La Casa de los Perros: El ¿amigo? de Zacatecas en Palacio Nacional

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Gran preocupación se dejó sentir en el círculo cercano al virtual gobernador David Monreal Ávila, luego de circularan muchas y coincidentes versiones sobre la operación antimorena que en la Ciudad de México habría llevado a cabo el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, para dejar en la lona a su más fuerte rival en el camino a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

La enorme molestia de un presidente rencoroso como lo es Andrés Manuel López Obrador, manifestada, se dijo, durante el desayuno de evaluación que encabezó, y en el que el nombre de Ricardo Monreal sonó y sonó, pero jamás en buenos términos, deja a Zacatecas, y a su próximo gobernador, muy mal parados.

David Monreal manifestó que se le quemaban las habas por recibir su carta de mayoría para poder visitar al Peje y, de una vez, dejarle por ahí la lista de peticiones urgentes que deben ser atendidas en Zacatecas.

Pero con este nuevo panorama político, en el que se señala a Ricardo Monreal como el principal culpable de que la Ciudad de México, gobernada casi al cien por ciento por la izquierda desde hace 25 años, haya pasado a manos de la mafia del poder, hace ver que quizás en Palacio Nacional, el inquilino no llegue a ser el amigo favorito de Zacatecas, como se prometió en campaña. ¡Aguas!

Los diputados VIP

Cuando aún en el INE se encuentran en varios estados sumando y restando votos, ya circuló la lista de quienes, a partir de septiembre, tendrán una bonita curul, acompañada claro está, de jugosa dieta en San Lázaro, gracias a que formaron parte de la lista VIP de sus partidos.

Y claro que hay zacatecanos beneficiados, por ejemplo, la hija de la secretaria general del tricolor, Araceli Guerrero, quien gozará de su diputación plurinominal. Fuera queda el exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Gracias a ya saben quién, estará en la Cámara de Diputados representando a Zacatecas, el cantante Marco Flores Sánchez.

Por parte del PAN, ocupará un lugar en la bancada blanquiazul, la dirigente estatal Noemí Luna Ayala, y quedaría para otro día con más calmita, y por primera vez en muchos, pero muchos años, José Isabel Chabelo Trejo.

De panzazo, y luego de lo mal que le fue al PRD en esta elección, en donde a punto de perder el registro estuvo, Miguel Torres Rosales sí formará parte de los perredistas que dicen le harán la vida imposible al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí también quedó fuera de los beneficiados la sobrina de Camerino Márquez Madrid, la actual diputada federal Frida Márquez, que buscaba vía las pluris, su permanencia en San Lázaro.

Por la circunscripción dos también llega a la Cámara de Diputados, la exgobernadora Amalia García Medina, por Movimiento Ciudadano y, claro está, el también eterno legislador federal Carlos Puente Salas, del Verde Ecologista de México.

Por otras circunscripciones serán beneficiados los zacatecanos Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; y quien tampoco perdona las plurinominales, Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo.

Lo que se hace notar es que de los ocho plurinominales con sangre zacatecana, sólo el cantante y Carlos Puente, si antes no se rajan los del Verde Ecologista, son afines al virtual gobernador David Monreal Ávila. Los demás trabajarán por Zacatecas, al menos eso dicen siempre, pero viendo por otros intereses que no son precisamente los que en arbola la 4T.

Feliz, feliz, feliz

En 32 Consejos Municipales Electorales son felices, luego de que concluyeron los cómputos de la elección de Ayuntamientos y en la mayoría de los casos hasta constancias de mayoría entregaron a los ganadores de la elección de este 6 de junio.

Los que todavía tienen tarea por hacer son los Consejos Distritales, en donde iniciaron los cómputos de la elección de gobernador para, después y con calma, seguir con lo referente a la elección de diputados locales.

En donde ya descansan es en Vetagrande en donde Refugio Avitud, de Nueva Alianza recibió su constancia como ganador; también en General Enrique Estrada, pues Rogelio Campa Arteaga, de Fuerza por México, ya es alcalde electo.

En Villa González Ortega, el presidente municipal electo es Ronal García Reyes, de Acción Nacional; mientras en Loreto, la sorpresa la dio Gustavo Aguilar Andrade, del Partido del Pueblo, quien hoy recibirá su constancia de mayoría.

En Susticacán, municipio en el que solo se recibieron 917 votos en total, fue Fabiola Rodríguez Saldívar, de la coalición Va por Zacatecas, quien recibió su constancia como alcaldesa electa. Aquí, por ejemplo, los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PAZ, Movimiento Dignidad, la Familia Primero, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no recibieron un solo voto.

En Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz es el nuevo alcalde, por cierto, vestido de Verde Ecologista; en Mazapil, el poderío de Nueva Alianza se hizo sentir y por ello Mario Macías Zuñiga ya es presidente municipal electo.

Otro municipio del semidesierto, Melchor Ocampo, también ya tiene alcalde electo, es Rodolfo Cisneros Gallegos y sí, también es de Nueva Alianza; en Pánuco, la coalición Va por Zacatecas se alzó con el triunfo abanderada por Juan Rodríguez Valdez.

El Salvador será gobernador por Miguel Coronado Gamez, quien recibió ya su constancia de mayoría como presidente municipal electo del Verde Ecologista; mientras en Villa de Cos, el PRI mostró que ahí sólo sus chicharrones truenan y que por ello Pier Michel Ríos Ruiz es el alcalde electo.

Apulco, sólo tres candidatas compitieron por el cargo de presidente municipal: Mirella Campos, de Encuentro Social; Reyna Huizar García, de Nueva Alianza y Yanet Morales Huizar, de Vapor México, que al final fue la ganadora y recibió ya su constancia que la acredita como tal.

En Joaquín Amaro, Óscar Medina Pérez es otro de los alcaldes electos que ya recibió su constancia y se alza como otra autoridad municipal que abanderó el Partido del Pueblo; Huanusco hubo sólo cinco candidatos, pero Julieta Isamar Camacho García fue la ganadora. También Apozol ya tiene presidente municipal electo y es para Morena con Gabriela Arellano Quezada.

Va por Zacatecas se quedó con las alcaldías de Atolinga, con Rosaura Sánchez Bañuelos; Benito Juárez con Erika Yaneth Correa Cortes y Trinidad García de la Cadena, con Arcelia Muro Guzmán.

En Juchipila, y aunque usted no lo crea, ganó la morenista María de Rocío Moreno Sánchez, quien saltó a la fama tras recibir tremendo manoseo de parte del virtual ganador de la gubernatura, David Monreal Ávila. Tanta publicidad, al final, le redituó.

Para Morena y Mónica Rodarte Dávila quedó la alcaldía de Mezquital del Oro; en tanto para el panista Salvador Cabral Mota, quedó la de Momax; y para el morenista Ramón Rojas Reynoso, la de Moyahua de Estrada.

En Tepechitlán gobernará Morena a través de Gloria Vanessa Rodríguez; en tanto en Teul de González Ortega, en donde compitieron cinco candidatos, será el Partido del Trabajo quien lo haga con Francisco Reyes Torres Pérez; en Santa María de la Paz, lo hará la coalición Va por Zacatecas con José Manuel González Dorado.

También concluyeron los conteos y se llevó a cabo la respectiva entrega de constancias en Villa Hidalgo, con el de Va por Zacatecas, Omar Baudelio Marín Sánchez; en Cañitas de Felipe Pescador, será Marco Antonio Regis Zuñiga, del Verde Ecologista, quien gobernará; en tanto Río Grande, será el único municipio gobernado por el PRD, con Mario Córdova Longoria, a la cabeza; mientras en Jiménez del Teul, lo hará Maricela Herrera Vázquez, de Juntos haremos historia.

Francisco García Castañeda es ya el alcalde electo del municipio General Francisco R. Murguía; en tanto Silvano Hassan Garduño Serrano lo es de Juan Aldama.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]