concluida la revisión, las calificaciones fueron aprobadas el pasado martes 11 de marzo en sesión ordinaria, en la cual se informó de 14 sujetos obligados que notificaron su solventación y aumentaron su calificación, pero no cumplieron con la totalidad de la información, por lo cual se les dieron cinco días hábiles como última oportunidad de acuerdo con los lineamientos en el tema.

Los verificadores del área de Tecnologías del Instituto realizarán otro análisis a sus portales de obligaciones de transparencia, a fin de corroborar que completaron las áreas de oportunidad detectadas por el órgano garante.

“De persistir el incumplimiento, se aplicarán las medidas de apremio señaladas en el artículo 190 de la Ley de Transparencia, las cuales pudieran ir desde una amonestación pública hasta una medida de apremio que van de 150 hasta 1500 veces la Unidad de Medida y Actualización”, informó Samuel Montoya. Agregó que aparte de la sanción deberán subsanar la información a fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a ella.

La Comisionada Del Río aclaró que durante el proceso, la Dirección de Tecnologías de la información ha estado atendiendo y asesorando a las Unidades de Transparencia que han acudido al Instituto. “El seguimiento que ha dado el IZAI a los 50 sujetos obligados notificados ha sido puntual y prueba de ello es que 30 de ellos cumplieron y cargaron la totalidad de la información requerida, en el formato correcto” afirmó.

El Pleno reconoció el trabajo realizado por el personal del IZAI, “son servidores públicos que están realizando un arduo análisis, basado en una metodología diseñada para este propósito y que contribuye a que los ciudadanos puedan consultar la información que por derecho les corresponde”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x