Arranca nuevo proyecto de servicios ambientales en Zacatecas

conafor

Como resultado de la tercera asignación de recursos del programa de Pago por Servicios Ambientales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorgó apoyo a 26 nuevos proyectos en el estado de Zacatecas.

Entre ellos destaca el de la comunidad de San José de la Isla, en el municipio de Genaro Codina, cuya superficie de cinco mil 649.37 hectáreas lo convierte en el quinto lugar a nivel nacional desde que inició el programa en 2003.

Lo superan únicamente cuatro proyectos en cuatro diferentes estados: en Chihuahua (cinco mil 917 hectáreas), San Luis Potosí (cinco mil 880.04), Durango (cinco mil 879.19) y Jalisco (cinco mil 713.05).

La propuesta de San José de la Isla surgió con la introducción del programa de silvicultura comunitaria en la entidad, que incluyó una Evaluación Rural Participativa en 2011 (la primera realizada en el estado de Zacatecas), un Ordenamiento Territorial Comunitario en 2012, además de pláticas, reuniones en campo y sesiones de taller en las que los mismos comuneros analizaron sus problemas y plantearon soluciones.
San José de la Isla es una comunidad agraria con bosques de encino y pastizales naturales con una cadena montañosa agreste y aislada de gran importancia ecológica, por los servicios ambientales que ofrece. La zona mantiene condiciones especiales para la captación del agua y requiere de una cubierta vegetal adecuada para evitar la pérdida del suelo por la erosión eólica y, principalmente, hídrica.

Además, San José de la Isla resulta muy importante para la biodiversidad, porque se trata de un terreno aislado entre las áreas urbanas de Aguascalientes y Zacatecas, lo que lo convierte en hábitat de por lo menos 671 especies, de las cuales 25 están en peligro de extinción o requieren protección especial, incluyendo algunas endémicas, como ranas (Lithobates berlandieri y Lithobates chiricahuensis), el lagarto cornudo de montaña (Phrynosoma orbiculare), la culebra lineada de bosque (Thamnophis cyrtopsis), varias especies de víbora de cascabel (Crotalus molossus, Crotalus atrox y Crotalus lepidus klauberi), el gavilán pajarero (Accipiter striatus), el gavilán palomero (Accipiter cooperii), el aguililla aura (Buteo albonotatus), el águila real (Aquila chrysaetos), el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), el murciélago trompudo mexicano (Choeronycteris mexicana) y el murciélago hocicudo mayor (Leptonycteris nivalis).

Además, hay venado cola blanca (Odocoileus virginianus couesi), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus) y muchas otras especies que es importante conservar y proteger.

El proyecto beneficiará a localidades con un grado alto y muy alto de marginación al ofrecerse, por primera vez a nivel institucional, alternativas de conservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

Anteriormente, se había intentado la conservación pero faltaban fuentes alternativas de ingresos, ya que la gente se dedica a la ganadería en pequeña escala y a la elaboración artesanal de carbón (no siempre con permiso de aprovechamiento, hasta tiempos recientes).

En total, para el estado de Zacatecas se aprobaron 26 nuevos proyectos, con un monto de 20 millones 427 mil 192.72 pesos y una superficie de nueve mil 572.73 hectáreas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x