La Casa de los Perros: Ignoran a alcaldes de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con la firme intención de lograr una recaudación histórica, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, optó por no aumentar “ni un centavo” en lo que al impuesto predial se refiere. Por ello, hasta el momento, más de cinco mil personas ya se acercaron a las oficinas respectivas logrando dejar en la caja algo así como tres millones de pesos.

Además, anunció implementará un esquema que, por cierto, le funcionó muy bien al ex alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza: el de la retribución del pago de predial, de ahí que las colonias que tengan mayor recaudación de recurso por este concepto recibirán obras y atención por la misma cantidad. Como quien dice, les regresarán lo pagado con servicios básicos de primera.

ulises mejiaPor lo pronto, para incentivar a los ciudadanos a cumplir con su obligación de pagar el predial, este mismo mes se iniciará con la retribución inmediata en las colonias. Lo que se busca es disminuir la morosidad y que las arcas de Zacatecas no estén vacías.

Y es que, a la fecha, hay 75 mil predios, de los cuales 72 mil son urbanos y el resto rústicos, los cuales representan una morosidad de 12 por ciento. Aunque donde existe mayor morosidad es en algunas localidades, por ello, y para evitar pretextos, se llevarán las cajas de cobro de manera itinerante al Mercado González Ortega, la Dirección de Seguridad Pública, y se abrirá una más en la Plaza Bicentenario.

Si usted vive en Zacatecas capital, es bueno que sepa que este mes se aplicará un descuento de 25 por ciento a los contribuyentes; en febrero será del 15 por ciento, y en marzo un 10 por ciento de descuento. Para los adultos mayores de 60 años, mujeres jefas de familia, y personas con discapacidad se les aplicará un 10 por ciento extra de descuento.

De exhorto en exhorto

Los diputados de la LXIII Legislatura han convertido las sesiones de la Comisión Permanente en una vacilada. Ya todos en Zacatecas saben que a los representantes populares en el Congreso no les gusta trabajar, pero no hay necesidad de ser tan descarados.

Este martes, los legisladores se desgastaron tanto presentando dos exhortos, uno para llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que dé cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”; y el otro para realizar un homenaje, eso sí muy merecido, a Eulalia Guzmán Barrón.

Y ya después, para taparle el ojo al macho, el diputado del Partido Encuentro Social, Javier Calzada, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, léase Alejandro Tello Cristerna, para que publique las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales, en un plazo que no exceda el 31 de enero de 2019.

trancosoEsto, se explicó, favorecerá la participación de las diferentes instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, de una manera oportuna y eficaz para una aplicación de recursos de manera ordenada y con un impacto efectivo.

Dicha acción, por parte del gobernador, igualmente coadyuvará a la firma de convenios con los municipios, todo en beneficio de la sociedad zacatecana.

Ya en la inercia, y con las prisas por abandonar el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Permanente votaron por unanimidad las tres acciones. Total, exhortando a otros a trabajar no les significa mayor esfuerzo.

Arduo trabajo

Hace mucho que Trancoso sólo era mencionado por las transas de la pareja de gobernantes que mantuvo en jaque a la población durante varios años, y claro está, por los altos niveles de inseguridad y violencia que ahí se padecen, con secuestros de alto impacto y ejecuciones un día sí y otro también.

Ahora, las labores de gestión del alcalde César Ortiz Canizales, ante el gobierno del estado, ha logrado que la cara le empiece a cambiar a este pequeño municipio; por lo pronto, los habitantes de las colonias más alejadas de la cabecera municipal comienzan a ver cómo se amplían los servicios básicos como electrificaciones, redes de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Para ello, el presidente municipal trabaja en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Tapia para, con una mezcla de recursos, lograr generar una bolsa presupuestal de más de un millón de pesos. Y es que la demanda de ayuda para los habitantes de esta región data, en algunos casos, de hace 24 años.

Guardia nacional

narro y fematEn San Lázaro, la Comisión Permanente arrancó las audiencias públicas para discutir lo referente a la Guardia Nacional. Ayer participaron los gobernadores, entre ellos el inquilino de La Casa de los Perros, quien de paso se pronunció a favor de la iniciativa, siempre y cuando el mando esté a cargo de civiles, y no de militares.

Hoy tocará participar a los alcaldes de las ciudades más peligrosas del país, lo raro es que ningún presidente municipal de Zacatecas fue convidado a este evento. Por ello, ni Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo –municipio ubicado en la lista negra–, ni Ulises Mejía, de la capital, ni César González, el interino de Guadalupe, podrán opinar al respecto. Ahí será para la otra.

Gestionando

Muy juntitos, el senador José Narro Céspedes, y el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para reunirse con el oficial mayor Héctor Garza, esto con la intención de plantearle la problemática por la que atraviesa Zacatecas.

Y así, mientras José Narro entregó proyectos para fortalecer los Cendis y la Universidad Campesina que sostiene el Frente Popular de Lucha por Zacatecas, Alfredo Femat se enfocó a buscar un recoveco que pueda sacar del atolladero a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x