La Casa de los Perros: Zacatecas entrampado entre Milpillas y Peñasquito

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Debido a que el gobierno diferente no cumplió al cien por ciento con las condiciones pactadas en el Convenio de Coordinación 2018, que llevaría a buen término el proyecto hídrico conocido como Milpillas, que incluye la construcción de la presa San Andrés, Zacatecas se ha quedado sin 504 millones de pesos con los que contaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El recurso ya fue retirado.

La cuestión es que no es la primera vez que la entidad pierde recursos federales durante este largo y penoso proceso que ha significado Milpillas, con todo y el buen deseo de garantizar el incremento de la oferta de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas.

Y es que en el PEF 2018 ya se había contemplado una asignación de más de 169 millones, un recurso federal que no fue posible ejercer debido a la problemática social vigente a la fecha. En ese año, ya sea por la intervención de esa extraña organización civil llamada REMA, o porque hasta el senador José Narro Céspedes metió su cuchara, sólo se logró el cumplimiento del 0.12 por ciento del total del proyecto.

Así, hace más de un año, el 19 de junio de 2018, tras la primera licitación para la construcción de sistema de la presa de almacenamiento, y en la que participaron 19 empresas, el fallo final favoreció a Materiales y Construcciones Camino Real SA de CV, cuyo representante, Héctor González Orozco, recibió un anticipo de más de 49 millones de pesos, pero como no existieron las condiciones requeridas, al final los trabajos se detuvieron.

Esto derivó en la terminación anticipada del contrato con la constructora y, lamentablemente, se tuvieron que regresar 130 millones de pesos, los que fueron redireccionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a otros proyectos en otras entidades. Muy triste.

Hoy, cuando se requería que el inquilino de La Casa de los Perros tuviera al cien por ciento las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras, para arrancar con la licitación de la segunda etapa de la construcción de Milpillas, el objetivo tampoco se logró. De hecho, hay zonas en Jiménez del Teul a los que personal de Conagua no pueden siquiera acceder. Los ejidatarios, bajo extrañas influencias, están montados en su mula y con fusca en la mano.

Todos han sido testigos del enorme esfuerzo que Luis Maldonado Moreno, como titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha realizado. No ha parado un sólo día en su empeño, y contra viento y marea logró que el 93 por ciento de los terrenos, incluyendo embalses, caminos de acceso, obras de construcción y de la cortina ya fueron entregados. Lamentablemente ese 7 por ciento restante, es decir los ejidos de Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, están en proceso, pero no finalizados.

Se debe ser claro, Héctor González Curiel, encargado de la oficina de Conagua, nunca anunció la cancelación de la obra, sólo que el presupuesto para el 2019 no se podrá ejercer, por lo que el único camino que queda es continuar con la labor de convencimiento en los tres ejidos en problemas, y esperar a que el próximo año, esto llegue a buen puerto.

Entrampado

En donde tampoco se ha logrado destrabar el problema es en Mazapil, luego de que el pleito entre la Minera Peñasquito, filial de Newmont-GoldCorp, y los ejidatarios organizados bajo el mando de José Narro sigue en vilo.

Por lo pronto, hoy estará en Zacatecas, Sonia Salazar Ham, jefa de la Unidad de Atención a Organizaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien realizará un recorrido en las comunidades supuestamente afectadas por la minera de capital canadiense y estadounidense.

Para el jueves tocará al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, visitar el área del manantial que, dicen los quejosos, agotó la trasnacional desde hace siete años; igualmente, escuchará directamente a los ejidatarios. A esta visita acudirán “altos mandos” de la Conagua, Profepa y Semarnat y, obviamente, el senador Narro Céspedes. Faltaba más.

Y sigue la mata dando

Por si esto no fuera suficiente, el senador por Zacatecas encabezara hoy movilizaciones en 20 entidades, incluido el cierre de varias carreteras, luego de que varios productores no llegaran a un acuerdo con el titular de Sader, Víctor Villalobos.

¿Qué quieren? Que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los reciba y les jure y perjure que dejará de lado los programas sociales para priorizar la atención al campo, y a ellos, por sobre todas las cosas.

Hoy habrá debate

Los tres aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional sostendrán este miércoles el primero de tres debates, rumbo a las elecciones internas de ese organismo político que se realizarán el próximo 11 de agosto.

La Comisión Nacional de Procesos Internos informó que Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, se darán cita a partir de las 18:00 horas en el Auditorio «Plutarco Elías Calles», en la sede nacional del PRI.

En Zacatecas, los del tricolor se alistan con sus porras para apoyar a sus gallos a distancia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x