No expedirán más licencias de venta de alcohol en Guadalupe; ya operan 120

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El secretario de Gobierno de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, aseguró que en los más de dos años que restan de la actual administración, no se aprobará la expedición de nuevas licencias para venta de alcohol.

El funcionario refirió que actualmente operan 20 licencias para la venta de alcohol en restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, de vinos y licores y tiendas de conveniencia. Asimismo, comentó que las faltas más cometidas en estos negocios es la venta a menores de edad, en horario fuera del reglamento o el expendio de algún tipo de bebida alcohólica no especificada en el permiso.

Mencionó que de acuerdo a la normatividad municipal, las licencias son otorgadas por el Cabildo en pleno, luego de que se presente un dictamen a favor por parte de la Comisión Edilicia de Alcoholes. Sin embargo, no se aceptarán nuevas solicitudes, pues la determinación del alcalde Roberto Luévano Ruíz es no incrementar el número de permisos en lo que resta del periodo 2013-2016, además de vigilar el cumplimiento cabal de los horarios establecidos para la venta.

Al respecto detalló que se cuenta con cinco tipos de licencia para los diversos establecimientos: Los de venta de cerveza, de venta de vinos y licores, de venta de vinos, licores y cerveza, restaurant con venta de alcohol y discoteca-bar con venta de vinos y cerveza.

En tanto que los costos para la expedición de las licencias varían, pues para la venta de cerveza es de seis mil pesos, mientras que para vinos y licores puede llegar a los 80 mil pesos. El pago de licencia se hace por una sola ocasión, aunque anualmente se renuevan los permisos por un costo de seis mil 500 pesos para todas las modalidades.

Sobre el horario, Chávez Padilla indicó que el habitual es del mediodía hasta las 20:00 horas, pero los comerciantes pueden tramitar permisos para ampliar la venta hasta las 22:00 horas, y en el caso de los bares y discotecas hasta la 01:00 a 03:00 horas.

Dijo que para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, el Departamento de Ejecución Fiscal, conformado por 28 trabajadores realiza una inspección a las tiendas de conveniencia, abarrotes, loncherías, restaurantes y bares.

Las multas varían de acuerdo a la falta, y entre las principales está la venta a menores, venta fuera de horario, tener giro de cerveza y vender vinos, o si se trata de un restaurante que no ofrece alimentos sino solo alcohol.

Agregó que primero se emite una notificación y los supervisores piden ver el permiso de licencia; si hay alguna anomalía se levanta un acta para que la persona presente su justificación. Posteriormente se hace una segunda notificación y si no se remedia la falta, se establece la multa económica o incluso se retira la licencia.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x