No quieren al priísta Otilio Rivera, pero apoyan a esposa de diputado del PRD

diputadosZacatecas, Zac.- Debido a su pasado como «mapache», los diputados Mario Cervantes, Iván de Santiago, Eugenia Flores, José Hernández y Juan Carlos Regis, dijeron estar en contra de que nuevamente el ex perredista y hoy priista Otilio Rivera, sea elegido nuevamente como consejero ante el Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ).

Sin embargo, dijeron que no habria problema si se eligiera a Rosa Elisa Acuña, esposa del diputado perredista Juan Carlos Regis, integrante de la comisión que tiene a su cargo dicha selección, ya que no se le podía juzgar por ser «esposa de un diputado».

En conferencia de prensa, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), amenazaron con el hecho de que si los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entonces ellos optarían por elegir un perfil «de similares características».

Según el perredista Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, recordó que Otilio Rivera protagonizó «un bochornoso evento» en las pasadas elecciones para diputados federales, donde se le encontró realizando operaciones en el Hotel Don Miguel, además que su labor como operador político y «mapache», también las había realizado en el Sol azteca, reconoció.

Aunque los personajes que sean electos el próximo jueves por los diputados locales, tendrán una vigencia aproximada de un año, antes de que se implemente el nuevo sistema electoral a través de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), se teme que estos puedan ser ratificados nuevamente por siete años.

Por su parte, los panistas, a través de Mario Cervantes González, dijeron estar en contra de que se pudiera elegir a Joel Arce Pantoja, ya que, según el legislador, actualmente tiene un puesto al interior del PAN, «por el cual recibe sueldo, lo que no debería hacerlo un perfil no elegible».

Durante la conferencia de prensa se les señaló a los diputados que por lo menos 38 de los 64 aspirantes inscritos son trabajadores de gobierno del estado y los propios diputados comentaron que varios de los aspirantes tienen de alguna forma u otra relación con los partidos, lo que consideraron no les impide participar.

Cabe recordar que la esencia de las impugnaciones que se hicieron de una primera designación de consejeros, apuntaban no sólo al proceso erróneo de selección que se hizo y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció, sino que además pugnaban por una verdadera participación de la ciudadanía en la convocatoria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x