Es la Guardia Nacional la verdadera esperanza de México: Javier Calzada

Zacatecas, Zac.- Al considerar la creación de la Guardia Nacional como la verdadera esperanza de México para el combate a la delincuencia organizada, con un total de 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la tarde de este lunes 4 de marzo se avaló por la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas la minuta con proyecto de decreto mediante la cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Guardia Nacional.

Previo a la votación, a nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) el legislador Javier Calzada calificó a la Guardia Nacional como una institución de transición que viene a sumar puntos en la reconstrucción de la paz en México. “No es la panacea, y sería ingenuo pensar que así lo creen quienes propusieron su creación. Es un elemento importante que fortalece la actuación de las autoridades policiales, pero no puede suplir, de ninguna manera, la acción civil permanente de los gobiernos y las sociedades para crear condiciones propicias para el desarrollo pacífico que necesitamos”.

Agregó que más allá de la visión aislada que las pasadas administraciones gubernamentales quisieron vendernos respecto de la delincuencia organizada, la verdad es que ésta representa la fase más violenta y radical del neoliberalismo moderno. “El narcotráfico genera una fortuna anual estimada en 350 mil millones de dólares, y es tan sólo la raíz de una enorme operación financiera que incluye secuestros, extorsiones, venta de protección, trata de personas, esclavitud sexual, pornografía infantil, piratería, control de giros comerciales específicos y robo y venta de combustible (huachicoleo)”.

Agregó que durante enero pasado persistió la tendencia al alza de homicidios dolosos en el país. Al mismo tiempo, se disparó el número de secuestros, respecto del nivel sostenido el año anterior: dos mil 928 personas fueron asesinadas, incluidos 75 casos clasificados como feminicidios. “En diciembre, durante el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cuenta de víctimas de homicidios dolosos fue de 2 mil 846 y 74 feminicidios, superior al registro de meses anteriores, aunque no se llegó al récord histórico mensual de 3 mil 58 asesinatos intencionales ocurrido en julio de 2018”.

Aunado a lo anterior, resaltó Calzada Vázquez, la disminución del Estado Mexicano había mermado en el pasado la capacidad de contar con un marco normativo e instituciones eficaces para el combate a la delincuencia. La errónea estrategia de la confrontación directa con los cárteles de la droga en lo que se llamó “guerra contra el narco”, no generó sino una escalada en cuanto a la cantidad de armas en las calles, nidos de corrupción en las instituciones encargadas de la confrontación y en casi todo el aparato gubernamental, y violaciones constantes y sistemáticas a los derechos humanos.

“Doce años de malas decisiones lograron empoderar a la delincuencia organizada, que se instaló en sitios como en Zacatecas, en donde desde hace nueve años viven en un paraíso de impunidad, y el antes tranquilo estado de Zacatecas se ha convertido en una entidad sembrada de cadáveres. Doce años de errores y de corrupción han heredado a la nueva administración presidencial un país con grandes males y, como reza el refrán popular, “a grandes males, grandes remedios”, subrayó el ojocalentense.

Enfatizó que, ante ello, lamentablemente los gobiernos anteriores, no fueron capaces ni siquiera de construir un marco jurídico adecuado para enfrentar el problema más grave que los habitantes de nuestro país percibimos: La inseguridad Pública. “Entre los siete modelos de policía existentes no había uno solo que tuviera los recursos humanos, materiales y financieros, de tal modo que teníamos un Estado insuficiente que enfrentaba a una delincuencia muy organizada. Ante ello Andrés Manuel López Obrador planteó la alternativa de crear una Guardia Nacional, a efecto de resolver un nudo que impide, no solo la tranquilidad de las familias, sino también el desarrollo económico y con ello el progreso de nuestro país”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x