La Villa de las Aguas ¡Calientes!: Sapal vs Veolia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha tomado la decisión de adoptar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) como modelo a seguir para la prestación del servicio de agua potable ahora que la concesión de Veolia llegue a su fin en octubre próximo.

La comparativa entre los servicios del agua que se ofrecen en León, Sapal, y en Aguascalientes, Veolia, deja en claro que la eficiencia en el manejo de este recurso es fundamental para garantizar una buena calidad de vida de la población.

En este sentido, se destaca que el Sapal es más eficaz que Veolia, ya que maneja una eficiencia del 70 por ciento en la entrega del agua a la ciudadanía, mientras que en Aguascalientes se pierden de cuatro a cinco litros por cada 10 que se distribuyen, lo que se traduce en una eficacia del 40 por ciento.

Pero, eso sí, Sapal tiene una de las tarifas más altas del país, pero presume haber logrado una mejor prestación del servicio, reparación de fugas y monitoreo de fallas en tiempo real.

En términos de tarifas, Sapal es más caro por metro cúbico que Veolia. Los leoneses pagan uno de los recibos más elevados del país, con cifras que pueden elevarse hasta los 929 pesos para quienes consuman 15 metros cúbicos al mes. Mientras tanto, Veolia maneja montos base más bajos en todas sus categorías de uso.

Además, León cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua (superficial y subterránea) mientras que Aguascalientes sólo posee aguas subterráneas, las cuales presentan déficits y abatimientos significativos, lo que se traduce en altos costos de extracción y problemas de contaminación.

En cuanto a la cantidad de pozos para abastecer a la población, Sapal cuenta con 165, mientras que Aguascalientes tiene 213. Sin embargo, es importante destacar que los pozos aquí funcionan de manera intermitente, lo que genera una inestabilidad en el suministro del agua.

Sapal es un organismo público descentralizado que depende del Municipio de León, y que ofrece cobertura del servicio a más de un millón 600 mil leoneses que habitan en mil 339 colonias y 22 comunidades rurales.

Además, presumen dos hechos que, dicen, reflejan la calidad del servicio que ofrece este organismo. Por un lado, se instalaron 128 tomas públicas en toda la ciudad, mediante las cuales se ofrece agua gratuita en la vía pública para aquellas personas que la requieran.

Por el otro, el nivel de potabilización ha alcanzado un grado de pureza que es posible que los leoneses beban agua directamente de la llave, sin necesidad de purificación en los hogares.

Eso sí, reconocieron que Sapal no ha estado exento de dificultades. Se han tenido que hacer frente a adjudicaciones irregulares de obra, inhabilitaciones de al menos dos malos funcionarios, y la pérdida de trabajadores por motivos de salud.

Estos problemas han sido detectados y sancionados gracias a los procedimientos establecidos por los integrantes de la contraloría interna.

Sapal es un organismo municipal que opera bajo el esquema de descentralización administrativa, pero entregando cuentas al Cabildo y a la contraloría interna.

Se espera que este modelo sirva como espejo del nuevo órgano que se instalará en Aguascalientes, y que permita mejorar la calidad del servicio de agua potable en la ciudad, así como prevenir y solucionar problemas en la gestión de este.

Rayo de esperanza

En medio de un panorama económico global incierto, las cifras oficiales emitidas por el INEGI y la Secretaría de Economía, respecto al valor de las exportaciones estatales al cuarto trimestre del 2022 ofrecen un alentador rayo de esperanza.

Según estos datos, durante el último trimestre del año pasado se registró un valor de las exportaciones por tres mil 18.3 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento anual del 11.7 por ciento, el monto más alto para la entidad registrado desde el tercer trimestre de 2021.

Este aumento en las exportaciones refleja la fortaleza y competitividad del sector manufacturero del estado, que ha sido capaz de aprovechar las oportunidades ofrecidas por los mercados internacionales. En particular, los destinos principales de estas exportaciones son Estados Unidos, China, Alemania, Corea del Sur y Japón, y se centran justo en el sector manufacturero de equipo de transporte, cómputo y componentes electrónicos.

Se amparan contra Código Urbano

El Código Urbano recientemente aprobado en Aguascalientes ha sido duramente criticado por activistas locales como El colectivo Salvemos La Pona, quienes aseguran que esta norma pone en peligro el suministro de agua en el futuro y predice que las áreas verdes serán invadidas.

Los activistas han presentado un amparo para invalidar el código, ya que consideran es una ley que prioriza los intereses privados sobre el bienestar de los ciudadanos.

La norma fue trabajada durante meses y facilita el proceso para nuevos desarrollos inmobiliarios, eliminando requisitos y delegando facultades a los municipios, pero los activistas han denunciado que el proceso legislativo fue poco profundo, ya que no se analizó adecuadamente, ni se consultó a expertos o se celebró un foro abierto para los interesados.

También critican que esta propuesta no haya sido analizada bajo las comisiones adecuadas, dejando fuera las relacionadas con el ambiente y recursos hídricos.

Además, el Congreso del Estado no proporcionó la información necesaria para que los activistas pudieran sustanciar su amparo.

El amparo se presentó por la cuestión de derechos fundamentales como el derecho al agua, derecho a la ciudad, derecho a un ambiente sano, y derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los activistas esperan una resolución del amparo dentro de un año, confiando en que el poder judicial llevará a cabo una revisión profunda de la norma.

Alta recaudación

El secretario de Finanzas del estado, Alfredo Martín Cervantes García, anunció que gracias al compromiso de 293 mil contribuyentes se han recaudado 248 millones de pesos por el pago puntual del Control Vehicular 2023.

Este año, un 12 por ciento más de contribuyentes realizaron su pago a tiempo, aprovechando el 10 por ciento de descuento que se ofreció y un 2 por ciento adicional para quienes lo hicieron por Internet. Además, se registró un 8 por ciento más de pagos por Internet en comparación con el año anterior.

Gracias a esta respuesta positiva por parte de la comunidad, se han logrado ingresos por 48 millones de pesos más en comparación con el año anterior, lo que representa un 24 por ciento más por este concepto. Estos recursos serán destinados a obras y programas para todas las familias de Aguascalientes.

Operativo Semana Santa

El municipio de Aguascalientes ha implementado el Operativo de Semana Santa 2023, con el objetivo principal de garantizar la integridad de la ciudadanía durante los días de asueto.

El coordinador de Protección Civil Municipal, José Gabino Vázquez Vega, ha informado que el operativo se centrará en las presas, bordos, balnearios y centros recreativos del municipio capital. Más de 170 elementos y 40 voluntarios estarán en alerta para llevar a cabo revisiones y optimizar las condiciones de seguridad en los puntos de mayor afluencia.

El helicóptero Halcón 1 realizará los sobrevuelos correspondientes y uniformados de los destacamentos y Grupos Especiales de la Policía permanecerán atentos para redoblar la vigilancia preventiva y disuasiva en los exteriores de comercios, centros de diversión, fraccionamientos, colonias y comunidades.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]