El presupuesto y las encuestas

GERARDO DE ÁVILA

Si el empréstito (solicitud de endeudar más a Zacatecas) que solicitó el Poder Ejecutivo no ha tenido éxito ha sido porque desde el inicio no se hicieron políticamente bien las cosas. Los responsables de convencer a los diputados “opositores” fracasaron.

Las cosas por su nombre.

Conversé con un par de legisladores y de la plática se desprendió que en el sentido real de la palabra no estaban en desacuerdo con el empréstito como tal, aunque sí en la forma en cómo los responsables vendieron la idea de endeudarse más.

Falló pues la estrategia.

Hoy confirmo lo que señalé en la entrega anterior: para variar, el 2016 será un año complicado para las y los zacatecanas, en buena medida por el recorte impuesto por la Federación al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas.

Hay que decirlo.

Dicho en pesos y centavos, Zacatecas contará con un presupuesto cercano a los 23 mil millones de pesos, que es una cantidad nada despreciable. Con el recorte de la Federación se le estarán quitando tres mil millones de pesos menos.

A menos de que ocurra algo extraordinario (que también puede pasar) los diputados “opositores” se mantendrán firmes es su decisión de no endeudar a Zacatecas aún más. Dicho con propiedad, el empréstito de mil 700 millones ya no se autorizará.

¿Usted qué opina?

Nada más para no perdernos, en el mundo de las estadísticas, ya con la reestructura, el monto de la deuda de Zacatecas andaría por el oren de los 8 mil millones de pesos. Hasta el cierre de este espacio 11 diputados están en la lógica de no endeudar más al Estado.

¿Se mantendrán hasta el final?

Se mantienen firmes

Rafael Flores, Iván de Santiago, Gilberto Zamora, Eugenia Flores, Mario Cervantes, Lupita Medina, Alfredo Femat, Soledad Luévano, César Deras y otros dos legisladores, mantenían sus esperanzas de que no habrá más de deuda para Zacatecas.

Han sido congruentes.

Regreso al inicio, si el tan llevado y traído empréstito no se ha autorizado. Es porque los responsables de haber convencido a las y los diputados (eso incluye a los “opositores”) fallaron en la estrategia. Recurrieron al “chantaje” y no les resultó.

Eso se vio a leguas.

Evidentemente, si las cosas siguen cómo están, habrá una afectación a los tres poderes del Estado, a los órganos autónomos (UAZ, CEAIP, IEEZ y CEDH), al proceso electoral de 2016, municipios y al nuevos Sistema de Justicia Penal.

Pero nadie se muere en la víspera.

A estas alturas, tanto los legisladores “institucionales” como los “opositores” saben y entienden de las afectaciones que vienen para Zacatecas, con o sin empréstito. El tema es que no pongan pretextos para no “apretar el cinturón”.

Tampoco engañen a la gente.

En resumidas cuentas, en el polémico tema del empréstito fallaron muchos actores políticos y algunos de los diputados La sociedad de Zacatecas sabe qué pasó. Ahí viene el 2016 y la ciudadanía tiene en sus manos la posibilidad de que cambien las cosas.

Sobre aviso no hay engaño.

Que conste, yo no acuso, pero estos últimos días de este agonizante 2015, deben de servir para que tanto los partidos políticos como los aspirantes a un cargo de elección popular piensen con seriedad lo que viene para el 2016. Dese el 3 de enero las cosas subirán e tono.

Y la sociedad atenta.

Del archivo personal:

En la semana que terminó, también para variar, llegaron hasta mi correo personal, tres encuestas en donde median a los candidatos del PRI. Y aunque Pepe Olvera diga que no hay mediciones la realidad es que sí las hubo, a lo mejor no por ellos. En todas, ganaba Alejandro Tello, aunque ya no aparecieron Carlos Peña ni Pedro de León… Juzgue usted.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x