La encrucijada del PRI

PEDRO DE LEÓN MOJARRO *

Para superar con éxito los retos que enfrentará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI deberá asumir (no le queda de otra) en su XXI Asamblea Nacional Ordinaria la modificación de sus documentos básicos, con el fin de apoyar la estrategia gubernamental de flexibilizar esquemas de participación privada en algunas etapas del proceso productivo de PEMEX, así como impulsar una reforma hacendaria integral que propicie la redistribución del excedente nacional y la reactivación  de la economía.

La militancia priísta deberá entender y asimilar que los escenarios cambiantes de la economía mundial exigen una visión diferente a la de hace doce años. El tiempo y los resultados nos ha enseñado que resulta contraproducente mantenerse atados a viejos paradigmas, comenzando por el modelo neoliberal.

Con las modificaciones a sus documentos básicos el PRI no sólo se actualiza en su programa, adicionalmente contribuye a allanarle el camino al presidente y así, cumplir con sus compromisos de campaña para que mediante un diálogo republicano, mismo que ya inicio con el Pacto por México, se impulsen las reformas necesarias que nos permitan resolver con atingencia los problemas derivados de una economía que se propone superar el estancamiento económico del pasado reciente, pero sobre todo concretar una transición que se quedó truncada del año 2000 a la fecha.

Con los cambios hechos por los militantes del PRI, también se postulará una nueva forma de concebir sus documentos básicos: en lo sucesivo, se considerarán instrumentos políticos capaces de generar políticas públicas adecuadas, superando así el atavismo de observarlos como escritos sagrados que terminan generando saldos negativos para el partido.

Entre los cambios que más destacan en los documentos básicos del partido, están los que permitirán apoyar la estrategia gubernamental de impulsar una reforma hacendaria integral, que propicie el urgente crecimiento económico, como la única vía para enfrentar de fondo la pobreza y la marginación.

Es importante abrir el debate sobre el tabú del IVA en alimentos y medicinas, de esto se encargaran los diputados. Por lo pronto vale mencionar que el 30% de la población más pobre no tiene para comprar ni alimentos y menos medicinas. Entonces la pregunta es ¿a quién beneficia la exención del IVA si no es a los que más lo necesitan?

En México a la vuelta de los años, los subsidios en lo general se han vuelto regresivos al apoyar más a quienes menos necesitan, es el caso de la exención del IVA en alimentos y medicinas, el subsidio a las gasolinas y el Procampo entre otros,  que terminan beneficiando al 20% más rico de la población mexicana.

En razón de lo anterior, si queremos que los subsidios apoyen a quienes más lo necesitan, entonces lo que se impone es, aplicar el IVA generalizado a alimentos y medicinas y este recurso canalizarlo al 30% más pobre del país, sería un acto de verdadera justicia social, estamos hablando de aproximadamente 150 mil millones de pesos que dan por mucho para apoyar de manera puntual con alimentación segura a los 11.7 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

Este deberá ser, el fondo de la argumentación en la asamblea nacional del PRI próxima a realizarse el fin de semana, decisión, que de llegar a tomarse significara una verdadera alianza con los que más lo necesitan.

En lo referente a Pemex, y como he reiterado desde esta columna, es inaplazable promover una reforma energética que refrende la rectoría del Estado y permita la modernización de la empresa para beneficio de los mexicanos.

Como lo advirtió el presidente nacional César Camacho Quiroz: “Pemex debe constituirse como la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos, al tiempo que generemos energía, a partir de fuentes alternativas, aprovechando las ventajas comparativas que hacen del nuestro, un país de un potencial inigualable».

Efectivamente, lectora, lector queridos, el país no puede darse el lujo de perder inversiones productivas dadas las condiciones actuales del servicio, de ahí la necesidad de una reforma energética y hacendaria, de otro modo no vamos a salir del estancamiento en el que nos encontramos.

Y si ustedes no tienen inconveniente, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

P.D. Elba Esther Gordillo una decisión audaz, de las muchas que hacen falta. Su aprehensión es una jugada de tres bandas: una buena señal a los poderes facticos, una buena señal en contra de la corrupción y un “estate quieto” a los líderes sindicales que han abusado de la representación que ostentan.

* Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL

Correo: [email protected]

Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter: @Pdeleonm

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x