Jerez, de los municipios sin actas de nacimiento; la culpa del gobierno del estado

* El caos se extiende a los kioscos del gobierno y al menos a 14 municipios; paisanos los más perjudicados

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- La ausencia de formatos para expedición de copias certificadas de acta nacimiento afecta en promedio a unas dos mil 500 personas, en un lapso de un mes, considerando que el municipio adquiere en promedio cinco mil formatos cada dos meses, que es lo que se consumen en dicho periodo, informó la oficial de Registro Civil, Soledad Barrios Venegas.

Explicó que el problema es ocasionado por el Gobierno del Estado, debido a que se encuentra en un proceso de modificación, para agregar algunos mecanismos de seguridad, por lo que se ha informado que todavía falta llevar a cabo la licitación respectiva de la imprenta que realizará el trabajo y la impresión de los formatos, lo que podría llevar todavía varias semanas.

Afirmó que en lo que respecta a Jerez, el pasado lunes se agotó la reserva con que se contaba, por lo que en estos momentos está detenida la expedición de copias certificadas, que representa la mayor demanda de servicio en esta área del gobierno, y en el mismo tenor se encuentran alrededor de 14 municipios, e incluso afirmó que el caos se ha extendido a los kioscos del Gobierno del Estado, que tampoco cuentan con los formatos.

Barrios Venegas fue insistente en aclarar que el problema no es ocasionado por el municipio, pues incluso se intentó hacer la compra bimestral de los formatos, y en el gobierno estatal ni siquiera les recibieron el cheque, porque ya no cuentan con la papelería respectiva.

Lamentó que este hecho se presente en un momento de alta demanda, como es el periodo vacacional, cuando muchos paisanos vienen a pasar unos días a su tierra y aprovechan para efectuar este tipo de trámites, pero afecta a otros como los que quieren tramitar algún pasaporte o tienen citas en el consulado, sin dejar de lado las inscripciones escolares.

En el primer caso, el propio estado suscribió un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se da como válido para el pasaporte mexicano, una copia impresa en papel bond, acompañada de una fotocopia certificada del asentamiento en el libro respectivo.

Pero en el caso de trámites consulares y otros que tienen que ver con alguna entidad o país  diferente, no es lo mismo y, en tal circunstancia, no se puede aceptar este tipo de trámites que exigen documento original.

Dijo que desafortunadamente se desconoce hasta cuándo pueda resolverse este asunto y lo peor es que los municipios no están preparados para este tipo de contingencias, por lo que no queda más que pedir la comprensión de la ciudadanía ante algo que –reiteró-, no es un asunto del municipio sino del Gobierno del Estado.

LNY/RECV

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x