Atropellas a alguien ¿Qué hacer?

IVÁN CASAS FIGUEROA

En caso de que algún familiar, trabajador, un amigo o uno mismo, tenga un accidente de transito en el que se atropelle a una persona, el punto principal, es mantener la calma en todo momento, el fin de no agravar la situación.

Lo recomendable es seguir puntualmente los pasos siguientes:

1. Debemos detener por completo la marcha del vehículo, y guardar la calma, hay que prender las luces intermitentes, para evitar ocasionar más accidentes, no debemos tratar de huir, pues si así lo hacemos podemos incurrir en la comisión un delito, cuando en ese momento sólo nos encontramos ante un hecho de tránsito; se debe llamar de inmediato a la ambulancia.

2. No debemos, bajo ninguna circunstancia, tratar de mover al sujeto, pues se le podrían provocar daños alternos o incluso la muerte de la persona, a menos que la persona corra un riesgo real o inminente al permanecer en ese sitio será necesario hacer el traslado, mientras esto no ocurra, es decir, no corra ningún riesgo o no peligre su vida, deberá permanecer en ese lugar hasta el arribo de los paramédicos.

3. Si se cuenta con seguro de vehículo debemos llamarlo de inmediato, así como a un familiar y a un abogado de confianza, es importante estar en calma pues debemos recordar que lo sucedido es un accidente de tránsito y no la comisión de un delito.

4. En caso de que llegue la policía y solicite que el conductor declare ante ellos antes de que llegue su abogado o el ajustador del seguro, es importante no reconocer que se atropelló al sujeto, pues debemos recordar que nos encontramos ante un accidente de tránsito, pero además es muy probable que el atropellado fue quien provoco el accidente.

5. Si los oficiales de la policía detienen al conductor, deberán ponerlo de manera inmediata a disposición del agente del Ministerio Público más cercano, sin hacer escala en algún otro lugar, ya sea para la expedición del certificado medico del detenido o cualquier otro tramite, a demás de que deberán permitir al conductor hacer llamadas telefónicas, aclarando que lo que acaba de pasar es un hecho de transito, donde la culpa pudo haber sido de uno o del otro, y por ningún motivo podrá pasar más de 48 horas detenido.

6. Es muy importante que en todo momento se vaya documentado cada uno de los detalles ocurridos, incluyendo fotografías, videos y croquis de ubicación, pues estos datos de prueba podrán contribuir para elaboración de los peritajes que para tal efecto se emitan, y así poder determinar que el conductor no fue el responsable, o en todo caso que fue un accidente y no se realizó dolosamente.

Cualquier persona puede estar expuesta a sufrir un accidente de esta naturaleza, por lo que es importante conservar esta información y hacerla llegar a nuestros trabajadores, amigos, familiares o cualquier conocido, pues saber que hacer en estos casos podría evitarnos muchos problemas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x