¿Alianzas en la UAZ?

GERARDO DE ÁVILA

No solo la grilla ha comenzado a sentirse en la política tradicional del sistema de partidos políticos, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también hay grilla, pesada y hasta de mayor nivel. Y como no, si en 2016 se elegirá nuevo rector. Nomás no se equivoquen…

Los grupos antagónicos universitarios ya sostienen reuniones en torno a la designación de quiénes podrían ser los candidatos. Con los reacomodos a últimas fechas aparecen en escena: Cuauhtémoc Rodríguez y Antonio Fernández Guzmán.

No descarte a un tercero.

En medio de esta discusión, una alianza está a punto de concretarse. Los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez Garay unirían fuerzas y seguidores para recuperar el poder en la elección de 2016 y con ello sus intereses personales.

Así es como lo lee.

En el horizonte inmediato, el debilitado rector Armando Silvia Cháirez estaría respaldando a quien es su actual secretario general, el siempre controvertido Cuauhtémoc Rodríguez; en tanto que, Femat y Domínguez la jugarían con Antonio Guzmán.

Eso se escucha. 

En la realidad aldeana, se interpreta, que si la alianza entre los ex rectores va en serio, entonces el candidato “sacrificado” sería el experimentado Francisco Valerio Quintero, quien vería trucadas, una vez más, las aspiraciones de ser el rector. No sería la primera vez.

Aunque nada está escrito. 

Dicho con propiedad, si las elecciones para rector en la Universidad Autónoma de Zacatecas fueran hoy, los candidatos, sin duda serían: Cuauhtémoc Rodríguez (actual secretario general) versus “Toño” Guzmán (ex secretario general del SPAUAZ).

Así de sencillo.

¡¡¡Quietos todos!!!

Pero tranquilos, al igual que en la política tradicional de sistemas de partidos, los escenarios en mi Alma Mater estarán cambiando de manera permanente, hasta que llegue la hora de la definición por ahí de febrero o antes.

Quietos todos…

Ahora bien, en este complejo momento que vive la Universidad como institución (que no es la única) la crisis financiera es la que más afecta, pero en realidad, hay otras crisis que quienes aspiran a la rectoría deben conocer que existen.

¿Lo sabrán?

La UAZ debe transformarse, replantearse y reorganizarse hacia adentro para poder atender hacia afuera a la sociedad y formar a los nuevos profesionistas que requiere el Estado y el país, incluso. Aunque antes debe sanear su situación financiera.

Si no lo hace, cuidado…

Así las cosas, los escenarios también se mueven en la universidad, mientras los grupos antagónicos comienzan a mover sus piezas, aunque para ser francos, luego se ven como verdaderos mercaderes de la universidad dejando de lado el interés superior: la institución.

Hay que decirlo.

La nueva universidad pública que requiere Zacatecas se puede construir si se vencen viejos lastres que han frenado su crecimiento. En la UAZ hay varias crisis, aunque la más conocida es la financiera. El reto para quien llegue es acabar con todas.

¡Vaya desafío!

En suma, la construcción de alianzas en la UAZ parece que van. La más visible hasta ahora es la que estarían conformando los ex rectores (¿ya dejarían de lado sus diferencias?), y hasta en una de esas, convencen a Armando Silvia y lanzan a un candidato de unidad.

Esto y más es la UAZ. 

Del archivo especial:

Un sector importante del PRI, no duda, que una vez llegados los tiempos, Alejandro Tello será su candidato a gobernador. Si esto es así, Adolfo Bonilla, Carlos Peña, Arturo Nahle, poco o nada tienen que hacer, al igual que Víctor Roberto Infante. Será por eso, que el “cuñado incómodo”, Pedro de León se autodestapó para decir que se la jugará por Zacatecas. ¿Qué partido o partidos lo arroparán?

Es tan sólo una opinión. 

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x