Que Contraloría Municipal ahora sea Órgano Interno de Control

Zacatecas, Zac.- El diputado Omar Carrera Pérez presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas a fin de que se adecue el nombre y facultades de Contraloría Municipal al de Órgano Interno de Control conforme a los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

Desde la Tribuna, el integrante de la Fracción Legislativa de Morena, indicó que para la actual Legislatura y en general para Zacatecas, es un hecho insoslayable que el fenómeno de la corrupción ha instaurado un mecanismo de reprobable conducta social.

“Esta conducta posee como objetivos el lucro individual, de grupos o el entorpecimiento de la administración pública, lo anterior sin importar o reflexionar sobre los daños que estos pudieran ocasionar en la hacienda pública, la conducción democrática o el estado de derecho”, exclamó.

Precisó que este cáncer se encuentra en todos los niveles administrativos, desde las oficinas y funciones más modestas en los ayuntamientos, hasta los cargos de dirección.

“Uno de los beneficios y de los cambios de mayor calado de las reformas y creación de los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, es el relativo a la creación de los Órganos Internos de Control, de carácter obligatorio para todos los entes públicos para que de esta manera cuenten al interior de sus organigramas con sus tales órganos”, dijo.

Con ellos tendrán las facultades contenidas en las normas con el objetivo de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; así como presentar denuncias por hechos y omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Detalló que, en Zacatecas en materia municipal se cuenta con las Contralorías, mismas que cumplían funciones de vigilancia de cierta manera limitadas o poco claras, además que no les dotaba de procedimientos legales ni facultades específicas para poder sancionar o iniciar procedimientos para ello.

Además, que otro inconveniente es el relativo al mecanismo para designar a los titulares de dichas contralorías municipales; pues depende directamente del resultado electoral en dicho municipio, por lo que se vuelve un asunto con un carácter más político.

Sin embargo, dicha designación debe atenderse a cuestiones técnicas y de selección de un perfil profesional adecuado.

“Derivado de un ejercicio de derecho comparado, en el que se consultó la regulación en materia municipal de todas las entidades, se concluye que solamente nuestro estado, mantiene vigente una disposición de este tipo, es decir que se vincule directamente al resultado electoral”

“Lo cual genera que la designación de la o el titular de la Contraloría, atienda más, a merecimientos o vínculos políticos, que a un perfil idóneo para el ejercicio de la encomienda; además que sigue sin considerarse el nuevo esquema a los cuales se deben sujetar dichas instancias”.

Con la iniciativa presentada se propone llevar a cabo una serie de impactos a la legislación de carácter municipal, para en primer lugar, adecuar el nombre de Contraloría Municipal al de órgano interno de control, conforme a los sistemas nacional y estatal anticorrupción.

Además, reformular el mecanismo para la designación de su titular, y que éste deje de estar supeditado al resultado de la elección, lo que claramente da como resultado que la misma, sea un asunto con implicaciones políticas y de grupo, y por lo tanto que no se procure o privilegie designación de una persona que cumpla con las características idóneas para dicha encomienda.

Con esta iniciativa, además de configurar los términos laborales, se propone incorporar a la Ley Orgánica del Municipio, la recomendación, para que se cree la Comisión Edilicia de Contraloría y Combate a la Corrupción, órgano colegiado el cual tendrá de manera general las atribuciones correspondientes a dar el debido seguimiento y acompañamiento a plan de trabajo del Órgano Interno de Control.

LNY/Redacción