La Casa de los Perros: Al sótano con todo y sus apoyos electoreros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el primer día de la Glosa del Informe de Resultados del gobierno de Zacatecas no hubo novedades. Los diputados, con su inasistencia, a punto de romper el quórum estuvieron. Demostraron que ni les importa ni les quita el sueño cumplir con su responsabilidad.

Todo el primer año de su gestión como diputados estuvieron a duro y dale que era necesaria la presencia de los secretarios de la nueva gobernanza para que “rindieran cuentas” a los zacatecanos.

Hoy que llegó el momento o no acudieron o mejor optaron por abandonar el salón de plenos, eso sí después de haber pasado lista.

Eso sí, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, el primero en la lista, dejó bien claro por qué es el funcionario que mantiene a flote a la nueva gobernanza. Sin él, esta administración sostenida “con alfileres”, ya se habría hundido gracias al impulso de los “Zuñis” que pululan sin oficio ni beneficio.

Y para los que todavía lo dudaban hizo su aparición la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvia Bermúdez Valdés. Ella, solita, se encargó de patentizar que el primer y más grande error del inquilino de La Casa de los Perros ha sido, sin duda, la pésima elección de su hasta hoy inconcluso gabinete.

Con las tablas que da el ser un experto en la materia, Ricardo Olivares dio una clase exprés de finanzas a los diputados –muchos de ellos ocupados en degustar sus sagrados alimentos porque de niños les dijeron que primero comer que ser cristianos–, y detalló que para este 2022 hubo un crecimiento en el coeficiente de participaciones gracias a la buena recaudación. Hoy, el 40 por ciento de la fórmula de distribución considera los ingresos propios.

Y sin meterse en honduras ni calificativos muy de la fallida 4T, les explicó que la deuda pública con la que se encontró la nueva gobernanza –no lo dijo, pero a su mente llegó el nombre del alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro– alcanzaba los siete mil 200 millones de pesos.

Recordó que en los gobiernos de los priistas Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, el deporte favorito era la deuda de corto plazo, algo así como 19 mil millones de pesos, que le terminó costando a Zacatecas más de cinco mil millones de pesos.

Ese dinero claro que hubiera alcanzado para disminuir la deuda pública, pero, esto no lo dijo el funcionario, pero todos lo pensaron, algunos intereses extraños con los bancos lo pudieron haber impedido. Pero eso sólo Obama lo sabe.

Lo que sí sabemos todos es que, lo dijo fuerte y claro el secretario de Finanzas, no se ha contratado nueva deuda.

Ricardo Olivares destacó el incremento en inversión pública, que pasó de 327 millones en 2021, a mil 84 millones de pesos este año, y obviamente, la mejora en las calificaciones crediticias.

La diputada priista Gabriela Basurto Ávila, por cierto, exfuncionaria de la Secretaría de Finanzas, reconoció el trabajo de su excompañero en la burocracia y por eso le tiró pregunta que, lo sabía muy bien, era pan comido para el funcionario estatal: qué onda con los subejercicios que dan “mucha impotencia”.

Tranquilo, Olivares Sánchez respondió: cada titular de las dependencias gubernamentales es el responsable del ejercicio eficiente de los recursos. Porque, obviamente, el secretario de Finanzas no es su jefe ni su mamá con chancla en la mano para recordarles sus obligaciones. Como quien dice, cada uno deberá responder por sus actos. Él, por su parte, lo ha hecho, y bien.

Por lo pronto, Ricardo Olivares deslizó que todo ese dinero que los secretarios de la nueva gobernanza no han gastado en lo que deberían, bien podría servir para echarles una manita a los organismos autónomos y los poderes Judicial y Legislativo a los que ya les anda con las cuentas vencidas.

El priista Herminio Briones Oliva se alzó como la voz de los municipios, a los que desde que llegó la fallida 4T les ha ido como en feria nacional de Zacatecas, y preguntó si esta vez sí les ayudarán con un adelanto de participaciones.

La buena nueva llegó de voz de Olivares Sánchez: ahora sí habrá programa de apoyo con adelanto de participaciones y, le ganó la nota al jefe, el anuncio se haría en la reunión que tienen planeada con los 58 presidentes municipales, la próxima semana.

Mal y de malas

Y cuando se llegó a soñar que la capacidad del secretario de Finanzas al menos se igualaría en la Seduvot, arribó su titular a regar el tepache.

Laura Elvia Bermúdez se hizo bolas con los datos. Contradijo las cifras que se presentaron en el informe de resultados, y hasta terminó por aceptar que el hermano de la diputada Zulema Santacruz Márquez, que fungía como subsecretario de Vivienda, ya no trabaja en la secretaría pero que se sigue presentando como tal usurpando funciones.

Pero dijo que después, más tarde, quizás mañana o pasado, con más calmita, informaría si ya se tomaron acciones legales en contra de Néstor Santacruz Márquez.

A la funcionaria le llovió en su milpita porque simple y sencillamente no iba preparada, por eso los cuestionamientos, de forma abrumante la pusieron nerviosa.

Fue la de Nueva Alianza, Susana Barragán Espinosa, quien reclamó que de unas 300 peticiones que ella gestionó de apoyos para los habitantes del Distrito XI, que a ella le toca, nomás puras largas y harto trámite burocrático con formatos de nueve hojas tamaño oficio.

La funcionaria no supo ni lo que dijo y terminó hablando de los desplazados de Jerez y Río Grande a los que, como acotó la priista Refugio Ávalos Márquez, les dieron apoyos de 610 pesos “para rehabilitar fachadas, intervenir pisos, servicios de albañilería y fontanería”. De risa loca.

Y para terminar con el oso, la funcionaria demostró que del Platabús no tiene ni idea, porque es “un proyecto que le falta información”, pero dijo que le va a echar ganas y, sobre todo que, en lo referente al tema estructural de esta obra de transporte público, pues estudiarán para “evitar fallas”, como en lo referente a las fincas que se caen a pedazos y que son un tema muy grave.

Que Dios nos agarre confesados a todos.

Saúl el preferido

La empresa de encuestas Massive Caller dio a conocer las preferencias de los zacatecanos, durante septiembre, en lo que a la elección de senador se refiere. Y sí, lo que muchos ya veían en la bola de cristal se mostró con números. Morena en Zacatecas va a la baja. En un mes perdió casi 12 puntos. De 51.8 pasó a 40.1 por ciento y la caída parece no detenerse.

Lo bueno para Morena es que el PRI, el PAN y el PRD no cantan mal las rancheras y su caída, sino tan estrepitosa, es caída, al fin y al cabo. El que ni fu ni fa es Movimiento Ciudadano. De 7.2 pasó a 7 por ciento. Ni frío ni caliente.

En los terrenos de Morena, el que sigue siendo el mandón es el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila. Sube un punto y se mantiene a la cabeza. El exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, baja dos puntos, pero queda firme en el segundo puesto.

Las mujeres “de Morena” son, según Massive Caller, la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, con un 8.3 por ciento de preferencia, ubicándose como la mejor posicionada. En el sótano Verónica Díaz Robles, quien ni con tanta despensa, uniforme, beca y vacuna entregada como apoyo electorero consigue que en Zacatecas la quieran. Ni modo. Cosechas lo que siembras.

Por el PRI, la que se mantiene firme es Claudia Anaya Mota, que iría por su reelección en la Cámara Alta, seguida de Adolfo Bonilla y Carlos Peña Badillo. Los tres, pegaditos, pegaditos.

En el PAN, el diputado federal Miguel Varela Pinedo parece invencible con un 37 por ciento de preferencia, su competidora es la también legisladora federal Noemí Luna Ayala con el 20 por ciento.

Usted vaya haciendo sus apuestas…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]