Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Medioambiente

Estrena JIAPAZ energía solar en sistema de bombeo de Guadalupe

Zacatecas, Zac.- Tras la incursión de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) en las energías renovables, se puso en marcha un conjunto de paneles solares en un sistema de bombeo ubicado en la colonia La Martinica de Guadalupe.
 
Se trata de un proyecto llevado a cabo con recursos 100 por ciento estatales, provenientes del Fondo Minero, el cual consistió en la reconstrucción de un tanque de almacenamiento y la creación de un sistema de bombeo que funciona ya con energía solar.
 
Aunque a una escala muy modesta, esta obra representa la incursión de la JIAPAZ en la generación de energías verdes, uno de los aspectos impulsados por el director general, Benjamín de León Mojarro.
 
Con la energía solar generada se bombea el agua a la colonia La Martinica, que tiene cerca de 150 usuarios y que se ubica a una altitud mayor que el tanque, por lo que no es posible suministrarla por gravedad.
 
Jorge Nava de León, director de Distribución, detalló que se instalaron cuatro áreas de fotoceldas unidas a un circuito y a un sistema de control, con lo que se alimenta de energía a la bomba.
 
El agua bombeada se lleva a una línea de conducción de 350 metros y 3 pulgadas de diámetro, para posteriormente dispersarse en la colonia en los días en que le corresponde el servicio.
 
Anteriormente, para suministrar el agua a La Martinica se tenía que operar una válvula de control para generar presión en las tuberías y que el agua alcanzara a subir, lo cual implicaba forzar equipos electromecánicos.
 
Como parte del proyecto, el tanque La Estación fue reconstruido y ampliado, con lo que se pasó de una capacidad de 200 a 400 metros cúbicos.
LNY/Redacción










Te puede interesar

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En un gran esfuerzo impulsado al interior del Cabildo por el alcalde Ulises Mejía Haro, y en coordinación con la Junta Intermunicipal...

Sociedad

Zacatecas, Zac.- Durante mayo, casi 86 mil usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) registraron consumos inferiores a...

Economía

Zacatecas, Zac.- Para garantizar la provisión de servicios de agua potable, se celebró reunión de trabajo entre el el Alcalde de Guadalupe, Julio César...

Guadalupe

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, el presidente municipal Julio César Chávez Padilla, entregó formalmente un exhorto a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!