La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Al alza expectativas por la Feria de San Marcos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como consecuencia de las guerras, las revoluciones, las persecuciones políticas y, a últimas fechas, la inseguridad, son miles los hombres, mujeres y niños en el mundo que buscan refugio fuera de su país.

Hoy, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Aguascalientes alberga a mil 970 familias. Son tres mil 859 personas de las cuales mil 370 son infantes y adolescentes.

Debido a las largas estancias, ya son 20 los infantes que han nacido en el estado, pero, dada su edad y la condición de su familia, siguen siendo considerados como población refugiada.

Fue Paola Monroy, como jefa de la Acnur en el estado, quien destacó el hecho de que solo en 2022, se recibieron 186 solicitudes de refugiados, cifra que, por supuesto, se prevé vaya en aumento en los próximos meses.

Actualmente hay un acumulado de 419 solicitudes que, en su mayoría, son emitidas por hombres. Las edades de los solicitantes fluctúan entre los 25 y 49 años, y provienen de nacionalidades como Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Lo que dejó en claro la funcionaria de la ONU es que todos los refugiados hacen ya una vida normal en Aguascalientes. Pagan impuestos, sus hijos van a la escuela, acceden a los servicios de salud y, claro, con su trabajo, ya contribuyen al desarrollo de las comunidades “que tan amablemente los están recibiendo”, y en donde, al verse imposibilitados para regresar a sus países de origen, se encuentran a salvo aquí.

Fin a la cuarentena aviar

Una buena noticia. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en seguimiento a la contingencia por la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 que se presentó en Aguascalientes, hoy informa que, al no detectar más casos, levanta la cuarentena interna impuesta el pasado 2 de marzo a las granjas avícolas del estado.

Fueron tres granjas de Aguascalientes, con una población de 826 mil 800 pollos de engorda, las que se vieron afectadas pero que hoy tienen un respiro.

Tocó a los médicos veterinarios oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Senasica, quienes se encargaron de realizaron levantar los muestreos y, tras 28 días de no encontrar más casos positivos, dicen adiós a la medida sanitaria.

Gran revuelo

Los organizadores de la Feria Nacional de San Marcos vieron como los boletos para la sección de Terrazas VIP, en el Foro de las Estrellas, se vendieron como pan caliente.

Los afortunados que lograron conseguir un lugar, los cuales se agotaron en cuestión de horas, sí podrán disfrutar con comodidad de los eventos, pero, hay que decirlo, hubo momentos en los que la oferta llegó a los 23 mil pesos por boleto. Una locura.

Eso sí, el Patronato de la Feria reconfirmó que el Foro de las Estrellas es de acceso gratuito, con límite de asistentes de alrededor de 24 mil personas. Y detallo que cuando los conciertos sean de pie, como lo serán en su mayoría, los lugares serán ocupados según vaya ingresando la gente al recinto.

Lo que suceda en las terrazas será otro cantar.

No cabe duda de que hay una gran expectación por acudir este año a la feria, y una prueba es sin duda la alta demanda de los servicios y espectáculos que hoy se ofrecen.

Por ejemplo, algunas estancias en los hoteles en Aguascalientes, por tres noches, ya superan los 40 mil pesos. De ahí que sin duda se espera una enorme derrama económica para la entidad.

De ahí lo dicho por el presidente el Patronato, José Ángel González Serna, cada vez la verbena abrileña exige poner la vara más alta, lo que trae consigo el compromiso de presentar los mejores resultados, y responder a las expectativas no sólo de los aguascalentenses, sino de los miles que llegarán de todo el país, y del mundo

Recordatorio

Los diputados que integran la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura, que por cierto preside el panista Francisco Sánchez Esparza, dieron visto bueno a Ley de Víctimas para el Estado de Aguascalientes.

Esta iniciativa, que en su momento presentó la diputada de Acción Nacional, Mayra Torres Mercado, tiene por objeto que los servidores públicos presten sus servicios bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

Lo que, sin duda, debería ser una obligación, su obligación, pero como a los burócratas, según parece, se les debe recordar con papelito en la mano, el trato que deben prodigar a los ciudadanos, los diputados quieren dejarlo bien estipulado en la ley.

Porque sí, la iniciativa de Mayra Torres dice que los funcionarios deben “brindar atención inmediata, preservar la vida e integridad de las víctimas, como principal objetivo en sus actuaciones”.

Esto nos hace pensar que hoy ¿hacen lo contrario? Muy lamentable que a los servidores públicos se les deba recordar el trato que deben ofrecer, además de sus obligaciones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]