Diputados armonizan Constitución y otorgan autonomía a TJEEZ

Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la 61 Legislatura aprobaron armonizar la Constitución local con la federal, para otorgar autonomía al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), el cual deberá asumir su facultad de emitir resoluciones en los procesos electorales, sin depender de ninguno de los poderes del Estado.

En sesión ordinaria, la iniciativa presentada por Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván y Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, tiene como objetivo coadyuvar a que el nuevo sistema electoral sea más confiable y consolide el funcionamiento democrático de la entidad.

La asamblea de diputados aprobó derogar algunas disposiciones relativas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impactan directamente al TJEEZ y al régimen de impartición de justicia en  materia electoral.

Así, ahora el método de designación, tanto de los consejeros electorales como de los magistrados de los tribunales electorales locales, sufre una profunda transformación, ya que en el caso de los consejeros, su nombramiento ahora corresponde al recién constituido Instituto Nacional Electoral (INE) y, respecto de los magistrados, será la Cámara de Senadores quien los designe.

Ley Orgánica del TJEEZ

En la misma sesión, los legisladores aprobaron la expedición de la  Ley Orgánica del TJEEZ, que contiene las normas que regulan su integración, organización, competencia y funcionamiento.

Con la aprobación de esta nueva ley, se da  un paso definitivo en la consolidación del TJEEZ, con lo que también la Legislatura da cumplimiento a un mandato contenido en la Constitución, y contribuye  a establecer reglas claras en el juego político.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x