Castigo de 4 años de cárcel a quien maltrate animales

Sergio Augusto López RamírezPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Luego de las manifestaciones que se han realizado por personas que luchan porque no se les maltrate a los animales ni se utilicen como objeto de entretenimiento en los circos, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, presentará una iniciativa en el Congreso del Estado para que se apliquen castigos de hasta cuatro años de prisión a quienes maten ejemplares, a excepción de cuando se realice con fines humanitarios o para consumo humano.

López Ramírez afirmó que viene trabajando en esto desde hace unos meses, luego de que justo enfrente de Palacio Legislativo se colocara una camioneta con un tigre sedado y enjaulado para promover funciones del Circo Atayde.

“Eso fue una auténtica burla”, además de que Aguascalientes prácticamente carece de leyes que protejan a los animales; de ahí que se pusieran manos a la obra para legislar a favor de estos seres vivos que no tienen voz.

El diputado del partido Verde asistió a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo de Protección a los Animales, ahí reconoció que este hecho es un paso importante para la salvaguarda de las diferentes especies, sin embargo, aclaró que está trabajando en un iniciativa en materia penal para castigar con la privación de la libertad y de una multa de 200 a 400 días de salario mínimo si la persona lastima al animal con la intención de que muera.

Además reconoció que con la instalación de este consejo, a través de los comités de barrio que se deberán de formar, la gente ya tendrá un lugar donde hacer la denuncia de maltrato a los animales, “ya que tal parece que ahorita, las autoridades se están aventando la bolita”.

En diciembre, cuando el Circo Atayde paseaba ejemplares de fauna silvestre por toda la ciudad para captar más público en sus funciones; López Ramírez exigió al procurador, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para que detuviera a los dueños de dicho espectáculo, sin embargo no se hizo nada al respecto.

Ante el hueco legal que existe al respecto, “el grupo parlamentario del PVEM decidió trabajar en una iniciativa que proteja a todas las especies animales, ya que no sólo se comete crueldad contra estas especies, sino hasta con las mascotas”, expresó.

Asimismo se pronunció porque se realice un padrón de mascotas y que exista algún mecanismo para poder saber quiénes son sus dueños para, en caso de caer en delito, saber exactamente a quién pertenecen.

Por otra parte, el diputado se pronunció porque se haga algo rápido en cuanto a leyes de protección a los animales: “Porque desgraciadamente Aguascalientes es uno de los estados en donde no hay sanción alguna para pos circos que trabajan con estos ejemplares, en donde se denigran en aras de divertir al público. Hay lugares en donde no está permitido y por eso, ahí, ni se paran”, dijo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x