La Casa de los Perros: De robos, ridículos, familias y recuerdos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Robo

rancho miguel alonsoEl abigeato se ha convertido en uno de los delitos más comunes en Zacatecas, pero también en el más difícil de combatir, a pesar de la organización de los ganaderos y de los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Es tan grave este delito que hace unos días el propio inquilino temporal de La Casa de los Perros fue víctima de los cuatreros, quienes de su rancho en Malpaso se habrían llevado 10 sementales.

La situación llegó a tal, que Juan Martínez, ayudante particular del secretario de Administración, Le Roy Barragán, habría sido quien de manera fulminante despidiera al velador por el descuido en el que habría incurrido. El cese no ha tenido marcha atrás, a pesar de que el hombre ya demandó a su patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por despido injustificado.

Y es que el señor alega que no hubo robo, que más bien las borregas se habrían salido solas a correr por esos hermosos pastizales. De cualquier forma, la demanda laboral sigue su curso en la Junta de Conciliación, en donde el Gobierno del Estado deberá demostrar que el velador, en la nómina gubernamental, incurrió en falta de probidad.

Ridículo

hector pastorAl diputado priista Héctor Pastor Alvarado lo mandaron como a El Borras, a señalar la corrupción que priva en la alcaldía de Loreto. Y es que Eduardo Flores Silva, también del PRI, cometió la deslealtad, dicen en esta Casa de los Perros, de firmar el llevado y traído convenio con el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y por ello merece que los diputados de su partido lo señalen, aunque pasen por alto las corruptelas de los 57 alcaldes restantes.

El problema no es que el diputado haga los señalamientos, ayudado por el auditor superior Raúl Brito, lo malo es que no le anotaron bien el nombre del presidente municipal y, a la hora de leer lo que le escribieron, lanzó sus ataques a Eduardo López, de quien no hay registros en las actas de Cabildo de ese municipio, haya gobernado jamás por esos rumbos.

Héctor Pastor, al igual que el otro diputado tricolor Ismael Solís Mares, se han convertido en los golpeadores oficiales de los alcaldes incómodos y, por tanto, en los inquisidores número uno de la 61 Legislatura. Ahora todos los ciudadanos esperan que ambos legisladores se dediquen igualmente a acusar a todo aquel funcionario corrupto que se atreva a meter la mano en las arcas municipales y estatales. Y es que a falta de un fiscal de hierro, ellos están dispuestos a tomar ese papel, pero les piden que prometan no andar haciendo el ridículo.

Komander

el komanderLa Policía Estatal del vecino estado de Aguascalientes, luego de prohibir que el cantante de banda conocido como El Komander actuara en su remanso de paz, desplegaron un impresionante operativo con al menos cien elementos, todo ello como una medida de prevención a la seguridad, además de inhibir posibles «ingresos ilícitos», luego de que le pasado viernes actuara en Loreto.

Los policiales aguascalentenses se mantuvieron en alerta en los caminos de terracería que conducen a los municipios de Loreto y Luis Moya, su misión era solo una, que ningún indeseable de este lado de la frontera, ya animado por la fina música de El Komander pudiera ingresar a la entidad gobernada por el ex secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas, el priista Carlos Lozano de la Torres. Además, muy precavidos ellos, estuvieron alertas en el Puesto de Seguridad Policial ubicado en la comunidad de Ciénega Grande, en Asientos. Dicen que más vale prevenir que lamentar. ¿Será?

Familia

pedro de leonAyer, «El corrido de Tepechi», como el secretario de desarrollo social en Zacatecas, José Ma. González, habría bautizado a Pedro de León Mojarro, llevó a cabo su segundo destape oficial, el primero lo efectuó el día de su cumpleaños. Esta vez acudió acompañado por su esposa Margarita, sus cuatros hijas, sus dos yernos y sus dos nietos. Toda la familia De León Alonso presente.

Y es tan amplia y plural la prole del aspirante a la gubernatura de Zacatecas, que por ello se pudo observar al hijo del panista Gilberto Zapata Frayre, José Alejandro Zapata Castañeda, a un lado de María Fernanda; como también a Salvador Barragán, hijo de Le Roy Barragán, apoyando a su esposa Lucía Paulina de León Alonso, actual jefa del Departamento de Educación Ambiental en la delegación de la Semarnat.

Pero las escenas más emotivas las protagonizó el propio Pedro de León, cuando alzó en brazos, a todo lo alto, a su nietecita Leonor, de quien dijo, era una de la razones por las cuales «se la jugará» por Zacatecas; sin olvidar a Santiaguito «quien me robó el corazón».

Pedro de León sabe a la perfección que el Talón de Aquiles del inquilino temporal de La Casa de los Perros es precisamente su familia, pero sobre todo sus hermanas, por ello sin empacho no dudará en poner por delante a su descendencia, con la esperanza de que a la hora de la decisión, el corazón sea el que mande.

Y es que, si ya circula el rumor de que Lucía Alonso Reyes, actual presidenta honorífica del SEDIF, sería la candidata a la alcaldía por Zacatecas, qué de raro tendría que también el esposo de su hermana Margarita vaya por la gubernatura. Así todo quedaría en familia.

Recuerdos

PEDRO DE leon mojarroIgualmente, Pedro de León ocupó parte de su discurso dominical para recordar como el 6 de febrero de 1998 fue protagonista junto con Ricardo Monreal, del Monrealazo, cuando creó, con varios zacatecanos, dijo, la Alianza Ciudadana por la Dignidad y la Democracia. Rememoró que el entonces gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, con quien trabajaba el zacatecano, llamó a ese episodio «la aventura democrática».

Esa parte de la historia que dio como resultado, dijo De León Mojarro, al primer gobierno de alternancia en Zacatecas, fue producto de una «decisión equivocada» del Partido Revolucionario Institucional, según lo describió el 10 de julio del 2008, en una colaboración publicada en El Sol de Zacatecas.

Igualmente, y ya entrado en las efemérides, no olvidó el 23 de febrero de 2009, cuando un grupo de compañeros dejaron el pavimento para ir a la terracería «y creamos el Zacatecas en Movimiento», que llevó a su cuñado Miguel Alonso a la gubernatura. Bien podríamos decirlo, como resultado de una decisión equivocada de Amalia García, entonces gobernadora perredista de Zacatecas.

Ahora, Pedro de León va decidido a ser él, y solamente él, quien protagonice el cambio. Ya no está dispuesto a trabajar para Ricardo Monreal o Miguel Alonso, ahora el gobernador debe ser él, y por ello se «pone al servicio de los partidos» para encabezar una gran coalición de partidos, organizaciones sociales y ciudadanos. Y es que, dice, todos juntos Podemos lograr más.

OJO: De subejercicios y amores prohibidos platicaremos más adelante…

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x