La Casa de los Perros: Zacatecas urge clases virtuales por inseguridad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura decidieron que la expriista Maricela Dimas Reveles; el exombudsman Benito Juárez Trejo y el catedrático e investigador Ángel Dávila Escareño pasen a formar parte de la terna que el pleno deberá votar para que, por fin, haya titular en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ).

Y fue uno de los ahora exaspirantes, el abogado Jorge Rada Luévano, quien en sus redes sociales dio a conocer que el humo blanco había salido de las vetustas oficinas del Congreso del Estado.

A los que aspiraban con sentarse en la silla que desde hace meses dejó vacante Ma. de la Luz Domínguez Campos, fue a quienes los diputados, hasta eso de manera decente, les avisaron para que no se fueran a sorprender cuando vieran publicada la noticia.

Ya después fuimos nosotros quienes, tras confirmar el dato, cual debe ser, revelamos la lista de los buenos. Y sí, Maricela Dimas, la candidata preferida del Senado de la República; Benito Juárez, el jerezano que quiere tomar Alka Seltzer, y el predilecto de la mayoría de los diputados (dicen que en las comparecencias fue quien más conocimientos en el tema reveló), pasan a la final.

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz, integrante junto con Fernanda Miranda Herrera, Priscila Benítez Sánchez, Karla Valdez Espinoza y José Juan Estrada Hernández de la Comisión Legislativa encargada del merequetengue, nos explicó el procedimiento a seguir de ahora en adelante.

La Comisión Legislativa pasa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la propuesta, ahí los jefes de bancada le dan el visto bueno, antes de solicitar permiso a sus respectivos patrones, obviamente, y enseguida, pasando este filtro, pasa al pleno.

Ahí, los 30 diputados, o los que asistan, ya ven que siempre tienen cosas más importantes qué hacer, decidirán convertidos en Colegio Electoral quién se lleva el jugoso hueso.

Eso sí, el ganador deberá convencer con sus conocimientos y capacidad mínimamente a 20 legisladores, porque de lo contrario, y ahí viene lo feo de la situación, la terna se desecharía y el proceso tendría que empezar de nuevo.

Así que llegó el momento para saber de qué lado masca la iguana…

Tienen miedo

A unos días de que las vacaciones decembrinas arriben, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó los hechos de violencia que no paran en Zacatecas.

Porque la muerte en una emboscada del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; la ejecución a tiros del juez Roberto Elías Martínez, y el intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), con los bloqueos y quema de vehículos que lo coronaron, no es lo único.

Ayer cinco personas fueron asesinadas en Zacatecas, incluido un policía municipal de Zacatecas, sí, otro policía, además de otro limpiaparabrisas en concurrido semáforo de la capital, y sí, otro taxista a bordo de la unidad marcada con el número económico 203.

Y ante estos hechos que tienen con el alma en un hilo a los zacatecanos que se atreven a salir a las calles, aunque quedarse encerrado tampoco es garantía de que no pasará nada, el líder nacional del SNTE deslizó la posibilidad de terminar este 2022 con clases a distancia.

Hoy, en Zacatecas no hay garantía de que los estudiantes llegarán con bien a las aulas, y peor aún, de que ahí estarán seguros.

Tampoco hay certeza de que los al menos ocho mil profesores que viajan por las peligrosísimas carreteras de Zacatecas a las comunidades en donde imparten clases, accedan a las escuelas sin tener que sortear antes una situación de violencia.

Luego del domingo negro que padecieron cientos y cientos de zacatecanos, turistas y migrantes, Maribel Villapando Haro, secretaria de Educación, porque sí hay, “por instrucciones del gobernador” dijo que como en Zacatecas no pasa nada, las clases presenciales seguirían sí o sí. De otra forma ¿en donde organizará la nueva gobernanza sus giras de trabajo? Antes muerta que sencilla.

Pero en el SNTE, piensan diferente. Y por eso Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, coincidió con su jefe y se unió al llamado del gremio al inquilino de La Casa de los Perros, para que se toque un ratito el corazón y, si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad, por lo menos que se permita que los estudiantes se queden en casa tomando clase.

Porque, debemos recordar que, para bien o para mal, los docentes andan en el proceso de cobrar aguinaldo, lo que sin duda los hace blanco de la delincuencia.

La cuestión es que a un año de haber implementado el Plan Zacatecas II, que coordina el presidente de la fallida 4T, Andrés Manuel López Obrador, las cosas no han mejorado, por lo menos que tengan unos 28 días extras para organizarse. Y no digamos cambiar de estrategia, porque ese capricho es del presidente, y no y no y no se lo quitarán.

De estreno

De manera ágil y expedita, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron que la planilla única registrada era, obvio, la ganadora de la rifa del tigre.

Y así, sin mayores preámbulos, Carlos Peña Badillo y Norma Castorena Berrelleza recibieron su constancia como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor.

El exdirigente estatal en Aguascalientes, y dedo chiquito del exgobernador Miguel Alonso Reyes, llega con el entusiasmo que le caracteriza a levantar un muerto. Y para eso tiene algo así como un año, así que deberá apurarse o tristemente tendrá que seguir aprendiendo en las derrotas, por muy duro que sea.

Y la líder sindical de la Sección 38 del SNTSA ahora tendrá oportunidad de demostrar sus buenas lides en la política y convencer a la militancia, y a los que seguramente regresarán al redil, de ponerse a trabajar.

Morena, hay que decirlo, con tanto yerro ya le puso la mesa no sólo al PRI; también al PAN, a Movimiento Ciudadano y demás institutos políticos que viven del pueblo. Ahora falta que actúen con inteligencia si es que quieren ganar.

Pero si su meta es imitar a los de la nueva gobernanza y no estar en lo que deben estar, pueden seguirle tal cual van.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]